jueves, 4 de febrero de 2016

EL PIRAGÜISMO VALENCIANO INVESTIGADO POR CUARTO MILENIO

Fenómenos paranormales están sucediendo en la XVII Liga de Invierno de Piragüismo 2.016 en la Comunidat Valenciana. Dos clubs de piragüismo con todos sus palistas, embarcaciones, remolques y seguidores han desaparecido misteriosamente sin que se conozcan las circunstancias de tal suceso. Se trata del Club de Piragüismo Castellón presidido por Jorge Cinto Umbria (El Piragüista Errante) y el Club de Piragüismo Vila Real Presidido por David Calvente.
No es normal que en un deporte como el Piragüismo desaparezcan dos clubs sin dejar rastro. Los palistas, los técnicos deportivos, las juntas directivas  y el público valenciano amante del piragüismo se preguntan ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde están?
La verdad es que las pruebas de la liga no son lo mismo sin ellos, se echa en falta a los “pollitos amarillos” de Castellón y al nuevo Club de Piragüismo de Vila-Real, hay un hueco en la línea de salida que se nota. Y pronto tendremos otros clubs de Piragüismo que están a punto de salir del huevo, ¿saldrán?
Imagen de archivo año 2.015 de la era cristiana.
Cuando compites estás luchando por superar a tus compañeros de competición y al mismo tiempo intentas luchar con aquellos que progresan para que no te superen, tienes una posición que intentas mantener y superar. Ese competir,  prueba tras prueba, liga tras liga, va forjando una relación extraña con tus competidores, mezcla de rivalidad, respeto y amistad, que con el paso de los años forja la biografía del piragüista, expresión de sus victorias y derrotas, de sus anécdotas, de sus batallitas en el agua, en la carretera, en los podiums, en definitiva en las competiciones, llenas en ocasiones de discusiones acaloradas y en otras de risas, bromas, comidas y solidaridad.
David Calvente con su equipo Club Piragüismo de Vila-Real.

El mundo del piragüismo en España es muy pequeño, y mucho más en la Comunitat Valenciana para prescindir de dos clubs de piragüismo, porque si hay alguien imprescindible en el mundo del piragüismo son los PIRAGÜISTAS, hombres y mujeres, en kayak y en canoa, sea de la modalidad deportiva que sea.

Llegado este punto cabe preguntarse ¿el piragüismo valenciano puede permitirse prescindir de piragüistas?
Antonio Cinto Umbría Presidente de la Federació de Piragüisme de la Comunitat Valenciana con las jóvenes promesas del Piragüismo Valenciano.

Palista soldando al sol de agosto en Antella
para reparar el remolque y volver a casa
A nivel personal hay que realizar un gran esfuerzo para practicar el piragüismo, todos conocemos las dificultades y el coste para conseguir una piragua propia, la indumentaria, un campo de regatas donde practicar, un club, el coste de la ficha, la cuota del club, los gastos de desplazamiento, alojamientos, comidas, las horas invertidas en los entrenamientos y etc porque el etc del gasto nunca se acaba.

A nivel de Club los costes se multiplican con el mantenimiento de las instalaciones, costes de las competiciones, campo de regatas, vehículos, remolques, piraguas, palas, chalecos, gestión administrativa, combustible, luz, agua, monitores, cursos, formación de los piragüista y etc.
Madres y algún padre que pasaba haciendo bocadillos

A nivel de Federación de Piragüismo también nos encontramos con gastos relativos a las instalaciones, recursos humanos, organización de las competiciones, arbitrajes, gestión de fichas federativas, formación de técnicos deportivos, material, reuniones de trabajo, y como siempre etc.

Hombro con hombro se hace piragüismo en el agua y en los despachos. 
Hacen piragüismo, primero y más que nadie los piragüistas, luego los padres y madres , el público, los clubs y la federación, todos ellos construyen el Piragüismo Valenciano con su trabajo diario y su ejemplo, un esfuerzo que no podemos permitirnos el lujo de echar a perder en la Comunidad Valenciana.
Crecer nos beneficia a todos, menguar nos perjudica a todos, son necesarios más clubs con más palistas en la Comunitat Valenciana, no sobra nadie, podemos promocionar el piragüismo entre la población, podemos hacer cantera, pero cuando la cantera suba y el público se interese por el piragüismo, entonces necesita un nicho donde alojarse, necesita clubs y una federación fuerte para que todos los esfuerzos individuales sumen.


2 comentarios: