lunes, 12 de octubre de 2015

MUCHO PIRAGÜISMO Y FIESTA EN LA REGATA DEL PILAR 2.015

Día 11 de octubre, domingo, víspera del Pilar, la ciudad de Zaragoza está radiante, las calles están efervescentes de público y en medio de esta vorágine festiva de sonidos, luz, color y celebraciones  los piragüistas se reúnen a la sombra de la Catedral del Pilar para competir y compartir "piragüismo Maño" sobre las aguas del río Ebro.
En esta regata, tradicionalmente llamada de las Fiestas del Pilar, se disputa la XXX Trofeo "Ciudad de Zaragoza " para cadetes, juveniles y seniors, el V Trofeo "Martín Martín" para veteranos y el XXII Trofeo "Esteban Celorrio" para infantiles, alevines y benjamines.
Este año han participado 27 clubs de piragüismo con un total de 363 palistas, quedando en primera posición el Club de Piragüismo Natación Helios, seguido del Club Piragüisme Silla y finalmente en tercer lugar el Club Piragüisme Castelldefels.

Al finalizar la regata  se ha desvelado el club ganador del Trofeo de la Liga Este de Piragüismo 2.015, el cual ha sido el Club Piragüisme Silla. La Liga Este de Piragüismo está organizada por la Federació  de Piragüisme de la Comunitat Valenciana, la Federació Catalana de Piragüisme y la Federación Aragonesa de Piragüismo, estando abierta la participación a clubs de otras federaciones. La Liga Este nace con mucha ilusión, fruto de la eclosión del piragüismo en el este de la península.
La liga de piragüistas del Este Mediterráneo ha nacido con mucha fuerza y su segunda edición se desarrollará en año Olímpico 2.016, un año en que el piragüismo se estrena como deporte paraolímpico en las Olimpiadas de Brasil. 
A través del siguiente enlace podéis  ver la crónica gráfica de la regata del Pilar 2.015 y la relación de podiums: ÁLBUM REGATA PILAR 2.015.
La entrega de trofeos y medallas se realizó en el frontón al caer un corto chaparrón justo en los momentos previos, lo cual permitió al público asistente contemplar cómodamente desde las gradas la ceremonia.
En esta regata destaca la figura del mítico piragüista Olímpico José María Esteban Celorrio, un piragüista que participó en dos Juegos Olímpicos, en las ediciones de 1972 y 1976, obteniendo una medalla de plata en las Olimpiadas de Montreal en 1976 en la prueba de K4 1000 m y que ganó tres medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo, en los años 1975 y 1978.
A José María Esteban Celorrio se le vio disfrutar como organizador y anfitrión de la familia piragüista en el Club Natación Helios sobre todo con los más pequeños, benjamines, alevines e infantiles, participantes en el trofeo que lleva su nombre.
Nuestra estancia todo un lujo de servicios e instalaciones que en muy pocas ocasiones se pueden encontrarse en competiciones nacionales. No sabemos si Celorrio disfruta más como deportista, como organizador, como fotógrafo deportivo de piragüismo o con todas estas actividades a la vez, pero lo que sí queda claro es su pasión y su entrega al piragüismo. Un  piragüista a pie de río que sabe compaginar su actividad deportiva con su trabajo como Presidente en los despachos de la Federación Aragonesa de Piragüismo. Si algo se valora en un Directivo deportivo es su capacidad de mantener un contacto directo con el piragüista, de piragua a piragua en el agua, para poder gestionar con un conocimiento de primera mano una federación de piragüismo.
Posiblemente en esta regata es donde se observe más claramente como a través del deporte, en este caso el piragüismo, se establece una conexión intergeneracional entre deportistas que comprenden edades desde los 8 años hasta los 70 y pico  confluyendo intereses de un niño de 8 años, un adolescente de 17 y un veinteañero con adultos de 50, 60 y 70 años con una mayor experiencia vital. Son momentos en lo que la edad deja de existir y se comparte la experiencia vital de vivir el piragüismo. Pero esto no se queda aquí porque con los piragüistas vienen sus familias, con los más mayores sus descendientes, hijos/as y nietos/as, y con los más jóvenes sus padres, abuelos, parejas, etc. 
Un fenómeno a destacar, y que se ha visto claramente en esta Regata del Pilar 2.015, es el crecimiento de la participación femenina en el piragüismo de base, tanto en kayak como en canoa, sobresalen entre los deportistas masculinos como la espuma, efervescentes y con mucha ilusión, donde antes había una mujer con cara seria que posaba  arrinconada a un lado de la foto, ahora hay un grupo de mujeres sonrientes que se apretujan entre juegos y risas para poder salir todas en la foto en medio de los chicos. Suelen ir en grupo como una bola de nieve desprendiendo un estilo nuevo de ser y de vivir el mundo del piragüismo.

3 comentarios:

  1. pues para participar 37 clubs quedar los 2-esta muy bien enhorabuena a todos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Salvador por tu apoyo

    ResponderEliminar
  3. A ver si este incremento de mujeres hace que se modifiquen las bases de algunas regatas, las salidas de las chicas se realizan a muy corto espacio de tiempo de la de los chicos. ¿por qué los primeros chicos realizan la regata con agua limpia y ciabogando con facilidad cuando las chicas de la misma categoría deben realizar la misma regata adelantando a muchos chicos y ciabogando con una gran cantidad de embarcaciones? Jajajaja quiero pensar que es para que se acostumbren a la vida que les espera, pues siendo iguales o mejores que los chicos van a tener que superar más trabas y dificultades. Animo a que entre todos cambiemos aquellas costumbres y tradiciones que supongan una desigualdad de géneros.

    ResponderEliminar