sábado, 18 de agosto de 2018

El agua y la velocidad hicieron brillar el Descenso Nacional del río Segura 2018


Este sábado 18 de Agosto se ha disputado en Murcia el XXIX Descenso Nacional del Río Segura desde Cieza a Blanca con un recorrido de 14 kilómetros, donde los últimos 100 metros se realizaron en contra corriente, como es norma en esta prueba, hasta entrar en meta.
Este año se ha reducido dicha entrada en contracorriente sin que se perdiera espectacularidad por la elevada fuerza del agua provocada por el aumento del caudal resultado de las lluvias intensas de la semana. Una entrada a meta que se convierte en una atracción para los espectadores concentrados en ambas orillas y que exige a los palistas un esfuerzo extra en el tramo final de la competición. 

En representación de la Comunidad Valenciana el primer puesto fue para el A.D. Scooter Club Algemesí, seguido de el Club Piragüisme Silla que compitió con cinco palistas, logrando sus dos K-2 y un K-1 puntuar todos y conquistar dos medallas en embarcación de equipo K-2. 
Sergio Luz López y Marcos Climent Queremón Medalla de Oro en Sénior K-2 con un tiempo de 43 minutos 32 segundos. 
Jiahong Li lin y Hector Cantarero Casany Medalla de Bronce en Cadete K-2 con un tiempo de 1 hora y 27 minutos. 
Cayetano Sánchez Reyes, novena posición con 92 puntos en Veteranos K-1 con un tiempo de 58 minutos y 12 segundos. 
La clasificación general por clubs quedó así:


Puesto
Club
Puntos
1
Blanca Club de Piragüismo
3.317
2
Asociación Deportiva Pinatarense
2.272
3
Piragüismo Cuenca con carácter
2.035
4
Escuela de Piragüismo Mar Menor
2.027
5
Escuela de Piragüismo Siyasa
963
6
Escuela de Canoa & Kayak Los Alcazares
942
7
A.D. Scooter Club de Algemesí
894
8
Club Piragüismo Los Troncos
724
9
Club deportivo Murcia Remo
680
10
Instituto de Piragüismo de Murcia
601
11
Club Thader Kayak Cieza
430
12
Club Piragüisme Silla
362
13
Club Piragüismo Granada
240
14
Uruguay
120
15
Club Deportivo Puerto de Alicante Piragüismo
96
16
Club Actividades Náuticas Eslora
95

Podéis consultar todos los datos en: 


En este descenso el recorrido se inicia en la ciudad de Cieza con una salida tipo Sella, es decir los palistas salen desde la orilla al liberarse su palas del cepo corriendo hasta sus embarcaciones situadas en la orilla para lanzarse a palear río abajo.
Este año la dificultad añadida ha sido el gran caudal y velocidad de la corriente que provocó que los palistas subieran a sus embarcaciones a un ritmo más lento, pero que permitió gozar de un descenso a tumba abierta.
El mejor tiempo fue para Victor Pardo Serrano del Club Piragüismo Cuenca con Carácter que realizó el descenso en 42 minutos y 28 segundos. 
14 kilómetros de rápidos tipo I y II sobre un río caudaloso, con fuerte corriente y con 2 porteos de 150 metros que permiten salvar 2 saltos de agua hasta llegar a Blanca, en esta ocasión atascado el primero de ramas y troncos.
Un circuito ideal para iniciarse en el mundo de los descensos de ríos sin peligros y competir con total seguridad. 
Un río ideal para los iniciados que les permite aprender y mejorar la técnica de descenso en ríos con todos los obstáculos que supone, en algunas ocasiones el río se estrecha hasta tal punto que hace muy difícil palear a ola de otras embarcaciones, en otras ocasiones los rápidos tipo II se prolongan durante 150 metros exigiendo temple y equilibrio al palista, en otras te puedes encontrar con giros de 90 grados difíciles de intuir si no lo trabajas antes,
así como continuas contracorrientes, islas de cañas, aportaciones de agua laterales y embarcaciones en competición que exigen al palista sentir la lámina del río en cada palada agudizando la vista y el tacto. 
Durante el trayecto se puede disfrutar de un excelente paisaje entre sombras compartido con bañistas, pescadores y balsas de rafting.
Se mantiene la supresión del primer salto que en ediciones anteriores suponía la ruptura de embarcaciones siendo sustituido por un porteo que trascurre por una senda ancha entre palmeras y árboles frondosos transmitiendo la sensación de atravesar un pequeño oasis de agua y sombra que hace la delicia de cualquier palista. 
Tras el porteo el acceso al agua se hace a través de una rampa de madera que nos lleva hasta una playa arenosa que permite el embarque sin estrecheces y donde los palistas pueden ajustarse el cubre antes de abordar las olas de la rambla y sus monumentales piedras, ocultas en esta ocasión por el caudal. 
El segundo porteo es un poco más largo y en el mismo estaba un numeroso público, que había estacionado sus balsas de rafting para la competición, animando y jadeando a los participantes. 
Dado el elevado caudal en esta ocasión se extremaron las medidas de seguridad, asistiendo a palistas que habiendo volcado no podían subir a sus embarcaciones por el elevado caudal y la ausencia de sequeras como en años anteriores. 
Se echa en falta carteles de señalización de los porteos con los metros restantes hasta el mismo y alguna señalización del kilometraje en los puentes como en otros descensos, pero en este caso las indicaciones de los voluntarios fueron suficientes. 
En la prueba participaron un total de 200 palistas de 16 clubs de piragüismo, uno de ellos Uruguayo venido tras competir en el Sella, con un total de 160 embarcaciones. 
La organización ha mejorado considerablemente en la asistencia, medidas de seguridad y avituallamiento de los palistas, bolsa deportiva, barritas energéticas, agua, bocadillos, y mucha fruta y sombra con una ágil y rápida entrega de trofeos. 
Aquellos que pernoctaron la noche anterior pudieron disfrutar de la Noche de Caña y Tapa con un Concierto de Rock and Roll 






No hay comentarios:

Publicar un comentario