Hoy visitamos el Club Toletum
Kayak en su campo de regatas, el pantano de Guajaraz. El Club Toletum Kayak
destaca por su promoción del piragüismo inclusivo en la ciudad de Toledo además
de enseñar su práctica a la población en general y exhibir sus cualidades
terapéuticas y rehabilitadoras. La visita permitió estrenar el campo de regatas con un canoista del Club Piragüisme Silla.
El club colabora con APAT (Asociación de Autismo de Toledo), Afannes (Asociación a favor de Niños con Necesidades Educativas Especiales) y Apanas (Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad y del Desarrollo), así como con menores en acogida, contribuyendo al desarrollo del piragüismo inclusivo. El piragüismo es un deporte que hace especial énfasis en las diferentes capacidades perceptivo motrices, como son el equilibrio y la coordinación y las capacidades físicas básicas como la fuerza y la resistencia, por ello sus cualidades terapéuticas, rehabilitadoras y de integración social.
Todas estas iniciativas son impulsadas por la entrenadora de piragüismo Sira Villarino Cabezas( Master en Alto Rendimiento Deportivo) y Roberto Gamero, ambos licenciados en la Ciencias del la Actividad Fisica y del Deporte, que constituyen el corazón del club
El “Piragüismo para tod@s” proporciona los mismos beneficios a todas las personas tengan o no discapacidad dotándoles de una mayor calidad de vida basada, entre otras cosas, en poder divertirse, hacer deporte, disfrutar de la aventura y, también, en poder ofrecer una igualdad de oportunidades y nuevas experiencias a los ciudadanos.
En la actualidad además de desarrollar el piragüismo inclusivo y fomentar el piragüismo, entrenan un pequeño grupo de jóvenes en piraguas de promoción con la finalidad de llegar a constituir un equipo que pueda llegar a constituir el germen de un equipo que pueda competir a nivel autonómico y nacional.
El pantano está alimentado por el arroyo de Guajaraz, un pequeño arroyo de la parte central de la península ibérica, afluente por la margen izquierda del río Tajo. Situado a unos tres kilómetros aproximadamente del casco urbano.
Un campo de regatas muy adecuado para entrenar, ni muy grande ni muy pequeño, asequible para todo piragüista, tenga el nivel que tenga, protegido del viento, con excelentes accesos, playas de arena de río que permiten embarcar y desembarcar con gran comodidad, incluso para personas en silla de ruedas.
El pantano consta de dos islas rocosas, una grande y otra pequeña, refugio de aves, que permiten diseñar diferentes circuitos para entrenar y competir, contando con la compañía de dos ocas gigantes, por lo que no hay lugar al aburrimiento.
En la antigüedad el arroyo Guajaraz tuvo otra presa, la de La Alcantarilla o Los Paredones, que abastecía de agua a la ciudad de Toledo en época romana.
Los ingenieros romanos edificaron en el Guajaraz un pantano que formó un embalse de grandes dimensiones, de aproximadamente 3,5 millones de metros cúbicos.
Este embalse, con una superficie
de 160 ha., fue construido en 1.971 con el objetivo de abastecer de agua potable
a la ciudad de Toledo y municipios limítrofes, complementando así el suministro
de agua desde el pantano del Torcón.
Aunque no está permitido el baño, es un punto de encuentro para los aficionados a la pesca de la
carpa y el lucio, otorgando un permiso especial para el fomento y práctica del piragüismo inclusivo.
Y como dicen Sira y Roberto, “las burras están preparadas para surcar Guajaraz... ¿Te apuntas?... Reservas: 645 979 998 y 687 479 36.¡¡Te esperamos, te gustará!!
Soy un senderista, Toni, habitual de la zona del embalse del Guajaraz y, es gratificante ver a piragüistas, niños y adultos, surcar las aguas del embalse. Bravo, por el club Toletum Kayak !!
ResponderEliminar