lunes, 25 de enero de 2016

PIRAGÜISMO Y AVES EN EL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA

El piragüismo, ya sea en Canoa o en Kayak, es practicado por el Club Piragüisme Silla en un entorno incomparable, el Parque Natural de la Albufera declarado Parc Natural en 1986 y calificado como “Humedal de importancia Internacional”.
Fue también conocido por los romanos como Nacarum Stagnum y en algunos poemas árabes se le denomina Espejo del sol.
GARZA REAL
El origen del lago de la Albufera se remonta a comienzos del Pleistoceno. Su formación es el resultado del cierre de una antigua bahía por un amplio cordón litoral entre los ríos Júcar y Turia, es decir, entre Valencia y Cullera (unos 30 km). La superficie del lago ha ido disminuyendo de tamaño hasta las 2.800 ha actuales.
Su valor ecológico es muy grande ya que aquí se encuentran especies de gran valor ecológico en peligro de extinción.
Entre serie y serie, en esos minutos de descanso y cuando simplemente se trata de "Rodar" para hacer fondo es cuando mejor podemos observar las aves de nuestro entorno. Ellas ya están acostumbradas a nuestra presencia y nosotros como deportistas amantes de nuestro medio las respetamos, practicando el piragüismo de manera sostenible.
Para aquellos piragüistas curiosos que empiezan a conocer las aves, pero todavía no les ponen nombre les dedicamos este pequeño esbozo al mundo de las aves más habituales en los entrenamientos de los piragüistas en la Albufera.
Aunque para estar bien informados podéis consultar cualquier duda en el siguiente blog:
y la página de la Sociedad Ornitológica Valenciana:
La Albufera es conocida por la su extraordinaria riqueza avícola, destacando entre las anátidas el pato colorado con hasta 10.000 ejemplares,








la cuchara común con hasta 20.000 ejemplares

 o el ánade azulón:

También son destacables las colonias de garzas, pudiendo reseñar la garcilla bueyera,o la garza real.
Garcilla bueyera
Garza real.
Por último es reseñable la presencia de especies como el charrán patinegro, el Calamon, la Corba marina grossa (Phalacrocorax carbo), el Aguilucho Lagunero, el Oroval (Ardeola ralloides) o la gaviota.
Charran

Muchos piragüistas habréis visto al Calamon en la salida del Canal del Port de Silla a L'Albufera, destaca por su pico rojo y su plumaje azulon entre las cañas donde anida.
Calamon
También habréis observado al recorrer el canal como una pequeña ave azul vuela delante de la piragua recorriendo el canal entre las cañas y de un lado a otro como intentando zafarse de nosotros, es el Martín Pescador.
Martín Pescador
Los más observadores habréis visto una ave de color negro, un tanto siniestro, y con un poco curvo y alargado, es el Morito Común,
Morito común.
y aquí seguido el Cormoran, ave instalada en la albufera desde hace años que suele ser vista secando sus alas abiertas en los postes de madera.
Corba marina grossa (Phalacrocorax carbo)
En esta época del año es fácil de ver el Aguilucho Lagunero, ya que unas 4 parejas suelen revolotear sobre la salida del canal del Port de Silla en busca de presas.
Aguilucho Lagunero
Oroval (Ardeola ralloides)

Gaviota
Y si sois silenciosos y afortunados podréis ver, como ha sucedido este mes de enero de 2016, los flamencos ya sea alimentándose en los arrozales inundados o volando sobre vuestras cabezas mientras navegáis.

1 comentario: