lunes, 27 de marzo de 2017

ESPECTACULAR PREMIO FLORACIÓN DE PIRAGÜISMO CIUDAD DE CIEZA 2017

Bajo un sol primaveral se disputó este domingo 26 de marzo el Premio Floración de Piragüismo ciudad de Cieza 2017. La prueba consiste en el ascenso y descenso del río Segura a su paso por la ciudad, puerta natural de la región de Murcia. Un premio que toma su nombre de la floración de sus melocotoneros cultivados por las manos artesanas de sus agricultores, creando un paisaje multicolor e invadiendo el aire de una exquisita fragancia.
Salidas en línea suspendida sobre el río
Un total de 225 palistas de 14 clubs de Piragüismo de 6 Autonomías, Andalucía, Murcia, Madrid, Valencia y Galicia.
Gran asistencia de público, palistas y autoridades

Espectacular a nivel deportivo porque exige de los palistas una alta pericia técnica de navegación sobre una lámina de agua con un elevado caudal y velocidad, dada la pendiente existente en dicho tramo. Todo un reto para cualquier piragüista que se precie porque la concentración tiene que ser máxima, cualquier pequeño error puede hacernos perder un tiempo y unos metros muy difíciles de recuperar en estas condiciones.
Momento crítico al cruzar el río para portear. un cruce entre una sequera a la derecha y un rápido a la izquierda.
Una prueba tradicional, de pueblo, de las que hacen piragüismo de base, donde lo más importante es compartir y disfrutar de la fiesta del piragüismo por encima de su carácter deportivo y competitivo. Son competiciones que generan aficionados y espectadores, se prima el disfrute, la participación, el contacto con la naturaleza, el reencuentro con los amigos y el espectáculo, aunque nunca nadie deja de competir pero tampoco se deja de disfrutar. Si en el descenso podemos ver a los piragüistas bajar a tumba abierta apoyándose en la corriente del río, en el ascenso podemos ver a cámara lenta su ejecución técnica de paleo y estrategia de carrera. Todo un privilegio contemplarla y de la que se puede aprender mucho.
Importante y destacable participación femenina
Preparación técnica y estratégica que exige la prueba y que se puede solucionar con pequeños entrenamientos el día anterior, practicando las ciabogas, el porteo y los pasos de agua, es más lo que parece y nos imaginamos que lo que es en si la carrera, y eso todo piragüista puede comprobarlo acercándose al Club Thader Kayak Cieza y compartiendo unos entrenamientos.
Conociendo el río un día antes con Iván, todo un lujo y un privilegio
Los ganadores absolutos del Premio Floración Cieza 2017 han sido los piragüistas valencianos Bárbara Pardo Mas y Vicente Tortajada Machi, ambos de la Penya Piragüista Antella. Ambos mejores tiempos absolutos, femeninos y masculinos respectivamente, fueron logrados con dos piraguas de pista, Roman y Vanquish 5, que forman parte de las embarcaciones de última generación y consideradas de élite para la competición en pista, lo que pone de manifiesto la habilidad técnica de estos palistas en el río tirando por tierra los temores a sufrir roturas por utilizar este tipo de embarcaciones en el río Segura.
Barbara Pardo Mas y Vicente Tortajada Machi ganadores del Premio Floración 2017
La corriente es ligeramente turbulenta, los hilillos de agua se separan unos de otros, se entrecruzan y se enrollan sobre sí mismos hasta formar torbellinos muchas veces visibles en la superficie. Esas turbulencias están provocadas por las irregularidades del lecho y la presencia de obstáculos como son la vegetación de las orillas, sus meandros y puentes de piedra. Ello tiene como efecto frenar la corriente fluvial en algunas zonas y acelerarla en otras. 
Penya Piragüista Antella, máximos representantes de la Comunidad Valenciana en la competición.
Un circuito técnico, divertido, emocionante y que pone a prueba las competencias de los palistas en modo competición, aunque recomendable su realización en piragua de río, la mayoría de los palistas obtaron por el timón de pista sin que ninguno de ellos corriera peligro.
Emocionantes salidas en línea.
Un recorrido de 7 km durante el que se contó en todo momento con la asistencia a pie de agua de personal de salvamento y socorrismo para asistir a los piragüistas en caso de vuelco, más para que las embarcaciones no fueran arrastradas que porque corrieran peligro los palistas ya que en la mayoría de las zonas se tocaba pie.
Salida en línea de las canoas, todo un lujo contemplar el espectáculo
Al inicio de la competición el reto está en mantenerse bajo la línea de salida suspendida sobre el río y salir en línea ascendiendo hasta la primera boya situada a 500 metros y también suspendida dada la fuerte corriente. El ascenso es un ascenso técnico, hay que saber leer la lámina de agua, dosificarse, mantener la proa firme contra la corriente y elegir el camino más adecuado para ascender, con la dificultad añadida de que la competición es en grupo y los huecos son los que son en el ascenso, ya que la salida es muy pareja y no hay lugar a grandes escapadas.
Ascenso técnico y duro hasta la primera ciaboga que exige una alta concentración
Una vez en la 1ª ciaboga toca ciabogar con una fuerte corriente que tiende a arrastrar la embarcación una vez está perpendicular a la corriente. Tras salvar este obstáculo, que pone a prueba la pericia técnica del palista frente a la corriente, toca bajar a tumba abierta aprovechando la corriente hasta la ciaboga 2,
Ciabogas suspendidas
tras ella llegará un duro ascenso hasta la 1ª ciaboga, pero antes habrá que realizar un porteo de unos 70 metros.
Abordar el porteo un paso crucial
En este tramo el reto está por un lado en ciabogar en la ciaboga 2ª sin ser arrastrado por la corriente en exceso

y en segundo lugar en cruzar las corrientes hasta la zona de porteo tras un duro ascenso manteniendo la proa frente a la corriente. A todo esto hay que añadirle la dificultad en superar a los palistas durante el ascenso y en esquivar a los que descienden a velocidades vertiginosas.
Un ascenso lento que exigía concentración, técnica y dosificarse
Espectacular a nivel festivo porque durante la competición se ha agasajado a los espectadores con un servicio de bar y bocadillos, y porque tras ella los palistas, técnicos, familiares y seguidores han sido obsequiados con un variado servicio de Catering y de Disc-jokey que animó la entrega de trofeos.
Y llegó el momento de reponer fuerzas. No faltó de nada. Insuperable.

Barra libre de cerveza, refrescos y agua.

Destacar el servicio de Catering que tuvo lugar en un recinto cerrado, vallado y bajo unas carpas, protegiendo a los asistentes del sol que a esas horas del día quemaba más que calentaba. Este entorno facilitó la interacción relajada entre los palistas,  espectadores, técnicos y organización permitiendo el intercambio de saludos, anécdotas de carrera, opiniones y forjar amistades antes de la vuelta a casa.
Un día estupendo para conversar y disfrutar tras la competición.

Buen rollo y excelente organización.

Una experiencia muy recomendable a todo amante del piragüismo de base, del piragüismo en la naturaleza y del piragüismo de los pioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario