sábado, 17 de junio de 2017

Oro, Plata y diversión a tope en el Descenso del Júcar 2017

A pesar de los 41 grados de temperatura en la ciudad de Cuenca los piragüistas de 27 clubs han disfrutado de un emocionante, divertido y refrescante DESCENSO DEL JUCAR 2017. Son de esas pruebas que acabas y te gustaría preguntar ¿la puedo repetir?
Un descenso sobre unas aguas cristalinas, frescas y libres de algas que trascurre sobre un pasillo arbolado de sombras que se proyectan sobre los piragüistas atenuando los efectos del sol y del aire seco de los campos de Castilla-La Mancha.
Una prueba “Clásica”de las que hacen afición entre los iniciados al piragüismo y la mantienen en los veteranos con una destacable participación femenina que se mantiene en la brecha y es un ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres.

Y hasta allí se desplazó el Club Piragüisme Silla, el año pasado lo hicimos con 2 participantes y este año con 7 palistas (Luís, Juanin, Cayetano, Marcos, Fran, Aitana y Andrea)
quedando este año los cuartos por clubs, empatados con nuestro compañeros del A.D. Scooter Club Algemesí, puntuamos todos y nos llevamos dos medallas, Aitana Gastaldo Ariza MEDALLA DE ORO en la categoría Cadete k-1 y Andrea Sánchez Alberola MEDALLA DE PLATA en la categoría Senior K-1.
En definitiva una prueba con rápidos de grado I y alguno de grado II que pueden realizarse con un amplio margen de seguridad dado el caudal del río y de su morfología que eliminan peligros añadidos en caso de vuelco como puede suceder en ríos de alta montaña.
Posiblemente el más divertido y crucial rápido sea el inmediato a la salida con giro a la izquierda para salir del mismo con giro a la derecha dónde hay una contracorriente en la que puedes quedar atrapado en dirección contraria al descenso, o peor aún, atravesado y con la punta clavada en la orilla, mientras el resto de competidores se te echa encima.
Algunos de los rápidos son en línea recta creando una cresta de olas paralelas que dejan adivinar el fondo rocoso, pero otros muchos saltos forman parte de un meandro y exigen cierta pericia técnica en el manejo de la embarcación para salir airoso de ellos sobre todo cuando se realizan en grupo y hay que estar pendiente del rápido, el giro, la contracorriente y las palas de los compañeros competidores.
Otra de las peculiaridades del descenso son sus meandros muy cerrados y estrechos con ligeras contracorrientes que hacen más divertido el descenso al atravesarlas, siempre y cuando no quedes atrapado en ellas y acabes con la piragua en dirección contraria al descenso, o peor aún, se te ocurra atajar por esa fina lámina de la orilla impoluta para descubrir que es la una sequera  que crea la contracorriente junto a la orilla.
Y entre saltos y meandros a izquierda y derecha se llega atravesando puentes a un pequeño salto de presa con dos mitades, la de la izquierda que forma una lengua de agua de fácil descenso y la de la derecha que da lugar a  un salto de un metro donde puedes acabar clavando la proa en el suelo del río.
Y tras esta última presa unos 3 km de aguas tranquilas, libre de algas, de pura pista hasta la meta dónde no hay que despistarse y ...........
verse sorprendido por alguna que otra piedra y tronco enormes que rozan la lamina de agua queriendo salir a la superficie, y que han provocado el vuelvo de más de un piragüista.



Y como os decía un descenso divertido, refrescante, entretenido y para disfrutar del piragüismo entre piragüistas venidos de toda España.



Y cómo toda competición de piragüismo que se precie el club organizador Cuenca con Carácter finalizó la jornada agasajando con una comida de hermanamiento en el Restaurante el Ventorro a todos los participantes de la modalidad competitiva y no competitiva del Descenso del Júcar 2017.


En esta foto la cerveza simplemente se utilizó como elemento decorativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario