miércoles, 8 de agosto de 2018

CLUB PIRAGÜISME SILLA EN EL 82 DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA 2018



Un año más el Club Piragüisme Silla ha participado en el Descenso Internacional del Sella en su 82ª edición. Fiel a su cita un equipo de 5 piragüistas ha realizado el mítico descenso que ningún piragüista que se precie puede dejar de hacer.
En este año 2018, año del hermanamiento con el río Negro de Argentina, siendo invitados a competir en el mes de enero en el mítico descencos del río Negro.
Invitados a participar en el Descenso del Río Negro.
Nuestro equipo estaba formado este año 2018 por el Sénior Marcos Climent Queremon que representará a la Federació de Piragüisme de la Comunitat Valenciana y por otro lado en representación del Club Piragüisme Silla el k-2 mixto de los hermanos Jordi y Paula Peris Antequera junto con el C-1 de Santiago Sánchez Alberola y el K-1 Veterano de Cayetano Sánchez Reyes.
Hank McGregor y su compañero Andy Birkett junto con Oscar Chalupsky
Y como todo en la vida, una cosa es que te lo cuenten o que incluso que lo veas en directo, pero otra muy distinta es vivirlo desde el agua formando parte de una experiencia humana única que recomiendo que todo palista realice al menos una vez en su vida.
Marcos Climent Queremón al centro y fondo de la imagen
El Sella tiene muchas caras, el Sella tradicional, el Sella deportivo, el Sella festivo, el Sella ocio, el Sella comercial, el Sella turístico, el Sella Folclórico, el Sella Gastronómico, el Sella Natural, pero todas ellas confluyen en exaltar el piragüismo hasta lo más alto del deporte. Un deporte nacido de las raíces más profundas de un pueblo y que le han llevado a convertirse en la “Fiesta de las Piraguas”.
Un descenso multitudinario
El viernes tuvo lugar en la Casa de Cultura de Arriondas la entrega del Premio Valores del Sella-Coca Cola a los dos canoístas más laureados en la historia del descenso, Pedro Areal y Bienvenido Pérez, y también Charles Evans, ganador en K-1 justo hace ahora medio siglo, en 1968. «No hay otra carrera en el mundo como el Descenso del Sella», afirmó el palista británico.
Nuestro canoísta José Peris Sanjulian felicitando a Pedro Areal
A continuación, desde el balcón del ayuntamiento de Parres se celebró la ceremonia de apertura del Descenso Internacional del Sella 
y siguió el homenaje, con sendos collares de flores, a los bustos tanto del fundador del descenso, Dionisio de la Huerta, como del expresidente del CODIS Emilio Llamedo.
Un emocionante desfile en el que los palistas son los protagonistas.
Junto a las autoridades, formaron parte de la comitiva Pedro Zuazua, embajador de esta edición del Sella, Mara Santos (pregonera de este año y palista con más victorias en el descenso)
Mara Santos super emocionada y radoiante
y el artista australiano Oskar Proy, que a las 11:45 cantará en el puente de Arriondas su versión del “Asturias, patria querida”.
Después, en la ribera del Sella, se izaron las banderas de los 21 países que participan en esta 82ª edición. El momento culminante llegó cuando el palista argentino Omar Linares, que participará mañana en el descenso, vertió las aguas del Río Negro para sellar el hermanamiento del río argentino con el Sella.
Un deporte cercano que permite vivir momentos inolvidables

La salida se realizó a las 12 en punto, siendo la misma de «tipo Sella», es decir, con los participantes y sus embarcaciones fuera del agua en las posiciones asignadas.
Marcos Climent Queremón con gorra blanca y la equipación de la Federación Valenciana.
Las palas de los participantes se sitúan bloqueadas dentro de un cepo que las libera en el momento en que el semáforo cambia de rojo a verde, y tras los versos que compuso Dionisio de la Huerta.

La salida se da a tiro de cañón, un cañon que se incorporó a la carrera en 1968, cuando fue donado por Juan Antonio Samaranch. Sirvió para dar el pistoletazo de salida hasta 1974, año en el que explotó, este pasado año 2017 fue restaurado y funcionó a la perfección.
En la prueba participaron 1.144 palistas de 21 países a bordo de 790 embarcaciones, tras 20 kilómetros de recorrido la prueba se decidió bajo el puente de Ribadesella en un apretado final en el que se han impuesto los asturianos Milín Llamedo y Pedro Vázquez (Kayak Tudense) al sprint a los cántabros Julio Martínez y Rubén González (Los Rápidos-Jaire Aventura) seguidas de las embarcaciones de de Luis Amado Pérez y Miguel Llorens y la de los sudafricanos Hank McGregor y Andy Birkett.
Las cuatro piraguas llegaron juntas al último kilómetro donde sólo el doce veces campeón del Sella, Julio Martínez, optó por portear y atravesar a pie la isla de La Boticaria mientras que el resto decidieron mantenerse en el agua.
Durante la semana anterior muchos palistas entrenaron el paso de la isla de la Boticaria.
El porteo no les aportó ventaja llegando a la recta final emparejada con las otras tres piraguas para sumarse a un apretado sprint en el que se vieron superados en última instancia por Llamedo y Vázquez proclamándose campeones del 82 Descenso Internacional del Sella 2018.
Compartiendo piragüismo entre amigos.
Un año más el Equipo Sella de Club Piragüisme Silla conquistó una medalla, en esta edición una Medalla de Bronce a cargo de nuestro Canoísta Santiago Sánchez Alberola en la categoría Sub-23
Un bronce en canoa fruto de un entrenamiento en el río.
tras una accidentada carrera llena de vuelcos, choques y caídas que se vieron compensados por el conocimiento del recorrido durante los entrenamientos de la semana en el río Sella.
La canoa tiene una dificultad añadida al no disponer de timón.
Pero más meritoria fue el descenso de Marcos Climent Queremón que descendiendo en Sénior K-1 rompió el timón
Un cordón del zapato de un espectador la permitió atar el timón y acabar la carrera.
y gracias al cordón del zapato de un espectador a cambio de terminar la carrera pudo atarlo y descender sin timón hasta Ribadesella realizando un tiempo de 1 hora y 46 minutos.
Es el Rey del río, se mueve con la corriente.
En embarcación de equipo K-2 participaron los hermanos Jordi y Paula Peris Antequera logrando un meritorio 8º puesto, para Paula era la primera vez que participaba en el descenso y a pesar de sus vuelcos accidentados llegaron a meta con un tiempo de 1 hora y 16 minutos.

Jordi y Paula superando a nuestro canoísta tras quedar atascado
En embarcación individual K-1, Cayetano Sánchez Reyes, en la categoría de Veteranos lograba la posición 25ª con un tiempo de 1 hora y 29 minutos mejorando en 4 minutos y 2 puestos su clasificación de año anterior.
Mejor vivirlo a que te lo cuenten.
Y para terminar comida antes de afrontar la fiesta nocturna en Ribadesella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario