La prueba consta de 19 km y trascurre desde la población de Fraga (Huesca) hasta Mequinenza (Zaragoza) pasando por Cataluña sobre las aguas del río Cinca y las aguas del río Segre que se incorporaban a mitad de recorrido realizándose un porteo de 150 metros.
Posiblemente la prueba Internacional de Piragüismo más segura del mundo donde por cada palista hay 4 personas del dispositivo de seguridad, entre personal sanitario, protección civil, guardia civil, bomberos, buzos, policía, perros y piragüistas de apoyo en el recorrido, sobre todo en los pasos más conflicticos.
Con sendas de evacuación del río a la carretera y con personal dedicado exclusivamente al control y localización del palista a través de su dorsal.
Como novedad este año todos los participantes han llevado obligatoriamente una pulsera identificativa con su número de dorsal y un teléfono de emergencias especial para cualquier incidente.
El Descenso del Cinca es una prueba para palistas todo terreno, con rápidos, saltos de agua, rebufos, porteos y trayectos de pista que ponen a prueba en una sólo competición las habilidades de los piragüistas más experimentados sorteando obstáculos y compitiendo en su tramo final de 4 km de pista.
Una competición vistosa, divertida y con gran afluencia de público que en los saltos y rápidos de mayor dificultar se sitúa estratégicamente para disfrutar del piragüismo en su estado más indómito y salvaje buscando el espectáculo.
Una fiesta de las piraguas en la que se vuelca toda una comarca gracias al impulso y dinamización del incombustible organizador Daniel Sorolla.
La prueba estuvo arbitrada por el árbitro internacional Salvador Fontana Esteve de Algemesí, de reconocido prestigio en el arbitraje de competiciones de piragüismo y miembro del Club de Piragüismo de Algemesí. Actualmente arbitrando en los II Juegos del Mediterráneo que se celebran en Patras, Grecia.
En el recorrido destaca el paso de “La lavadora”, un salto de agua que suele provocar la caída de muchos palistas, expertos y no tanto, y que acaba conformando un aglomerado de embarcaciones, palas y piragüistas que giran a merced del rápido, unos intentando salir del agua, otros intentando entrar, buscando palas, piraguas y la orilla. Orilla donde se concentran fotógrafos en busca de fotos increíbles, público en busca de espectáculo nunca visto y personal de salvamento para colaborar con los volcados.
Un paso que puede portearse y que marca la diferencia entre ganar y perder la competición y que ha dado lugar a múltiples anécdotas, como el palista que perdió la pala y recuperó otra distinta con la que consiguió finalizar la competición, embarcaciones que flexan hasta el extremo y que finalmente consiguen pasar victoriosas.
En representación del Club Piragüisme Silla este año ha participado un equipo joven amante de la adrenalina con su jefe de equipo José Raimundo Peris Sanjulian:
Alejandro Durán Galera y Héctor Cantarero Casany en K-2 masculino Juvenil logrando la 5ª posición.
Adrián Durán Galera en K-1 maculino juvenil en 4ª posición.
Destacar la participación de Jordi Peris Antequera en K-2 neutro junto con Ivan Ribera Ivert que lograron Medalla de Bronce en dicho descenso.
Una prueba para disfrutar y competir entre amigos:
Donde si subes al podium te vas cargado a casa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario