sábado, 23 de octubre de 2021

CIRCUNNAVEGACIÓN A LA ALBUFERA

La circunnavegación de la Albufera puede dividirse en 6 etapas, realizandose un total de casi 29 km orilleando la Albufera o unos 32 km utilizando en parte los canales, como es el canal de Catarroja y de Massanasa, sin visitar el Puerto del Saler. La distancia media de cada etapa es de 5 km, existiendo etapas de 6 km y alguna otra de 4 o algo menos. Su duración, en función de las condiciones climatológicas, no supera la hora pudiéndose realizar perfectamente una etapa en 30 minutos por un piragüista de pista entrenado.

La primera etapa se inicia en el Port de Silla y finaliza en el Motor Plus Ultra donde encontraremos un pequeño puerto con  barcas amarradas en los muelles.
 


La distancia según orilleemos es de 5 a 6 km y su duración de 30 a 40 minutos. Parte de esta etapa trascurre paralela a la costa Mediterránea por lo que en caso de soplar vientos de levante tendremos olas laterales que chocarán con todo el largo del casco de la piragua lo que puede dificultar el avance, en caso de soplar de poniente, vientos contrarios a levante y de interior, estaremos protegido por la orilla, aunque también los recibiremos a lo largo del casco, pero menos.

La segunda etapa se inicia en el Motor Plus Ultra y termina en el Port de Sollana, recorriéndose unos 5,5 Km  en 40 o 45 minutos, a una velocidad media de 7 minutos km, en esta zona, junto a la orilla, se han encontrado durante el recorrido muchas basuras flotantes, incluídas neveras, y mucho material vegetal, cañas y árboles, arrastrados posiblemente por los vientos del norte, vientos de Tramontana.

Tras salir del Motor Plus Ultra cruzaremos por alguno de los pasos de la Mata de la Antina en dirección al Port de Sollana. Son pasos tradicionales utilizados por la Vela LLatina en sus recorridos por la Albufera que gozan de gran belleza.

Al llegar al embarcadero del Port de Sollana encontraremos una zona habilitada con mesas y bancos de madera bajo la sombra de una zona arbolada, junto al Motor de San Agustín encontraremos unos servicios para caso de necesidad.


La tercera etapa desde el Port de Sollana hasta el Port del Palmar se recorren 6 km utilizando el atajo de la Mata la Barra que se inicia en la casa del Senyoret y que nos evitar rodear la mata.

En este punto hay que valorar utilizar dicho canal ya que en el momento de realizar el recorrido se encontraba muy bloqueado por las cañas muertas en flotación que impedían un avance fluido.

Orilleando subiremos respetando las zonas protegidas, los cotos de caza y el redolins hasta llegar a la entrada del Palmar tomando como referencia la silueta de un abeto en la orilla, son varias las entradas al canal del Palmar, pero todas ellas confluyen en el embarcadero del Palmar junto a la Trilladora del Tocaio
Seguidamente  La Trilladora del Tocaio (El Palmar, Valencia) es uno de los edificios históricos de El Palmar y de L’Albufera. Ligado tradicionalmente al cultivo del arroz, pero en desuso desde hace años, su recuperación y conservación dependen hoy de su capacidad para reciclarse. El objetivo, el sueño de sus propietarios y de la Fundació Assut, es que se convierta poco a poco en un centro de propagación de vida, de paisaje y de cultura: la vida y la naturaleza del humedal, el paisaje del marjal y la huerta, la cultura de las gentes y los pueblos de L’Albufera…
A lo largo de esta última etapa hemos podido observar en la orilla gran cantidad de basuras, balones de futbol, embases de plástico, latas de refrescos y cerveza, cajones de plástico, neveras, calzado, bidones, pelotas de tenis, junto a manchas de aceite y gasoil que se adherían a la piragua. 
 
En el caso de que queramos cruzar directamente la Albufera desde el Port de Silla al Port del Palmar lo haremos en diagonal saliendo desde el canal del Port de Silla y saltando desde la punta de la Mata del Rei, pasando entre el punto medio entre la Mata La Pelona y la Manseguerota o de les Estaques apuntando a un Abeto que se perfila en el horizonte donde se encuentra el Cementerio de El Palmar, donde se sitúa la entrada al canal que nos lleva al Port Del Palmar.
Un trayecto de casi 9 km, unos 8,8 Km, recomendables hacerlos en un día sin viento ya que cruzaremos el centro de la Albufera donde las olas suelen ser más pronunciadas, en caso de viento recomendable que sea de Levante, o de Poniente, pero evitar el trayecto con vientos del norte, Tramontana, o del sur, Migjorn, que golpearán la embarcación de costado y dificultarán la navegación.
Por otro lado si queremos cruzar desde el Port de Silla hasta La Gola del Pujol
 
nos encontraremos con una etapa de 6 km muy aconsejable realizarla con viento de poniente o de levante por lo que el viento siempre lo tendremos de espalda o de frente antes que lateral.
La 4ª etapa se inicia en El Palmar y termina en el Embarcadero de la Gola del Pujol,
una etapa de distancia y duración variable según su abordaje, en este caso se ha realizado por la parte interna de la Albufera rodeando los redolins y las zonas protegidas para las aves.
La llamada Gola del Pujol Nou existe desde 1953, y al igual que otras golas (que pueden ser naturales o artificiales), se construyó para aumentar la capacidad de desagüe de la Albufera del mar. Es por estos canales por donde entran peces como la llisa y también la anguila a la Albufera, donde todavía existe el arte de la pesca del monot, la pesca durante la noche de la anguila.
En la actualidad existen cinco golas que comunican el Parque Natural de la Albufera con el mar, donde tres de ellas (Gola del Pujol, El Perellonet y El Perelló) comunican el lago con el mar, mientras que las otras dos (Gola del Rei o del Mareny y la de Sant Llorenç o del Cano de Cullera) evacuan las aguas de las marjales de Sueca y Cullera.
Tras abandonar el Embarcadero de la Gola del Pujol podemos iniciar la 5ª etapa hasta el denominado Motor del Noi en el Canal de Massanasa, en este caso el recorrido puede variar entre 3.5 km o 2 km según lo abordemos variando su duración entre los 15 minutos o 25.
Seguidamente se expone el recorrido de 25 minutos, bordeando la orilla y pasando por el Motor de Capa y el Motor del Final situado en los canales. En esta zona deberemos poner especial atención a las redes de los pescadores.
 

Tras sobrepasarlos entraremos en la sèquia de Ravisanxo por la que saldremos a la Albufera, tras pasar la sèquia del Fus entraremos a mano derecha en el Canal de Massanasa, el canal más ancho de la Alburera, y lo ascenderemos hasta el Motor del Noi donde podemos desembarcar frente a una pequeña isla en medio del canal.
La 6ª y última etapa se inicia en le Motor del Noi hasta el Port de Silla, y para ello utilizaremos el canal que hay frente al motor y que bordea el Tancat de la Pipa. Una etapa de 5,5 km por canales protegidos del viento y de las olas, aunque la etapa puede ser más corta cruzando por la labufera hasta la Punta de la Mata del Rei e introduciéndonos en el canal del Port de Silla.

Tras abandonar el motor del Noi cruzaremos el canal de Massanasa y bordearemos el Tancat de La Pipa hasta cruzar el Canal de Catarroja continuando recto y cruzando la sèquia d'Albal llegaremos a la albufera cogiendo el primer canal de la derecha, la sèquia del Comú, por la que iremos zizagueando hasta llegar a la orilla de la albufera a través de la sèquia del Font del Mas. Orilleando tomaremos el Passadis de la Mata del Rei y llegaremos al Canal del Port de Silla.
Y finalmente al Port de Silla donde se encuentra el Club Piragüime Silla.
 
Finalmente un circuito entre 28 y 32 km según se realicen las etapas, más abiertas recorriendo algunos canales para protejerse del oleaje o mucho más cerradas orilleando y recortando, una aventura en plena naturaleza disfrutando del medio acuático con un impacto nulo excepto el sudor del deportista.




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