sábado, 29 de marzo de 2014

ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN: TRX

      Se considera Entrenamiento en suspensión a los ejercicios funcionales que se desarrollan a través de un arnés sujeto por un punto de anclaje, ajustable no elástico fabricado de distintos materiales que permite realizar un entrenamiento completo para todo el cuerpo utilizando el propio peso corporal y la resistencia a la gravedad que desarrollan la fuerza y al mismo tiempo mejora la flexibilidad, equilibrio y la estabilidad de la parte central del cuerpo.





     El entrenamiento en suspensión surgió de la necesidad de los SEAL de mantener una condición física óptima cuando no se disponía ni de espacio ni de los equipos necesarios para su entrenamiento.


     Randy Hetrick, ex miembro de los SEAL (principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos) junto con sus compañeros crearon el primer modelo a partir de un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma y desarrollaron una serie de ejercicios en los que utilizaban su peso corporal. En poco tiempo establecieron las bases de lo que seria una categoría completamente nueva de ejercicios funcionales, todo esto sucedió durante los años 90 y se comenzó a comercializar en 2005. Este sistema es el perfeccionamiento de antiguas poleas que se utilizaban para la rehabilitación y en ejercicio físico.



     Los beneficios del entrenamiento en suspensión se aplican a todos los que buscan un método para mejorar su condición física de forma rápida y segura. Los programas de salud y bienestar para las personas de edad avanzada, también han recurrido a este tipo de entrenamiento como una solución, ya que permite que estas personas se muevan con libertad y sin miedo a caerse. Los fisioterapeutas también adaptan los programas del entrenamiento en suspensión para rehabilitar a sus pacientes, al igual que las clínicas de medicina del deporte y las consultas quiroprácticas para la rehabilitación y recuperación de lesiones con notable éxito.

     Los principales beneficios son:


  • Permite entrenar todo el cuerpo. 
  • Permite trabajar movimientos que implican grandes cadenas musculares (entrenamiento funcional). 
  • Aumente la fuerza, la resistencia muscular, y tonificar el cuerpo. 
  • Es un buen entrenamiento cardiovascular y quemagrasas, si programamos el entrenamiento en un circuito de intervalos. 

Ventajas del TRX:

Fácil de ajustar y transportar

     El TRX es fácil de colocación y ajuste, es compacto y ligero, lo que lo convierte en la solución portátil perfecta tanto para su uso en casa como para llevarlo de viaje.

Entrenamientos fáciles y rápidos

     El TRX Suspension Trainer te permite realizar cientos de ejercicios funcionales para mejorar la fuerza, flexibilidad estabilidad del tronco y resistencia.

Cualquier nivel de fitness y objetivos

      TRX Suspension Training aprovecha tu propio peso corporal para crear la resistencia con la que trabajas y permite ajustar el grado de dificultad dependiendo tu nivel de fitness, edad u objetivos.

Entrena en cualquier lugar

     Si el gimnasio no está hecho para ti y prefieres entrenar en la privacidad de tu hogar, en el jardín, en la habitación del hotel o al aire libre, el TRX es la solución para mantenerte en forma.

     Está especialmente diseñado para trabajar la fuerza muscular, es mucho más completo que el levantamiento de pesas tradicional y mejora la coordinación, la flexibilidad y la movilidad.




     Aunque también se desarrolla la musculatura de brazos y piernas, la parte central del cuerpo, conocida como ‘core’, es la que mayor provecho saca de este entrenamiento. Abdominales, músculos del pecho, glúteos y lumbares son los que más trabajan, por lo que se trata de una actividad muy indicada para aquellas personas que sufren, de manera frecuente, dolores de espalda (sobre todo, lumbalgias), ya que este sistema ayuda a fortalecerla. Además, es en esta zona donde se encuentra el centro de gravedad (normalmente justo encima de las caderas cuando se está de pie) y este entrenamiento juega a cambiarlo de posición, con el fin de que la musculatura tenga que trabajar más contra la gravedad.

     El entrenamiento en suspensión TRX también está pensado para trabajar los músculos estabilizadores o fijadores (aquellos que permiten mantener una postura correcta cuando se realiza un ejercicio). Esto hace que el riesgo de lesiones sea menor, sobre todo en las personas que siguen rutinas de entrenamiento con ejercicios de fuerza de repetición (pesas).

     A pesar de que no se trata de un deporte aeróbico, el TRX también ayuda a adelgazar. Esto es debido a que obliga a trabajar a diferentes grupos musculares, lo que hace que aumente su tamaño y la frecuencia cardíaca para poder cubrir el ejercicio y, con todo ello, el requerimiento de energía y, por lo tanto, de calorías. Sin embargo, las personas que desean perder peso es mejor que buscan otras actividades con mayor consumo calórico para completar el entrenamiento en suspensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario