lunes, 10 de julio de 2017

Paleando con el Club Piragüismo Granada a los pies de Sierra Nevada

A 15 minutos de Graná entrena el Club Piragüismo Granada en el pantano de Cubillas,
situado entre Sierra Elvira, las montañas de Colomera, y la Harana. Discurre por los términos municipales de Albolote y de Atarfe y palear sobre sus aguas al mismo tiempo que se contempla la majestuosa Sierra Nevada es todo un privilegio al alcance de muy pocos piragüistas.

El acceso al embalse es muy sencillo, por la antigua carretera de Jaén, salida número 116 de la A-44 a El Chaparral en dirección Colomera, a unos 5 minutos hay que buscar la entrada al antiguo camping situado a mano derecha. La entrada se realiza a través de una barrera basculante manual típica de los puestos fronterizos de película.
Tras atravesarla llegaremos al Club de piragüismo Granada bajo una gran pinada que da sombra al club y permite contemplar en alto la belleza del pantano a los pies de Granda y Sierra Nevada. 
Las aguas que abastecen el embalse son principalmente las del río Cubillas. El pantano se construyó en un valle poco profundo siendo su límite superior la presa del túnel que comunica el río Cubillas con el Colomera.


 Su límite inferior es el muro de la presa. Su longitud ronda los 2.300m y su anchura los 800m. Su profundidad máxima está en torno a los 20 metros y su perímetro supera los 5000 metros aproximadamente según la estaciones del año.
Allí compartimos un día de entrenamiento (tocaba pirámide) con su presidente Joaquín González, su tesorero Paco Santisteban, Paco Vázquez, Antonio Arredondo, Jesús Molino, Miguel Baltar, Jesús Álvarez y la única mujer del club en competición Rosana García que miman y cuidan.

Un club hospitalario, familiar y de amigos, fundado en 2009 que cuenta en la actualidad con 60 palistas que va creciendo pasito a pasito y que está a la espera de unas nuevas instalaciones en el embalse.
Sobre las aguas del pantano entrena la selección nacional de piragüismo cuando reside en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada así como otras selecciones nacionales europeas que aprovechan el buen tiempo en Andalucía para entrenar.
El entorno que rodea el embalse está lleno de olivos, pinos, alamedas, terrenos baldíos y caseríos abandonados. Un entorno natural bello y acogedor para la práctica del piragüismo.










Por su situación es un lugar ideal para disfrutar del piragüismo al mismo tiempo que se puede disfrutar del entorno cultural e histórico de la ciudad de Granada y del Parque Natural de Sierra Nevada, Alpujarras incluidas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario