domingo, 20 de septiembre de 2015

PIRAGÜISMO DE BASE CON PARTICIPACIÓN ALEMANA EN LA 49 TRAVESSÍA A L'ALBUFERA DE SILLA 2015

Este domingo 20 de septiembre se ha disputado en la Albufera de Silla un gran clásico del piragüismo nacional y valenciano, LA 49 TRAVESSÍA A L’ALBUFERA DE SILLA, con un gran éxito de participación. Han participado un total de 21 clubs de piragüismo Españoles y 1 Club de Piragüismo Alemán, con  216 palistas y gran afluencia de espectadores locales y foráneos.


Palear en la Albufera de Silla es todo un desafío para el cual no están preparados todos los piragüistas, la dureza de sus aguas y las características físicas del lago hacen que palear se convierta en un reto. Las diferencias de profundidad del lago, sus canales, la elevada densidad de las aguas, la variable vegetación acuática, su fauna, su particular régimen de vientos y olas, las matas flotantes, y el hecho de compartir el lago con pescadores, cazadores, ecologistas, ornitólogos, el cultivo del arroz y las embarcaciones tradicionales de Vela Latina, confieren al hecho de palear, ya sea en kayak o en canoa, unas características peculiares a la práctica de este deporte.
En esta  49 edición se ha proclamado vencedor el Club Piragüisme Silla con 444 puntos, seguido del A.D. Scooter Algemesí con 127 y la Penya Piragüista Antella con 107 puntos, destacar la participación del club Aleman MTV MÜNCHEN 1879, de Munich con un sólo palista Mattias  Schimidt que hizo Medalla de Oro en la categoría hombre Senior K-1(http://www.mtv-muenchen.de/index.php/kanu). El 2º mejor tiempo tras Julian Neira Figini del Alberche Kayak Club con un tiempo de 40 minutos 11 segundos en 10.000 metros.

La prueba se desarrolló en dos tiempos. Por un lado las categorías Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín que disputaron la prueba en el canal con una distancia de 2.000 y 1.000 metros, y por otro lado el resto de categorías que disputaron la prueba en el lago de L’Albufera en un circuito de 10 kilómetros.

Durante la prueba lució un día totalmente soleado, con una insignificante brisa, y temperaturas de 29 grados, ideales para palear y disfrutar de la travessía, sin agobios, como piragüista y como espectador.
En este tipo de pruebas tradicionales lo más importante es compartir y disfrutar de la fiesta del piragüismo por encima de su carácter deportivo y competitivo. Son competiciones que generan aficionados y espectadores, se prima el disfrute, la participación, el contacto con la naturaleza, el reencuentro con los amigos y el espectáculo.
Forman parte de las raíces culturales y del sentir de los pueblos, constituyendo parte de su historia, la historia que construyen los hombres y mujeres de la tierra con su actividad cotidiana, donde el deporte es una parte más de la vida de sus ciudadanos y de sus pueblos, y no una actividad elitista de los Centros de alto rendimiento deportivo.
Este año durante la prueba se ha organizado el Primer Rally Fotográfico, con dron incluido de NovaVista, con el que se pretende premiar la foto que mejor refleje el espíritu de la Travessía a L’Albufera de Silla con una Super mochila de la marca Turbo para deportes acuáticos. Todos los asistentes pueden participar en el concurso, informándose en el siguiente enlace:  CONCURSO RALLY FOTOGRÁFICO

Con todas las fotos participantes el Club Piragüisme Silla construirá un álbum con el objetivo de fomentar y apoyar este tipo de pruebas tradicionales que constituyen la base del piragüismo. Porque el deporte y los deportistas, antes de llegar a los Centros de Alto Rendimiento,  han pasado por jugar al fútbol en las calles del pueblo, al tenis contra la pared del almacén y en el caso de los piragüistas por palear en los canales de agua, en los ríos de los pueblos y en los pantanos naturales.
La prueba estuvo a cargo de la juez árbitro LUCIA GÓMEZ CONCA y de su equipo arbitral auxiliar José Llinares Atienza, Inmaculada Gómez Conca, Adriá Llinares Alemany e Inmaculada Alemany Sabater.
Todos conocemos el mítico descenso del Sella, pero son muchas las pruebas a nivel nacional que crean afición al piragüismo y mantienen el espíritu de los pioneros del piragüismo, La Regata del Pilar, El Descenso del Cinca, La Regata en honor a San Onofre, El Descenso ibérico del Duero, descenso del Sil, el Pisuerga, y muchas más de una larga lista, casi tantas como clubs. 

Son pruebas dónde lo importante es participar, realizarlas y disfrutar con la comunidad de piragüistas, creando afición y promocionando el piragüismo. Son la base del piragüismo, la cantera de cualquier competición nacional, mundial u olímpica.
Tras la entrega de trofeos tuvo lugar una comida de hermandad con todos los participantes, amigos, invitados y la prensa gráfica que cubría el evento.


Y como es normal tras la Travessía "Fiesta y diversión loca" para bajar la Paella. 
Excelentes 2 paellas del gentileza del servicio de restauración del Centro Deportivo Saladar 
En homenaje a todas las competiciones tradicionales y sus participantes aquí tenéis los pódiums de cada categoría deportiva en el siguiente enlace: FOTOS

Y con boda incluida...........




No hay comentarios:

Publicar un comentario