domingo, 26 de octubre de 2014

ENTRE LA AVENTURA Y EL PELIGRO: XXV DESCENSO NACIONAL DEL RÍO SEGURA 2014

     Este Domingo 26 de octubre ha tenido lugar el XXV DESCENSO NACIONAL 2014 DEL RÍO SEGURA, organizado por el Blanca Club de Piragüismo de Murcia.

     Parece ser que este año las roturas de piraguas han hecho estragos entre los clubs de Cullera y Silla.
Trepidante salida.

       Un total de 6 piraguas rotas y 1 desaparecida en las aguas del río Segura. Toda una aventura que ha supuesto numerosos vuelcos y roturas con sus correspondientes riesgos y gastos para los Clubs y palistas.

     Por otro lado cabe comentar que muchas mujeres cadetes se han sentido discriminadas con respecto a los hombres al no poder realizar el mismo recorrido que ellos, realizando un recorrido "light"
     El piragüismo en algunas de sus modalidades es un deporte de aventura que implica sus riesgos y peligros, no sólo para las embarcaciones sino también para los deportistas. En el caso de los descensos de ríos nunca podemos estar seguros de las condiciones climáticas hasta el mismo momento de la carrera y en muchas ocasiones varían drasticamente durante su curso. Las lluvias, deshielos y sequias pueden hacer variar drasticamente el nivel del agua.
     Un escaso caudal en ríos con fondo pedregoso pueden provocar remolinos y rápidos en la superficie del agua, al mismo tiempo que pueden dejar ramas, troncos y piedras semidescubiertas a ras de agua que provoquen choques con las embarcaciones y acaben desestabilizándolas.
     En estos casos es fundamental la asistencia de los organizadores para informar sobre el mismo río de las zonas conflictivas y susceptibles de provocar accidentes.
     El deportista debe también establecer sus propias medidas de autoprotección, informándose y recorriendo parte del río a pie para detectar posibles puntos conflictivos, utilizando el chaleco salvavidas, elementos que aseguren la flotabilidad de la piragua en caso de vuelco como corchos y compartimentos que impiden su inundación, cubre bañeras para evitar la entrada de agua, y las cintas para no peder la pala.

PODIUMS DEL CLUB PIRAGÜISME SILLA, CULLERA y ANTELLA

MEDALLA DE ORO CARMEN MARTINEZ VALERO. K1 ALEVIN. Club Piragüisme Silla.
MEDALLA DE PLATA  QUI HUI HUI K1 ALEVIN Club Piragüisme Silla
MEDALLA DE ORO AITANA GASTALDO ARIZA. K1 INFANTIL Club Piragüisme Silla
MEDALLA DE PLATA NATALIA BOY CHAPTAROVA K1 INFANTIL Club Piragüisme Cullera.
MEDALLA DE ORO, RAIMON GASTALDO ARIZA, K1 CADETE. Club Piragüisme Silla.
MEDALLA DE PLATA, IVAN RIBERA IBERT Club Piragüisme Cullera.
MEDALLA DE ORO LEANDRO ORTIZ NOGUERA, Penya Piragüista Antella.
MEDALLA DE ORO BARBARA PARDO MÁS. Penya Piragüista Antella. Cadete K1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario