sábado, 23 de enero de 2016

RUTA EN PIRAGUA: PORT DE SILLA-PORT DEL SALER, 18 Km de puro Parque Natural.

Como dice nuestra cabecera del blog Club Piragüisme Silla:
"Aquí podrás encontrar un estilo de vida donde disfrutar de la naturaleza, hacer deporte y competir..." y es que la Albufera permite a los piragüistas, ya sea en canoa o en kayak entrenar al más alto nivel, o hacer deporte a diario o simplemente pasear y disfrutar de la naturaleza del parque natural de L’Albufera declarado Parc Natural en 1986 y calificado como “Humedal de importancia Internacional”. Engloba los municipios de Valencia, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera, y Algemesí.

La ruta que os proponemos hoy tiene salida en el Port de Silla y como destino el Port del Saler a 9 km aproximadamente según recorridos sobre el lago, tras la vuelta habremos completado los 18 kilómetros.

Las etapas serían las siguientes(RUTA 1 EN ROJO):
  1. Port de Silla- Mata del Rei. 2.5 km.
  2. Mata del Rei-Flotó de Llebeig. 2.5 km.
  3. Flotó de Llebeig-Motor de Cabiles. 1.5 km.
  4. Motor de Cabiles-Port del Saler. 2.5 Km.
Duración de la ruta: entre 1 hora y 1 hora y media en un sentido y según condiciones climatológicas y preparación del piragüista. La duración total estará entre 2 y 3 horas máximo.
La ruta está diseñada para tener en todo momento apoyo terrestres en caso de necesitarlos por vuelco, oleaje o cualquier otro incidente.
Todas son distancias aproximadas sobre el agua, hay que tener en cuenta que nuestra ruta puede variar en función del oleaje y del viento. 
El recorrido de ida y vuelta es de 18 km pudiendo acortarse en 500 si utilizamos antes de salir del Canal del Port de Silla el Passadis del Salero y desde ahí trazamos una trayectoria recta hasta la entrada del Canal del Saler pasando por la Punta de Llebeig sin tocar el Flotó de LLebeig (RUTA 2 EN NARANJA)
En caso de viento y oleaje se podría realizar la misma ruta a través del Canal de Catarroja y de Massanassa buscando la protección de la vegetación pero para ello se exige un mayor conocimiento de los canales para no acabar perdido en medio de los arrozales.
En esta ruta atravesaremos los municipios de Silla, Catarroja, Massanasa, Alfafar y El Saler(Valencia).

SECUENCIA DE LA RUTA:

1.Etapa, Port de Silla- Mata del Rei,2.5 km.
La salida se realiza desde el muelle que tiene el club de piragüismo en el Port de Silla. Por precaución llevaremos un móvil aislado, agua y ropa de repuesto por si en el trascurso de la ruta nos mojáramos, dado que es invierno bastará con un impermeable que nos proteja del viento y una camiseta térmica seca. Además de agua debemos llevar por precaución alguna barra energética y zumos para reponer fuerzas. Conveniente utilizar protector solar, reloj, y un cubre por si se levantara oleaje para evitar la entrada de agua y mantenernos calientes en el interior de la piragua.
La salida se realiza a través del Canal del Port de Silla flanqueada por las barcas tradicionales a motor y a Vela Latina de la Albufera, hay que poner atención en los pescadoras y empezar a disfrutar del canal que transcurre entre los arrozales.

Cuando salimos a la albufera abierta lo primero que encontramos es la boya de entrada al canal del Port de Silla que utilizan los barqueros y piragüistas como punto de referencia.
Mata del Rei.

Tras la boya, a mano izquierda al salir a la albufera queda la Mata del Rei, separada de tierra por el Passadis del Salero, también a la izquierda y que sirve de refugio para los piragüistas en caso de oleaje y viento sin que ello sea obstáculo para los entrenamientos diarios.


2. Etapa, Mata del Rei-Flotó de Llebeig, 2.5 km.
Desde la punta de la Mata del Rei, denominada Flotó de la Puntota se nos abre totalmente la albufera y dejamos la orilla más cercana de la Mata del Rei, al frente la fila de torres de apartamentos de la Dehesa del Saler y en su final a la derecha la Gola del Pujol.
Iniciaremos la navegación en dirección a la última pareja de torres bajo las cuales se encuentra una mancha obscura en el horizonte del agua que representa el Flotó de Llebeig, a la izquierda encontraríamos la Punta de LLebeig que también es un punto de referencia para nuestra ruta.
Conforme avancemos el Flotó se hará más grande y podremos realizar la próxima etapa hasta la entrada al Canal del Port del Saler.
LLegando al Flotó de Llebeig observamos una barca tradicional de la Albufera denominada "Albuferenc" a mano izquierda que acaba de colocar las redes de pesca, nuestro paso puede verse dificultado si el timón de pista queda enganchado en ellas, lo mejor es evitarlas y rodear el Flotó por la derecha.
3. Etapa, Flotó de Llebeig-Motor de Cabiles,1.5 km.
Rodearemos el Flotó de Llebeig por la derecha y continuaremos camino.
Tras rodear el Flotó de Llebeig se abre de nuevo la albufera y apuntaremos en dirección a la zona arbolada del horizonte situada al principio de la fila de torres de la Dehesa del Saler. En dicha zona arbolada se encuentra la depuradora, junto al Parque de Bomberos y la Sede de Vela Latina de Alfafar, estando situada en el canal de entrada al Port del Saler.
Conforme nos acerquemos a la zona arbolada habrá que buscar la entrada al canal del Port del Saler a mano derecha.
Finalmente la entrada correcta al Canal del Port del Saler nos vendrá indicada porque desde la entrada se nos permitirá ver al fondo la arboleda, iniciando el camino al port siempre por los canales de la derecha y evitando las bifurcaciones a la izquierda.
4. Etapa, Motor de Cabiles-Port del Saler. 2.5 Km.
Entraremos en el Canal buscando pasar entre el Motor de Cabiles y la arboleda bajo la cual se encuentra la depuradora, el parque de bomberos y la sede de Vela Latina de Alfafar.
Las sede de Vela Latina de Alfafar tiene un pequeño embarcadero que nos permitirá desembarcar en caso de necesitarlo, junto a ella se encuentra el Parque de Bomberos del Parque Natural de la Albufera.

Tras sobrepasar el embarcadero continuaremos subiendo al canal siempre por la derecha y evitando las bifurcaciones a la izquierda que nos adentrarían en los campos de arroz.


Evitaremos la bifurcación de la izquierda y continuaremos en línea recta.
Finalmente llegaremos al Port del Saler tras recorrer los 2.5 km de canal.
Tras entrar en el Port del Saler encontraremos su embarcadero destacando sobre el la pasarela naranja que cruza a la población del Saler y de ahí podemos ir andando hasta la playa y disfrutar en verano de un día de playa.

El embarcadero tiene forma rectangular con paredes de hormigón por lo que cualquier desembarco debe realizarse a través de las barcas.
En el Port del Saler encotramos a un constructor de barcas tradicionales de la albufera, construcción familiar, artesana y tradicional. 
Tras visitar el Port del Saler volveremos por el canal hasta salir a la albufera y buscar como referencia de orientación en nuestra ruta el Floto de Llebeig y volver por el mismo camino.

Durante la ruta podremos observas las aves típicas de la albufera, en invierno l’Albufera acoge también a una importante comunidad de aves acuáticas, destacando las cifras alcanzadas por las anátidas (en ocasiones por encima de las 25.000 aves), las gaviotas (más de 20.000 aves) y los limícolas (más de 2.000 aves). Resultan también elevados los efectivos mostrados por grupos como las garzas (más de 2.000 aves) y de cormorán grande Phalacrocorax carbo (con cifras que llegan a superar las 3.000 aves). En este periodo se registran cifras destacadas de pato colorado Netta rufina (en ocasiones por encima de las 5.000 ejemplares) y, más recientemente, de ánade azulón Anas platyrhynchos (por encima de las 10.000 aves).

5 comentarios:

  1. pero eso se puede hacer ??? es legal hacer ese recorrido en kayak por la albufera ??

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. a mi me gustaria hacerla con mi hijo, hace años ya la hice http://www.diariodekayak.es/albufera-de-valencia/

    ResponderEliminar
  3. El Club Piragüisme Silla lo hace como parte de su entrenamiento de fondo, hay que rodar y realizar muchos kilómetros, lo que nos obliga en muchas ocasiones a ir modificando las rutas y buscar alternativas variadas. No son rutas para la práctica masiva del público en general, forman parte del entrenamiento siempre de manera sostenible y respetuoso con el Parque Natural desde hace 50 años

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy publico masivo, llevo muchos años haciendo kayak. Y es muy dificil hacer kayak y no ser respetuoso con el medio ambiente. Con un simple decir que están prohibidos los kayaks en la albufera, basta.

    Lo digo de buen rollo, porque me parece muy injusto que no se busquen formulas para que se pueda disfrutar en kayak el tesoro que es l Albufera

    ResponderEliminar
  5. ¡Que buen recorrido!, esto es sin duda una actividad excelente, siempre que tengo oportunidad de hacerlo voy y tomo mi kayak de mar y empiezo mi aventura, estoy a la espera por mi provincia de un recorrido así donde pueda disfrutar de buenas experiencias también.

    ResponderEliminar