Este fin de semana 12 y 13 de marzo se ha celebrado XLVII Campeonato de España de Invierno de Piragüismo 2.016 en el que han participado un total de 1.300 palistas, procedentes de 103 clubs de todo el territorio nacional. #SEVILLA2016
Palear en Sevilla, todo un privilegio y un honor. |
En la categorías de Veteranos participaron 369 deportistas, en Sénior, Sub 23 y Junior 587 palistas y 337 palistas en Jóvenes Promesas. La competición se desarrolló en jornada de mañana y tarde el sábado, y de mañana el domingo, sobre unas distancias de 2.000 metros en clasificatorias y 5.000 en las finales.
En representación de la Comunidad Valenciana participaron el Club Piragüisme Silla, el Club Piragüisme Cullera, el A.D. Scooter Club Algemesí, Penya Piragüista Antella, Club Piragüisme Castellón y Real Club Náutico Castellón.
El Campeonato se desarrolló en aguas del río Guadalquivir a su paso por la Isla de la Cartuja, delante del Centro de Alto Rendimiento de Sevilla.
El Club Piragüisme Silla fue con 12 piragüistas, 4 canoístas (dos mujeres y dos hombres) y 8 kayakistas (2 mujeres y 6 hombres), para disputar el Campeonato de España logrando clasificándose todos para la final. Se puede decir que el Club Piragüisme Silla hizo un pleno con sus piragüistas al llevarlos al campeonato.
Madres, padres, entrenadores y seguidores del Club Piragüisme Silla. |
En el Campeonato de Masters, K-1, 5.000 metros, los veteranos del Club Piragüisme Silla demostraron su buen estado de forma con el poco tiempo que entrenan, hay que tener en cuenta que nadie vive del Piragüismo y los piragüistas veteranos suelen tener trabajo y cargas familiares que hacen muy difícil mantener un entrenamiento eficiente; no obstante Francisco Castaño Muñoz, Veterano B, conquistó la 7ª posición con un tiempo de 22 minutos y 16 segundos, es decir el 7ª de España en su categoría.
Francisco Castaño Muñoz con el dorsal 181 en una ajustada entrada a meta. |
En la Categoría de Veterano A, K-1, 5.000 metros, Nicolás Dono Arias consiguió la 10ª posición con un tiempo de 22 minutos y 1 segundo
Nicolás Dono Arias |
mientras que su compañero de categoría, Francisco José Giner Ros , alcanzó la 23ª con un tiempo de 22 minutos 51 segundos, sumando entre todos ellos 263 puntos, situando al Club Piragüisme Silla en la posición 30 de 103 clubs participantes, siendo el 2º mejor club en la Categoría de Veteranos de la Comunidad Valenciana tras el A.D. Scooter Algemesí que quedó en una meritoria 11ª posición.
Francisco José Giner Ros, "Pera" |
Se da la circunstancia que en este Campeonato Francisco José Giner Ros compitió con su padre, ambos apodados “PERA”, en la categoría de Veteranos, el primero por el Club Piragüisme Silla y su padre por el Club Piragüismo Antella. Esta anécdota es una muestra de que el piragüismo es un deporte que deja huella en la familia y que permite a padres e hijos disfrutar juntos en el agua.
Padre e hijo, de diferentes clubs, compitiendo juntos. |
En el Campeonato de Jóvenes Promesas, categoría cadetes, el Club Piragüisme Silla apostó por sus cuatro jóvenes promesas femeninas, Andrea Zaragozá Hernández y Aitana Gastaldo Ariza que compitieron en Kayak mientras que Yaiza González Santos y Sofía Álvarez Lima lo hicieron en Canoa. Todas lograron clasificarse y disputar la final conquistando para el Club Piragüisme Silla 256 puntos situando al club en la posición 23 de 86 Clubs participantes de toda España.
En K-1, Andrea Zaragozá Hernández, cadete A, que ya había participado en el Campeonato el año pasado, logró la posición 28 con un tiempo de 27 minutos y 23 segundos en los 5.000 metros k-1 seguida de Clara Gil Paton del Club Piragüisme Castellón, mientras que Aitana Gastaldo Ariza, cadete B, que participaba por primera vez este año, logró la meritoria 13ª posición sumando 88 puntos al Club, con un tiempo de 26 minutos y 5 segundos.
Aitana Gastaldo Ariza con el dorsal 781 |
En C-1, es decir en Canoa individual, Sofía Álvarez Lima y Yaiza González Santos que se estrenaban lograron la 6ª y 7ª posición, con un tiempo de 35 minutos, 16 segundos y 38 minutos y 4 segundos respectivamente.
Sofía y Yaiza nuestras mujeres canoístas. |
Ambas canoístas tuvieron una accidentada competición, Sofía no entró por la meta reglamentaria, entre las boyas rojas, y supo, a pesar de su agotamiento y estar delante de la tribuna, mantener el temple, dar la vuelta y entrar correctamente conquistando 95 puntos, su corrección fue animada y aplaudida por el público de las gradas que se alzó de sus asientos para verla entrar en meta.
Regresando para entrar en meta animada por el público de las gradas. |
Yaiza sufrió una aparatosa caída al agua en plena competición teniendo que realizar el esfuerzo extra de subir a la embarcación y reanudar la marcha, perdiendo un tiempo que le impediría entrar dentro de control. Dos Jóvenes Promesas Canoístas con un accidentado estreno en unos campeonatos nacionales, son circunstancias que forjan la biografía de muchos Campeones Nacionales en sus inicios.
Yaiza González entrando en meta. |
En la Categoría Juvenil, Sub-23 y Senior el Club Piragüisme Silla conquistó la 38 posición de 101 clubs participantes, logrando 249 puntos con sólo 5 participantes, 3 en Kayak individual y 2 en Canoa individual.
Salida en línea desde el pantalan con los pontoneros sujetando el kayak. |
En la Categoría Sub-23 k-1, Oskar Ryfa logró la 19 posición con un tiempo de 21 minutos y 38 segundos en los 5.000 metros, con una excelente salida y trascurrida la 1ª vuelta grande supo ir ascendiendo posiciones durante las dos vueltas pequeñas que le permitieron progresar hasta llegar a meta.
Oskar Ryfa entrando en meta. |
Los Canoistas Juveniles, Enrique Sendra Miñana y Victor Ruiz Salom, tuvieron una excelente salida desde el pantalán entre los 53 canoístas participantes, ambos superaron la prueba de fuego y lograron situarse en posición de carrera satisfactoriamente. Enrique Sendra entró en meta en la posición 38 conquistando 63 puntos para el club,
Enrique Sendra Miñana entrando en meta con toda su fuerza. |
mientras que Victor Ruiz Salom tuvo que retirarse tras volcar por el choque con otro canoísta en el fragor de la competición. Un primer año accidentado, pero nada que no pueda superarse con entrenamiento y compitiendo.
Victor Ruiz Salom en plena competición. |
En K-1, 5.000 metros, participaron Raimon Gastaldo Ariza y Jordi Peris Antequera, logrando la 14ª y 58 posiciones con un tiempo de 21 minutos 53 segundos y 23 minutos 44 segundos respectivamente entre un total de 70 participantes que tomaron la salida.
El Juvenil Ivan Ribera Ibert del Club Piragüisme Cullera logró la posición 23 con 22 minutos 23 segundos.
En este grupo perseguidor con Raimon Gastaldo del Club Piragüisme Silla e Ivan Ribera del Club Piragüisme Cullera. |
Destaco la actuación de la Juvenil B, Barbara Pardo Mas, de la Penya Piragüista Antella, que luchó por la tercera plaza en K-1 con Arantza Toledo Espinilla quedando finalmente en 4º lugar con un tiempo de 22 minutos y 42 segundos.
Barbara Pardo con visera Fucsia junto a Arantza Toledo en la recta de meta |
El Campeonato se disputa en pruebas sin calles, con salidas en línea, desde el pantalán donde los pontoneros sujetan un número de 70 embarcaciones hasta el instante de la salida.
Están llenas de una mezcla de belleza, técnica, y fuerza, siendo uno de los momentos más complejos y bellos el de la salida por la explosión de energía humana que se trasmite al agua a través de las palas y embarcaciones.
Preparados ¡¡YA!!, todos palean, los pontoneros sueltan las embarcaciones y se retiran si no quieren mojarse. |
Tras la salida no es difícil caer ante el roce de las palas y embarcaciones intentando ver un hueco en el horizonte y encontrar la línea recta a la primera ciaboga situada a 1.500 metros, mientras tanto se forman grupos de palistas, palean juntos aprovechando las olas de los compañeros, se producen tirones y una vez pasamos la primera ciaboga los palistas quedan posicionados.
Salida en Canoa Juveniles. |
Llega el momento de tirar, de saltar del grupo, de recuperar y defender posiciones, de no caer y de esforzarse al máximo. Tras la primera vuelta grande de 3.000 metros quedan dos pequeñas de 1.000 metros, los grupos ya están formados, el grupo de cabeza es el favorito, sus palistas tendrán que luchar por el pódium, el grupo perseguidor luchará por remontar y disputar el pódium, llegado este punto se alcanza un frenesí competitivo donde no basta con ser el mejor piragüista también hay que saber sortear los obstáculos según las circunstancias de carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario