martes, 5 de julio de 2016

El piragüista Raimon Gastaldo Ariza entre los 12 mejores de Europa en el Campeonato Europeo de Maratón 2.016.

El piragüista del Club Piragüisme Silla ha participado por primera vez durante este fin de semana en el Campeonato Europeo de Maratón 2.016 disputado en Pontevedra, en aguas del río Lerez, quedando entre los 12 mejores de Europa en la categoría Juvenil en la prueba de Maratón.
Llegar hasta aquí no ha sido fácil, son muchos años de entrenamiento diario y sacrificio por parte del joven palista y de su familia para poder participar en un Campeonato Europeo.
Su participación quedó asegurada en el Campeonato de España de Maratón disputado en Banyoles este mes de mayo donde Raimon Gastaldo Ariza se impuso sobradamente al llegar a meta con una ventaja de 7 segundos, realizando un tiempo de 1 hora, 43 minutos y 26 segundos en una distancia de 22.6 km, con 6 vueltas de 3.6 Km y 5 porteos de aproximadamente 200 metros sobre tierra.

Raimon ha llevado un entrenamiento personalizado a cargo del entrenador Radik-Radomír Blazík Padlo, el cual se desplazó hasta Pontevedra para asesorarlo y apoyarlo en la competición.
En esta ocasión se enfrentaba con 13 palistas de 8 nacionalidades diferentes, España, Hungría, Dinamarca, Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Portugal y Alemania. Todos con un muy alto nivel y, a pesar de su edad, experimentados en pruebas internacionales.
Este tipo de competiciones exigen una alta preparación física y psicológica por lo que se inician una semana antes con la concentración de la Selección Española de Piragüismo de la que forma parte el palista del Club Piragüisme Silla. Desde el momento en que te clasificas se inicia la cuenta atrás, y todo suma. Son muy importantes los apoyos familiares, el club y los entrenamientos en el campo de regatas para poder conocer todas sus peculiaridades a la hora de abordar la competición, sobre todo en esta zona del río Lerez donde la marea tiene un efecto significativo.
Pero el “momento cero” llega cuando el palista está en línea de salida ante su cepo, en un instante descenderá y el crono se pondrá a correr, es el momento más crítico porque una buena salida lo es todo en piragüismo.
Preparados, ¡¡ya!! El cepo desciende y Raimon Gastaldo Ariza consigue realizar una excelente salida situándose en el grupo de cabeza seguido del grupo perseguidor. Se han formado dos grupos, se producen fuertes ataques y tirones, después de la primera ciaboga en la que todos los palistas se apelotonan por girar los primeros, los ataques y tirones se intensifican, Raimón pierde la ola del grupo de cabeza, quedando a contraola y empezando a sufrir, se descuelga y es alcanzado por el segundo grupo perseguidor, se mantiene en el mientras los tirones se intensifican, tras la segunda ciaboga aflora un cierto malestar desde el estómago. Una comida tardía y una ensaladilla Rusa empiezan a jugarle una mala pasada, la digestión no está completada y hace mella en el palista descolgándose del segundo grupo hasta ser recatado por un palista retrasado en 10º lugar, el Portugués Nuno Cruz que acabaría la competición en 5º lugar.

Es un momento duro, todo parece perdido, pero entre ambos palistas surge la colaboración y empiezan a palear el uno junto al otro. Ola con ola van remontando poco a poco la distancia pérdida, pero la ensaladilla surge de las profundidades del estómago al exterior. El mundo se detiene, para Raimon serán sólo 10 segundos pero en una competición de alto nivel esto es una eternidad. El público se preocupa, el palista está inmóvil y no palea.

Ahora se ha quedado totalmente sólo y descolgado, pero no es el momento de abandonar, ahora es el momento de luchar y demostrar la pasta con la que están hechos los piragüistas del Club Piragüisme Silla.
22.6 km, 6 vueltas al circuito, con 5 porteos con la piragua a cuestas y un tiempo de 1 hora, 49 minutos y 49 segundos dan a Raimón el 12ª puesto de la clasificación Europea, todo un éxito a superar en próximas competiciones.
Ahora a competir para clasificarse en el mundial de piragüismo en Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario