lunes, 5 de diciembre de 2016

LA PASIÓN POR EL PIRAGÜISMO SE IMPUSO EN EL IX PIRAGUA CROSS FIESTAS DE SAN JAVIER 2016

Ni la lluvia, ni el frío, ni el viento pudieron con la pasión de los piragüistas en el IX PIRAGUA CROSS FIESTAS DE SAN JAVIER 2016 disputado en Santiago de la Ribera (Murcia).
A pesar del temporal de viento, frío y lluvia la organización estuvo ágil y trasladó sin demora el campo de regatas al Paseo de Castillitos con todo lo que supone una competición de este tipo: traslado de boyas, modificación del circuito, aviso a las autoridades, servicios de urgencia y seguridad, cambio del punto de reunión de delegados y control arbitral, traslado de cepos y posterior instalación,
aviso a los clubs participantes, traslado de remolques, instalación de los Barcos Dragón y C-10 y un sin fin de pequeños detalles que fueron coordinados a la perfección para cumplir el horario previsto.
Pero si la organización estuvo rauda y veloz los deportistas mucho más, porque en vez de amilanarse por la lluvia y el viento se crecieron para estar al quite, competir y disfrutar del piragüismo proporcionando al público asistente y seguidores el mejor espectáculo deportivo. Un éxito de organización y participación que hizo brillar la prueba en un día de temporal, lo que demuestra que con ganas e ilusión todo puede hacerse incluso en los días más adversos.
Los 4 fantásticos: suman muchos kilómetros en piragua, para dar más de una vuelta al mundo.
En su IX edición el Piragua Cross Fiestas de San Javier ya es un clásico en el mundo del piragüismo que despierta año tras año el interés de un mayor número de palistas y clubs de piragüismo. Este año el Cross se ha superado y ha contado con su mayor participación, 380 palistas de 20 clubs de piragüismo algunos venidos de tan lejos como el Club Polideportivo Emeritae desplazado desde Mérida para participar tras 8 horas de viaje.
Club Deportivo Emeritae.
La relación de clubs participantes es la siguiente:
  • Universidad de Murcia.
  • Universidad Católica de San Antonio.
  • Real Club de Regatas de Cartagena.
  • Puerto de Alicante.
  • Club Polideportivo Emeritae.
  • Club Piragüismo Cullera.
  • Club Piragüismo Castellón.
  • Real Club Náutico la Vila Joiosa.
  • Real Club Náutico Campello.
  • Murcia Remo.
  • Los Troncos de Almería.
  • La Azohia Kayak.
  • Instituto de Piragüismo de Murcia.
  • Escuela Piragüismo Mar Menor.
  • Escuela Canoa & Kayak los Alcázares.
  • Club Piragüisme Silla.
  • Blanca Club de Piragüismo.
  • Asociación Deportiva Pinatarense.
  • A.D. Scooter Algemesí.
  • Club Independiente.
Por embarcaciones las modalidades de competición eran Kayak pista, Surfsky, Kayak de mar tradicional, canoa, C-10 y barcos dragón.
Las carreras de barcos dragón se realizan en canoas de casi 14 metros de largo y se decoran con el tradicional dragón asiático. Se organizan equipos, de 20 remeros con un encargado del tambor (quien mantiene el ritmo) y otra persona que va en la parte de atrás de la embarcación y es encargado de la dirección. Se compite en trayectos de 250 ó 500 metros. 
El Piragua Cross fiestas de San Javier destaca por su vistosidad de la prueba y de la competición de las embarcaciones, sobre todo de las más grandes como son los C-10 y los Barcos Dragón. Es todo un espectáculo ver a los deportistas aunar sus energías de manera coordinada para mover y tripular una embarcación de tales dimensiones sólo con la fuerza humana.
La prueba se encuentra estructurada en una salida desde la arena tipo Sella donde se encuentran los palistas con la pala atrapada en el cepo que es liberada tras la explosión del cohete dando lugar a una carrera frenética por llegar a la embarcación situada en la orilla y lograr ser el primero en salir, son momentos emocionantes y de tensión en los que se libera mucha energía física.

Tras la toma de contacto en el agua y dar una primera vuelta muy rápida y trepidante, donde no faltan los incidentes como vuelcos y palazos, llega el porteo sobre la arena. Es el momento de vaciar la embarcación si se ha llenado de agua y de correr con ella a cuestas una distancia de 150 metros para volver a embarcar y dar una segunda vuelta.
Después de esta segunda vuelta empiezan a delimitarse las posiciones y las estrategias deben estar ya definidas. Al llegar a la orilla hay que hacerlo con fuerza para saltar de la piragua un instante antes de detenerse para correr lo más rápido posible y lograr entrar en meta, siendo indispensable hacerlo con la pala. Son momentos decisivos en los que muchos piragüistas llegan a perder su ventaja y son superados en tierra por su perseguidor más inmediato.
Emocionada entrada a meta de tres palistas.
Los instantes más críticos son el embarque y desembarco de la piragua, los porteos con la piragua y las ciabogas en la cual la embarcación vira corriendo el peligro de volcar y perder posiciones. En este tipo de pruebas es donde se pone de manifiesto el verdadero nivel de un piragüista, ya que se le exige que sea lo más completo en su ejecución de la prueba y domine varias disciplinas: correr, embarcar, desembarcar, virar, luchar en el pelotón y salvar mil y un obstáculos que surgen en carrera como son los palazos, los vuelcos, choques, olas, ráfagas de viento y roturas de timón.
Típica paella murciana con pimiento rojo
Por cuestión del temporal de lluvia y viento la entrega de medallas se trasladó del paseo marítimo al salón de actos del Centro Cívico Príncipe de Asturias donde se realizó una monumental paella gigante para 400 comensales entre participantes y seguidores, una paella con toque murciano, con su pollo y las características tiras de pimientos rojos de la huerta murciana.
La familia piragüista comiendo unida.
La entrega de las medallas corrió a cargo del entrenador y canoísta Olímpico David Cal Figueroa considerado el mejor deportista olímpico español de la historia e incorporado al Servicio de Deportes de la UCAM. Solo él ha logrado cinco medallas en los Juegos Olímpicos, triunfó en Atenas, en Pekín y en Londres, a sus 33 años todavía tiene mucho que aportar al deporte y eso mismo es lo que hace: disfrutar de la vida como persona, deportista y entrenador, y nosotros los piragüistas de su compañía y enseñanzas.
David Cal Figuero entregando los premios a las palistas a Aitana Gastaldo Ariza y Andrea Zaragozá Hernánddez del Club Piragüisme Silla



No hay comentarios:

Publicar un comentario