lunes, 26 de noviembre de 2018

El Piragüismo de Castilla La Mancha a la vanguardia de la formación arbitral

Durante este último fin de semana de noviembre ha tenido lugar en Talavera de la Reina un curso de formación de árbitros de piragüismo en sus diferentes niveles, auxiliar, básico y nacional,

organizado por la Federación de Piragüismo de Castilla La Mancha, con un total de 17 alumnos, 11 hombres y 6 mujeres, de dos comunidades autónomas, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.
El curso fue impartido por el árbitro Internacional de pista y maratón Salvador Fontana Esteve de Algemesí, y aunque había que asistir con los conocimientos teóricos y prácticos bien estudiados, se repasaron de primera mano todos los reglamentos, normativas y circulares, haciendo hincapié en las últimas actualizaciones y modificaciones.
El curso alternó la clase teórica y la clase práctica demostrativa. En el ámbito teórico se insistió mucho en las últimas modificaciones del reglamento de ríos, travesías y maratón que afecta al sistema de penalizaciones y descalificaciones así como en las funciones y responsabilidades del árbitro en sus diferentes niveles.
A nivel práctico los alumnos realizaron ejercicios simulados acordes a sus niveles: organización arbitral de una competición, dirigir una reunión de delegados, asignación de tareas a los árbitros auxiliares, manejo de los diferentes impresos y documentos, manejo del cronógrafo, elaboración, redacción y remisión del acta de competición, principales eventualidades e incidentes de una competición, resolución de conflictos, gestión de resultados,
actuación y forma de proceder del equipo arbitral, control de ciaboga, registro de llegadas, control y alineación de embarcaciones, seguimiento del recorrido en una prueba, publicación de resultados, sistema de penalizaciones y descalificaciones, materiales básicos para ejercer la función arbitral, etc.
Un curso que ha permitido a muchos alumnos iniciarse en el mundo del arbitraje de la mano de un árbitro experimentado a nivel internacional, estatal y autonómico, mientras que otros alumnos ya iniciados en el arbitraje han pulido y contrastado sus procedimientos y herramientas para el ejercicio de sus funciones arbitrales en niveles superiores.  
El curso culminó con una evaluación teórico práctica de los conocimientos adquiridos por los aspirantes de la cual se esperan los resultados. Los alumnos que superen las pruebas obtendrán la titulación de árbitro correspondiente a su nivel expedida por el Comité técnico nacional de árbitros de la Real Federación Española de Piragüismo pudiendo ejercer como tales en el momento que suscriban su licencia federativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario