martes, 8 de septiembre de 2020

Escuela de Enseñanzas Deportivas El Mazo Cantabria Multisport: vivero de Técnicos de Piragüismo

Durante este lunes 7 de septiembre tuvo lugar en Castro Urdiales, Cantabria, en el pabellón de actividades náuticas Ana Gozález Balmaseda, las pruebas selectivas para el acceso a las enseñanzas de ciclo inicial de grado medio en piragüismo impartido por la Escuela de Enseñanzas Deportivas El Mazo – Cantabria Multisport.

A la prueba asistieron 31 palistas de 12 comunidades autónomas, Asturias, Zaragoza, Salamanca, Cantabria, Navarra, Madrid, Valencia, Barcelona, Burgos, Cáceres, Sevilla y Vizcaya. De los 35 inscritos al ciclo, 4 candidatos tenían exención por ser deportistas de alto rendimiento, un ejemplo del prestigio que ha alcanzado el centro entre los piragüistas. Por sexos se presentaron 10 mujeres y 25 hombres y de todos ellos una persona con diversidad funcional.

La prueba estaba organizada por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Federación Cántabra de Piragüismo, el Club Kayak Castro Urdiales y las instalaciones del pabellón de actividades náuticas Ana González Balmaseda que cedió sus instalaciones, campo de regatas, organización, personal y embarcaciones.

El control de los candidatos se realizó con todas las medidas de seguridad necesarias según los protocolos COVID-19 garantizando la salud de los allí presentes.

El tribunal estaba presidido por un representante del IES Villajunco (centro de referencia al que se adscriben todas las enseñanzas deportivas de régimen especial en Cantabria) y asistido por técnicos de la Consejería de Educación.

El tribunal calificador contaba con la presencia del Director Técnico de la RFEP, Ekaitz Saies Sistiaga, quien realizó una demostración de las maniobras al alumnado asistente, antes del comienzo de las pruebas, Joseba Saies Alzúa , Presidente de la Federación Vasca de Piragüismo y vicepresidente de la RFEP y Xabier Ruíz de Aretxabaleta Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFyD) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), profesor en el bloque específico de los cursos de obtención de las titulaciones de entrenador de piragüismo en la Federación Vasca de Piragüismo.

El piragüismo, al igual que cualquier otro deporte que se precie, debe técnificarse y profesionalizarse para conseguir una mayor cualificación técnica a nivel de palistas, directivos y técnicos. Una amplia, sólida y cualificada báse del piragüismo es la única garantía de que este deporte crezca al margen de las modas y circunstancias.

En la Escuela de Enseñanzas Deportivas El Mazo – Cantabria Multisport se están formando técnicos deportivos en piragüismo que constituirán el vivero de los futuros técnicos, directivos y palistas del piragüismo del futuro más inmediato. No basta con saber hacer y transmitir los conocimientos boca oreja, hay que crear espacios de formación y de debate para que los conocimientos técnicos sobre piragüismo se conozcan, se difundan, crezcan con fundamento científico y contribuyan al desarrollo del piragüismo.

 

Tan importante es tener un técnico deportivo formado en piragüismo como un directivo y un palista, y el tiempo pondrá de manifiesto la evolución de estos alumnos y del nuevo piragüismo. 
 
Con ANA GONZÁLEZ BALMASEDA

El día nos proporcionó una excelente tarde soleada con marea baja que no afectó al desarrollo de la pruebas y aunque había nervios por la transcendencia de la prueba todos los palistas eran palistas experimentados, desde los más jóvenes a los más veteranos, cada uno en sus diferentes modalidades, descenso de ríos, pista, kayak polo, aguas bravas, kayak de mar, etc . Y es lo que tiene el piragüismo que unificada edades en el agua.

La prueba selectiva estuvo organizada según el anexo IX del RD 981/2015 regula la prueba RAE-PIPI101, diferenciándose las siguientes fases:

1. EMBARQUE Y DESEMBARCO POR AMBAS BANDAS

El palista debe embarcar por un lado, adoptar la posición básica, palear y desembarcar por el otro lado. 


2. AUTORRESCATE TRAS VUELCO EN KAYAK POLIVALENTE

Aquí se trataba de volcar y salirse del kayak completamente, reembarcando seguidamente desde el agua y recuperando todo el material.

3. NAVEGACIÓN Y DOMINIO DEL PALEO

Desde la posición de salida en el centro del rombo el palista realizaba de forma continua y respetando el orden establecido las acciones señalizadas en el croquis, más fácil de hacer que de explicar, por lo que Ekaitz Saies Sistiaga realizazo una desmostración antes del inicio de la prueba:

 http://formateendeporte.com/wp-content/uploads/2019/04/PALEO-PRUEBA-ACCESO-TD-PIRAG%C3%9CISMO-768x572.png

 

4. DOMINIO BÁSICO DE LA NATACIÓN

En esta prueba el palista equipado con ropa de paleo y chaleco tiene que  nadar 50 metros en menos de dos minutos sin ayuda externa ni reposo significativo.

La prueba selectiva fue disfrutada por palistas residentes en Catro Urdiales que disfrutaron de la ejecución de los candidatos y de un día especial de piragüismo.

Al mismo tiempo participantes, aficionados y acompañantes pudieron disfrutar de la gastronomía Cántabra en Castro Urdiales, pero eso ya es otra historia.....
ACTA DE EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ACCESO A CICLOS DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL http://www.edvillajunco.es/webvillajunco/ANEXO%20IV_ACTA_PIRAGUISMO_2020.pdf
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario