domingo, 16 de mayo de 2021

TRAS LA PANDEMIA LLEGA EL RENACIMIENTO DEL PIRAGÜISMO CON LA VII LIGA ESTE 2021

Este sábado 15 de mayo tras el levantamiento del toque de alarma, y sometidos a las medidas de seguridad correspondientes, se ha disputado en aguas del rio Júcar a su paso por Sueca el Campeonato Autonómico de Maratón de la Comunitat Valenciana, enmarcado en la denominada VII Liga Este de Piragüismo 2021, con 250 embarcaciones, de las cuales 19 embarcaciones eran de equipo, entre k-2 y C-2. 

Un evento deportivo impulsado por el Ajuntament de Sueca a través de la Regidora de l'àrea esports doña Celia Fuensanta Beltrán Albi, el presidente de la Federació de Piragüisme de la Comunitat Valenciana don Juan Antonio Cinto Humbria, Vicente Tortajada Machí presidente fundador del Club Escuela Piragüisme Sueca y el equipo arbitral de Don Salvador Fontana Esteve.


Gracias a las energías y trabajo del equipo de Vicente Tortajada Machí pudo organizarse esta competición en el campo de regatas del río Júcar con todas las complejidades que supone un maratón en un entorno natural salvaje.

En todo momento se respetó el entorno natural procurando que toda intervención en los mágenes  fuera puntual y reversible, como fue facilitar el embarque y desembarque en las orillas del río.

La Liga Este de Piragüismo está organizada por la Federació  de Piragüisme de la Comunitat Valenciana, la Federació Catalana de Piragüisme y la Federación Aragonesa de Piragüismo, estando abierta la participación a clubs de otras federaciones.

La Liga Este nació con mucha ilusión, fruto de la eclosión del piragüismo en el este de la península iberica y pretende estimular la práctica del piragüismo en toda la vertiente mediterránea.

18 clubs de piragüismo del más alto nivel nacional de 5 comunidades autónomas participaron con mucha ilusión y ganas de demostrar sus rendimientos tras los entrenamientos durante la pandemia.

Por parte de la Comunidad Murciana participó la Escuela Piragüismo Mar Menor, Blanca Club de Piragüismo y el Club Murcia Remo, en representación de la Comunidad Madrileña el Club Piragua Madrid, el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, el Club Madrileño Pala Rota y el Alberche Kayak Club,

representando a Cataluña el Club Natacio Banyoles, en representación de Aragón participó el Centro Natación Helios y el Monkayak Iberus, un club que destaca por la inclusión de palistas con diversidad funcional,

y finalmente en representación de la Comunitat Valenciana el Club Piragüismo Castellón, el Club Náutico Villajoyosa, el Club Piragüisme Silla, la Club Escuela Piragüisme Sueca, la Penya Piragüista Antella, el Scooter Club Algemesí y el Club Piragüisme Cullera.

Se proclamó Campeón Autonómico de Maratón el Scooter Club Algemesí con 340 puntos y 16 medallas seguido del Club Piragüisme Silla con 253 puntos y el Club Piragüisme Cullera con 229 puntos demostrando el buen estado de los palistas valencianos y de su entrenamiento. 

Una competición con muchos elementos a destacar, por un lado, su carácter inclusivo al incluir la participación de palistas con diversidad funcional, un total de 5 palistas que demostraron dentro de sus capacidades sus competencias en piragüismo, dos de ellos pertenecientes al Club Piragüisme Silla y otros dos palistas pertenecientes al Monkayak Iberus.

Por otro lado, destaca a nivel individual el pódium en la categoría reina K-1 del Sénior Carlos Moreno Baixauli del Scooter Club Algemesí que se alzó con la medalla de oro.

A nivel de barco de equipo destacó el K-2 Sénior del Club Piragüisme Silla tripulado por Francisco José Gil García y Marcos Climent Queremón que se alzaron con la Medalla de Oro demostrando su técnica y fortaleza física.

Por parte del Club Piragüisme destaco la participación de los más jóvenes que tras la pandemia empiezan a adquirir experiencia de competición y tomar conciencia del sentido de los entrenamientos. Destacó el podium de 

 

Medalla de Oro de INES NÚÑEZ GÓMEZ

Medalla de Bronce de JAIME ESCUDER GRAU

Medalla de Plata de PAULA SENDRA MIÑANA

Este maratón también fue una excelente oportunidad para muchos veteranos que se estrenaron a nivel competitivo tras iniciarse en pìragüismo durante la pandemia y que no habían tenido la oportunidad de vivir el modo competición de esta modalidad deportiva. 

MARIO TORNAY VALLEJO que aseguró su participación con la piragua flameada de entrenamientos diarios.

EUGENIO MORENO PEREZ que tras iniciarse en su juventud en el piragüismo a vuelto a casa, de veterano y rejuveneciendo.

RAUL MAS MEDINA que junto al monitor Adrián Durán Galera se inicia en la modalidad de barco de equipo k-2.

HECTOR HOSTALET VALERO  que llegó a meta tras un vuelcon en el centro del río del que fue rescatado por sus compañeros de competición.

JACINTO CERVERA PASCUAL con piragua roja que disputó un emocionante sprint con el compañero Jesús del Monkayak Iberus.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario