lunes, 1 de febrero de 2016

RUTA PORT DE SILLA- PORT DEL PALMAR, 9+8, 17 km.

La ruta que os proponemos hoy posiblemente sea una de las más largas por la falta de apoyos, desde el Port de Silla al Port del Palmar, pasando entre la Mata San Roc y la Mata Manseguerota o de Les Estaques, hasta la Mata de la Barra desde donde continuaremos por la orilla hasta llegar a la entrada del Canal del Palmar (en rojo). Esta misma ruta puede realizarse, para mayor seguridad del piragüista, saltando desde la Mata del Rei hasta la Mata San Roc y de ahí a la Mata Manseguerota para posteriormente saltar a la Mata de la Barra. En amarillo está señalizada la ruta de regreso desde la boca del Canal del Palmar hasta la entrada al canal del Port de Silla.

La ruta en amarillo que realizaremos de regreso rememora la antigua Travessía a L'Albufera, un tramo sin apoyos en caso de vuelco por lo que se recomienda ir en grupo de tres o más personas y llevar chaleco. Consta de un tramo central de 5 Km que transcurre por el centro de la Albufera, no recomendable iniciarlo en caso de oleaje y de viento, ya que en la zona central será siempre más intenso. En estos casos es recomendable utilizar tramos de mata a mata.

Etapas o tramos:
  1. Port de Silla-Boya del canal del Port de Silla, 2 km.
  2. Boya del canal-Mata de la Barra, 4 km.
  3. Mata de la Barra-Entrada canal del Palmar, 2 km.
  4. Entrada canal del Palmar- Port del Palmar, 1 km.

En total 9 km de ida que podemos realizar en 1 y cuarto muy tranquilamente.

Tramo 1: Port de Silla-Boya del canal del Port de Silla, 2 km.
Tras salir del Port de Silla descenderemos por el canal

hasta llegar a la salida a la Albufera donde se encuentra la boya, un palo con un bidón azul, punto de referencia para barqueros y piragüistas de la entrada y salida del canal del Port de Silla.




Tramo 2: Boya del canal del Port de Silla-Mata de la Barra, 4 km.
Una vez sobrepasada la boya de salida y desde ese punto trazaremos una recta que pasará por el punto medio entre la Mata San Roc, que se divisa a la derecha en nuestro horizonte y la Mata de la Manseguerota que se divisa a nuestra izquierda de nuestro horizonte.
Como veis en las imágenes se trata de un día en cama, donde a la derecha del piragüista se divisa la Mata San Roc y a su izquierda difuminada la Mata Manseguerota o de Les Estaques.

en esta imagen se observa al grupo de piragüista seguir la ruta quedando a su derecha, al fondo en la foto, la Mata San Roc.
Seguidamente quedará a nuestra izquierda la Mata Manseguerota o de Les Estaques, llamada así porque está rodeada de estacas que sobresalen del agua.
Finalmente tras sobrepasarla llegaremos a la Mata de la Barra que forma parte de la otra orilla del Lago.

Tramo 3: Mata de la Barra-canal del Palmar, 2 km.
Una vez llegados a la Mata de la Barra continuaremos por toda la orilla hasta llegar a la entrda del Canal del Palmar marcada con un Abeto perfilado en el horizonte. En esta foto se observa al fondo la pesca “en redolins”, típica de la albufera que se emplea en las orillas este y sureste del lago, así como en las acequias que van a las golas. Se caracteriza por la existencia de un lugar fijo de calada de la red; el número de pescadores asignados por cada “redolí” es superior al necesario para hacer el trabajo, por lo que se establecen turnos entre los pescadores, determinándose por sorteo anual los pescadores que compondrán cada turno y eligiendo éstos un presidente y un secretario para cada “redolí” y un jefe para cada turno. Es de carácter estacional (octubre-marzo) y practicada únicamente por la Comunidad del Palmar. 
Tras avanzar por la orilla descubriremos un abeto que desde la Mata Manseguerota, unos 4 km, puede verse totalmente perfilado, hacia él orientaremos nuestro rumbo para llegar a la entrada del Canal del Port del Palmar.

A mano derecha encontremos la entrada principal al Canal del Port del Palmar, anteriormente habremos sobrepasado varios canales, de los cuales algunos también desembocan en el Port del Palmar, pero para evitar extraviarnos no los recomendamos en un primer viaje.

Tramo 4: Entrada canal del Palmar- Port del Palmar, 1 km.
El canal principal de entrada al Palmar se encuentra claramente diferenciado por su anchura, nos mantendremos en el mismo navegando por la derecha y evitando las bifurcaciones de la izquierda.
Conforme avancemos irán apareciendo en el margen izquierdo las típicas barracas valencianas, entre ellas la Barraca de Rosa la Barquera, la primera barquera profesional de la albufera
Por el canal es frecuente cruzarse con barcas de pescadores y barcas dedicadas al paseo de turistas amantes del Parque Natural de la Albufera.
A escaso 500 metros divisaremos la pasarela del Palmar y el Port del Palmar.
Un bello lugar para pasear a cualquier hora del día, la pasarela del Palmar se encuentra situada junto a la Trilladora del Tocaio.  La Trilladora del Tocaio es uno de los edificios históricos de El Palmar y de L’Albufera. Ligado tradicionalmente al cultivo del arroz, pero en desuso desde hace años, su recuperación y conservación dependen hoy de su capacidad para reciclarse. El objetivo, el sueño de sus propietarios y de la Fundació Assut, es que se convierta poco a poco en un centro de propagación de vida, de paisaje y de cultura: la vida y la naturaleza del humedal, el paisaje del marjal y la huerta, la cultura de las gentes y los pueblos de L’Albufera...
Una vez en el Port del Palmar será necesario bajar en el muelle para estirar las piernas pudiendo aprovechar para reponer fuerzas en el Palmar.

Trilladora del Tocaio al fondo de la pasarela.
Hasta aquí y por esta ruta habremos realizado unos 9 km aproximadamente con una duración apróximada de 1 hora y cuarto.
La vuelta la podemos realizar sobre nuestros pasos pero en este caso tras recorrer el Canal del Palmar rememoraremos la ruta tradicional de la Travessia a L'Albufera, cruzaremos la albufera realizando un tramo de 5 km hasta llegar a la entrada del Canal del Port de Silla.
Esta ruta no es recomendable realizarla sólo y mucho menos con viento, oleaje, o/y niebla. Hay que saber trazar la ruta que pasa junto a la Mata Manseguerota que queda a la izquierda y la Mata de la Pelona que queda a nuestra derecha.


La entrada al canal del Port de Silla está indicada con su típica boya y Garza Real que suele apostarse sobre la misma en busca de presas. Esta boya azul cubierta de las heces blancas de las aves se divisa desde kilómetros destacando sobre el horizonte de la vegetación.
Tras ella remontaremos el Canal del Port de Silla para llegar al Club de Piragüisme y completar la ruta, mientras ascendemos Emilio piragüista de la Perla Negra recoge una silla a la deriva.
De regreso por esta ruta habremos recorrido 8 Kilómetros con una duración de 1 hora, es una ruta 1 kilómetro más corto aunque con menos apoyos.

Rutas alternativas 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario