martes, 23 de agosto de 2016

EL PIRAGÜISMO VALENCIANO TRIUNFA EN EL XIX DESCENSO INTERNACIONAL DEL CINCA 2016


Este domingo 21 de agosto se disputó en la comarca del bajo Cinca el XIX Descenso Internacional del Cinca 2016 con un total de 900 participantes, 400 voluntarios y un público estimado de 3.000 personas que disfrutaron desde las orillas y puentes de la competición en plena naturaleza. La prueba estuvo arbitrada por el árbitro internacional Salvador Fontana Esteve de Algemesí, de reconocido prestigio en el arbitraje de competiciones de piragüismo y miembro del Club de Piragüismo de Algemesí.




El Descenso del Cinca es una prueba deportiva y recreativa que se ha convertido en un referente nacional en el mundo del piragüismo, siendo declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón. La prueba está Organizada por la Comarca del Bajo Cinca, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix-Cinca, Capri Club y las Federaciones Española y Aragonesa de Piragüismo, lo cual nos pone de manifiesto el grado de implicación público y privado en el evento




Una fiesta de las piraguas en la que se vuelca toda una comarca gracias al impulso y dinamización del incombustible organizador Daniel Sorolla.

El río Cinca es un río del noreste de España que nace en el glaciar de Marboré, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo Aragonés desembocando en el río Ebro, siendo uno de los preferidos por los amantes del piragüismo ya que permite practicar diferentes modalidades de este mismo deporte.
La prueba consta de 19 km y trascurre desde la población de Fraga (Huesca) hasta Mequinenza (Zaragoza) pasando por Cataluña sobre las aguas del río Cinca y las aguas del río Segre que se incorporaban a mitad de recorrido realizándose un porteo de 150 metros. El Descenso del Cinca es una prueba para palistas todo terreno, con rápidos, saltos de agua, rebufos, porteos y trayectos de pista que ponen a prueba en una sólo competición las habilidades de los piragüistas más experimentados sorteando obstáculos. Una competición vistosa, divertida y con gran afluencia de público que en los saltos y rápidos de mayor dificultar se sitúa estratégicamente para disfrutar del piragüismo en su estado más indómito y salvaje buscando el espectáculo.
El mejor tiempo absoluto fue para la pareja formada por los hermanos Kiko y Alejandro Vega de la S.C.D. Ribadesella con un tiempo de 1 hora y 18 minutos, llegado este punto hay que decir que Kiko Vega ganó este año el oro en el Descenso Internacional del Sella nueve años después en la modalidad K-1,
seguidos en 2º lugar de la pareja formada por Raimon Gastaldo Ariza del Club Piragüisme Silla y Mattías Schmidt del Club Alemán MTV-MUENCHEN a 1 minuto y 53 segundos, los cuales formaron equipo neutro en K-2 ya que pertenecen a clubs diferentes, mientras que el tercer puesto ha sido para Oskar Ryfa y Jordi Peris del Club Piragüisme Silla con un tiempo de 1 hora 26 minutos. Mattías es un piragüista Alemán simpatizante del Club Piragüisme Silla y que en vacaciones al mismo tiempo que aprende español entrena en la Albufera de Silla con el club valenciano.
En la clasificación por clubs el primer puesto fue para el Club Piragüismo Pamplona con 239 puntos y el segundo para el Sicoris Club con 221 puntos, seguido del y el Club Piragüisme Silla con 172 puntos. En esta XIX Edición del Descenso Internacional del Cinca han estado presentes 27 clubes de doce comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, La Rioja, Región de Murcia, Navarra y País Vasco, y ha contado en la línea de salida con representación internacional, 2 clubes argentinos y 1 club alemán invitado del Club Piragüisme Silla.
La Comunidad Valenciana estuvo representada por sus mejores clubs como la Penya Piragüista Antella en 6º lugar seguida del A.D. Scooter Club Algemesí en 7º lugar, el Club Piragüismo Castellón en 12º posición y el Club Piragüisme Cullera en 17º lugar.
El Club Piragüisme Silla logró un pleno con todos sus palistas que subieron al pódium logrando en esta prueba internacional un meritorio Tercer puesto en la clasificación general por clubs de los 27 participantes, todo un éxito de sus palistas más jóvenes y algunos veteranos que disfrutaron de 19 kilómetros de descenso.
Un total de 12 palistas fueron los protagonistas del Club Piragüisme Silla en esta edición del descenso del Cinca junto con Mattias Schmidt del Club MTV-MUENCHEN de Alemania.

Tres embarcaciones de equipo K-2, cinco K-1 y dos C-1 cuyos resultados fueron:
Raimon Gastaldo Ariza y Mattias Schmidt obtuvieron Medalla de Plata
junto a Oskar Ryfa y Jordi Peris Antequera que lograron Medalla de Bronce en la categoría de Sénior K-2.
Jonathan Cantarero Casany y Andrea Sánchez Alberola obtuvieron Medalla de Plata en la categoría de K-2 mixto con un tiempo de 1 hora y 30 minutos.
En K-1 Francisco José Gil García obtuvo Medalla de Plata con un tiempo de 1 hora y 29 minutos en la categoría Sénior.
En Veteranos 45-54 K-1 Luís Salvador Cuñat Pons obtuvo la Medalla de Bronce con un tiempo de 1 hora y 47 minutos
mientras que su compañero de categoría Cayetano Sánchez Reyes (un servidor) quedó fuera de control con un tiempo de 2 horas y 3 minutos.
En Canoa destaca la actuación de Santiago Sánchez Alberola en categoría Juvenil y la Cadete Yaiza González Santos que obtuvieron Medalla de Oro con un tiempo de 1 hora y 56 minutos y 1 hora y 53 minutos respectivamente en las distancias de 19 y 14 kilómetros.
Aitana Gastaldo Ariza y Andrea Zaragozá Hernández obtuvieron respectivamente en la categoría Cadete K-1 Medalla de Oro y Plata respectivamente con un tiempo de 1 hora y 13 minutos y 1 hora y 24 minutos en la distancia de 14 kilómetros.

La prueba contó con unas excelentes medidas de seguridad. Personal de los tres ayuntamientos; Comarca del Bajo/Baix Cinca; Caiac Baix Cinca y Capri Club de Mequinenza; Guardia Civil; Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS); Bomberos de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Huesca; Cruz Roja; Protección Civil, Policía Local y Federación Española y Aragonesa de Piragüismo. Un despliegue excepcional de medios para dar cobertura a todos los participantes de forma rápida y segura en los 19 kilómetros de río con muchos tramos inaccesibles, contando con la asistencia de un helicóptero.
Por lo que respecta a la prueba popular y turística, 560 aficionados a este deporte también se unieron a la fiesta del piragüismo en Aragón con su presencia multicolor en la salida. Palistas de todas las edades, familias o grupos de amigos compartirán una jornada de deporte, aventura y naturaleza, seguidos por los numerosos familiares y amigos desde las orillas.
En un principio se habían completado todas las plazas disponibles que la organización había dispuesto en la apertura de inscripciones, siendo necesario ampliar el número de embarcaciones ante la demanda del público. Todo un éxito reflejo del interés que ha despertado el piragüismo en estos juegos olímpicos 2016. Y finalmente como en Asterix y Obelix una gran comida:


No hay comentarios:

Publicar un comentario