miércoles, 3 de agosto de 2016

¡¡NO PARAMOS!! DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA A LA COPA DEL MUNDO DE MARATON.

Los piragüistas del Club Piragüisme Silla no paran, en un sólo fin de semana han competido en la Copa del Mundo de Maratón en Portugal y en el Campeonato de España Sprint para Infantiles y Cadetes en la distancia de 1.000 y 500 metros disputado en Pontevedra.
















En la ciudad Portuguesa de Vila De Prado se disputó este fin de semana la Marathon Wold Cup organizado por la Federación Internacional de Piragüismo- ICF y que ha sido objeto de estudio por la delegación China que organizará el próximo año 2.017 el mundial.
La ciudad se ha convertido en la capital mundial del piragüismo durante este fin de semana compitiendo un total de 22 países con un alto nivel técnico y deportivo en piragüismo en la especialidad de maratón, tanto en canoa como en kayak individual y de equipo. Los Países participantes han sido Argentina, Bélgica, Colombia, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Marruecos, Holanda, Portugal, Rusia, Serbia, Singapur, Sudáfrica, España y Suiza. 
Las pruebas de maratón se desarrollaron sobre el río Cavado teniendo como escenario el emblemático puente de Prado de origen medieval. Escenario que se convirtió en el mejor decorado a vista de dron de la  lucha de los piragüistas por demostrar su saber hacer.
En este entorno natural y con historia, el piragüista Raimon Gastaldo Ariza del Club Piragüisme Silla disputó la Copa del Mundo de Maraton en la categoría Juvenil Maculino K-1 representando a España junto con sus compañeros de la Selección Española de Piragüismo.

Su salida fue explosiva, desde el principio se mantuvo en el grupo de cabeza, muy pronto la competición se convirtió en un duelo Ibérico entre los piragüistas Portugueses y Españoles. Un circuito de 22,5 km, con 6 vueltas y 5 duros porteos en una playa del río Cavado, habilitada para ello, donde se han vivido escenas muy emocionantes con adelantamientos y avituallamientos.


El palista Valenciano de Silla luchó desde el principio en los primeros puestos de cabeza, aunque en ocasiones parecía perder metros en las ciabogas y en los porteos, una vez en el agua, volvía a recuperar metros demostrando su excelente forma física y preparación técnica liderando en ocasiones el grupo de cabeza de carrera. Una prueba muy dura y con un alto nivel, en esta ocasión la comida no le ha jugado una mala pasada al palista Valenciano y ha podido demostrar su saber hacer como piragüista junto con sus compañeros de la Selección Española. Un piragüista que entrena y se prepara en las aguas de la Albufera de Silla asesorado por su entrenador Radik-Radomír Blazík Padlo.
Raimon Gastaldo Ariza empleó un tiempo de 1 hora y 42 minutos con 33 segundos en la categoría junior consiguiendo la posición 6ª. De los 10 primeros puestos seis estuvieron ocupado por Españoles consiguiendo Aitor Gorrotxategi la Medalla de Bronce para España, seguido del Español Francisco Capín (4º), Xavier Velasco (5º) y el Valenciano Raimon Gastaldo Ariza. La medalla de oro y plata fueron respectivamente para los Portugueses Nuno Cruz y Justin Louis.
Al mismo tiempo se disputaba en el campo de regatas de piragüismo de pista sito en el embalse de Pontillon Do Castro en Pontevedra el Campeonato de España Sprint Jóvenes Promesas 2.016 en la distancia de 1.000 y 500 metros, para infantiles y cadetes respectivamente. Este complejo deportivo fue objeto de noticia en los últimos meses al ser bautizado con el nombre del canoísta “David Cal”, deportista Español con más medallas olímpicas, un total de cinco.
Un total de 89 clubs de toda España se presentaron a la competición y entre ellos los mejores clubs de piragüismo de la Comunidad Valenciana, el Club Piragüisme Silla , el Real Club Náutico de Castellón y el Club Piragüismo Castellón, con sus jóvenes promesas fruto de la cantera cultivada con esmero en aguas valencianas. El Club Piragüisme Silla fue el mejor club de la Comunidad Valenciana logrando la posición 11ª seguido del Club Piragüismo Castellón en la posición 43ª y el Real Club Náutico de Castellón con una sola palista en la posición 82ª.
La palista del Club Piragüisme Silla, Carmen Martínez Valero, se convirtió en la Campeona de España en la distancia de 1.000 metros con un tiempo de 4 minutos 52 segundos, seguida de Celia Toledo Espinilla del Club Piragüismo Cuenca a 1 sólo segundo y 550 milésimas. Una merecida Medalla de Oro fruto del entrenamiento diario en aguas de la Albufera de Silla.
Pero sus méritos no se quedarían ahí al conquistar seguidamente la Medalla de Plata en la embarcación de equipo K-2 junto a su compañera, Paula Peris Antequera, en la distancia de 1.000 metros, un doble esfuerzo para ambas palistas que tuvo su recompensa y que pone de manifiesto la calidad técnica y preparación física de las mujeres piragüistas del Club Piragüisme Silla, teniendo en cuenta que Paula Peris Antequera compitió junto a Carmen quedando 4ª en K-1 en la distancia de 1.000 metros.
Este meritorio puesto del Club Piragüisme Silla no es el resultado de dos únicas palistas como son Carmen y Paula, hay todo un equipo de piragüistas, jóvenes hombres y mujeres, que con sus resultados han sumado puntos para aupar al Club Piragüisme Silla en las primeras posiciones del ranking nacional y en el primer puesto en la Comunidad Valenciana.
Palistas como Aitana Gastaldo Ariza que logró la posición 1ª en Final C 500 metros Cadete, Huihui Qiu Li 4ª en Final B 1.000 metros Infantil femenino, Francisco Toledo Del Sacramento 1º en Final B 1.000 metros hombre infantil, Carlota Villanueva Campos 5ª en Final B 1.000 metros Infantil femenino, Andrea Zaragozá Hernández 3ª en Final B 500 metros Cadete femenino, y finalmente Yaiza González Santos y Sofía Álvarez Lima canoístas en la categoría cadete femenino que quedaron 7ª y 8ª respectivamente en la distancia de 500 metros. Todas jóvenes promesas que compitieron en embarcaciones individuales K-1 (kayak) y C-1 (canoa) pero que supieron reponerse gracias a su preparación técnica y fondo físico para competir posteriormente en embarcaciones de equipo K-2 y K-4.
En la embarcación de equipo K-2 compitieron Huihui Qiu Li y Carlota Villanueva Campos que lograron la posición 3ª en Final B 1.000 metros y Andrea Zaragozá Hernández con Aitana Gastaldo Ariza que lograrón la posición  9ª en Final B 500 metros categoría cadete.
Mientras que en la embarcación de equipo K-4, un kayak tripulado por 4 piragüistas, en este caso por los hermanos gemelos Alejandro y Adrián Durán Galera junto a Borja Jiménez Cuñat y Francisco Toledo Del Sacramento que lograron la posición 5º de la Final B 1.000 metros.

Pero como en todos los deportes los éxitos no se miden por las medallas y los puntos porque junto a ellos también hubo otros compañeros piragüistas que se esforzaron y cuyo potencial todavía se encuentra por desarrollar, es el caso de Jaime Villanueva Campos que no llegó a superar la contrarreloj en la distancia de 1.000 metros pero que con su tenacidad y esfuerzo sabe está ahí, “dándolo todo por un deporte que le apasiona” o el caso de los hermanos gemelos Alejandro y Adrián Durán Galera conocidos por sus acaloradas discusiones sobre la embarcación a pesar de ser hermanos y gemelos y que no superaron tampoco la contrarreloj en la embarcación de equipo K-2 pero que al igual que Jaime saben estar entrenando y compitiendo día a día.












No hay comentarios:

Publicar un comentario