domingo, 21 de mayo de 2017

Festival multicolor de Barcos Dragón y C-10 en Santiago de la Ribera.

Durante este fin de semana se han disputado en Santiago de la Ribera dos competiciones increíblemente vistosas: El sábado la competición de canoas C-10 y el domingo las competición de Barcos Dragón.
La regata de C-10 nació en 1999 con el objetivo de realizar una competición como la conocida de Oxford y Cambridge, pero incluyendo a todos los centros de enseñanza superior de la Región de Murcia: Universidad de Murcia, Academia General del Aire, Universidad Politécnica de Cartagena y la UCAM.

Esta disciplina está compuesta por canoas de diez palistas, C-10 masculino, C-10 femenino, C-10 máster y C-10 mixto, y convierten el piragüismo en uno de los deportes más relevantes del panorama deportivo de estas universidades.
Son pruebas de una gran espectacularidad en las salidas, así como por los virajes en las ciabogas dónde los palistas de proa y popa deben hacer virar la embarcación lo más rápidamente posible sin perder velocidad.
Se trata de embarcaciones muy pesadas que una vez detenidas cuesta mucho esfuerzo poner en marcha y alcanzar la velocidad punta, por ello los virajes son clave para mantener la velocidad punta sin detenerse, sin perder velocidad y realizando una trayectoria lo más corta posible. En esta maniobra es fundamental la figura del timonel y los palistas de proa que colaboran en el viraje de la embarcación.
La competición destaca por su vistosidad y porque, junto con la competición de Barcos Dragón, supone una jornada de convivencia entre las distintas instituciones participantes, dando al público asistente y seguidores un ejemplo de buen hacer deportivo y sostenible con el medio ambiente en el que se desarrolla, convirtiéndose en una auténtica referencia nacional en este tipo de competiciones. 
La UCAM se ha impuesto en diez de las quince ediciones disputadas, logrando el mejor palmarés de la competición, palmarés que ha ampliado con la actual victoria este sábado 20 de mayo de 2017.
Durante el domingo se disputó lo que puede llamarse el II Festival de Barcos Dragón de Santiago de la Ribera. Todo un festival multicolor de equipos de palistas y de Barcos Dragón.
El barco-dragón, 龍舟, es un barco tradicional de China, simboliza al dragón que representa la virilidad, el vigor, la fertilidad, es un ser benéfico.
Las competiciones de Barco dragón es una modalidad en la que se disputan carreras con una canoa abierta propulsada por 20 palistas, y en este caso concreto de 10 palistas en la modalidad pequeña, con una pala de hoja simple y nunca de dos hojas. La tripulación la completa un timonel y un marcador de ritmo utilizando para ello un tambor tradicional chino. 
La Real Federación Española de Piragüismo incluyó en su calendario nacional al I Campeonato de España de Barco Dragón en 2016.
En el origen de esta celebración está la muerte del gran poeta y diplomático: Qu Yuan, quien vivió del 475 a. C. al 221 a. C.
Qu Yuan después de haber apoyado a un emperador de un reino vecino, como consejero real, se retiró a su tierra natal, donde se suicidó tirándose al río Mi Luo罗江.
Momento crítico en el que el Barco Dragón pierde el timonel y vuelca.
Cuando los botes lo iban a rescatar se aproximaban al cuerpo, los remeros tiraban bolas de arroz –Zongzi– para saciar a los monstruos marinos, al mismo tiempo que golpeaban con los remos para ahuyentarlos.
Se compite en trayectos de 250 ó 500 metros siendo de una gran espectacularidad las salidas y llegadas a meta.
En ambas jornadas competitivas participó David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas, con un total de cinco medallas en tres olimpiadas, un deportista de élite y actual director deportivo del equipo de piragüismo de la UCAM.

Si no lo conoces sólo ves un canoísta más entre todos los allí presentes, un timonel que se entrega con su embarcación,

disfrutando del deporte de base, en familia, entre amigos y entre competidores.
En definitiva disfrutando de la vida con el deporte, con aquello que más le apasiona y le hace disfrutar, y posiblemente lo que es más importante dando testimonio de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario