martes, 5 de septiembre de 2017

Aitana Gastaldo Ariza Oro en el XI Campeonato de España de kayak de Mar 2017



En La Vila Joiosa, en aguas del mar Mediterráneo se ha disputado el XI Campeonato de España de kayak de Mar.

Una prueba selectiva para el Campeonato del mundo en Hong Kong el 19 de noviembre por lo que estuvieron presentes los mejores palistas de España. Durante el sábado compitieron las embarcaciones individuales y durante el domingo lo hicieron las embarcaciones de equipo K-2.

 Con un día soleado y caluroso los 293 palistas de 53 clubs presentes en La Vila Joiosa disputaron el Campeonato de España.

El Downwind entre séniors y juveniles se inició con poco viento y mar ligeramente picada presagiando una dura competición.

El downwind consiste en surfear y remar en surfski con el viento a favor, “en dirección del viento”. El mérito de esta prueba reside en saber aprovechar el viento y las olas para surfear y remar con el surfski con la finalidad de conseguir la mayor velocidad posible hasta el destino y recorrer la distancia en el menor tiempo posible. Esta técnica de navegación es utilizada para recorrer grandes distancias en el menor tiempo posible ahorrando esfuerzos y energía.

El Downwind exige una gran pericia técnica de paleo y de surfeo en el mar para saber cuándo se debe palear y cuando surfear utilizando la pala como apoyo o combinar ambas técnicas, conocer las corrientes de la zona y sobre todo el tipo de ola existente.

El Club Piragüisme Silla obtuvo una meritoria posición 13ª en la Clasificación General por clubs de entre los 53 clubs participantes, todo un éxito para el equipo de mar del Club Piragüisme Silla acostumbrado a palear en las aguas tranquilas de su Albufera.

Destaca especialmente la Medalla de Oro de la cadete Aitana Gastaldo Ariza en la K-1 Sprinter/surfsky que empleó un tiempo de 57 minutos y 5 segundos en realizar la prueba entrando de manera destacada, a más de dos minutos, sobre su 4 perseguidoras del Club Amigos del Piragüismo de Canarias.

Una palista con un excelente final de temporada tras su Medalla de Plata en el 81 Descenso Internacional del Sella y su Oro en velocidad 500 metros en embarcación de equipo K-4.

Xavier Puchalt Urbano, en la categoría Junior k-1 Sprinter/Surfsky, y Paula Linares Suárez, en la categoría senior tradicional, obtuvieron en sus respectivas categorías la 4ª posición manteniendo su progresión deportiva.

Los veteranos Antonio Huerta Albert y Luís Salvador Cunyat Pons en k-1 Sprinter/Surfsky lograron en su categoría de edad la posición 7ª y 10ª respectivamente demostrando su buen estado de forma a pesar de sus entrenamientos en aguas tranquilas.


Finalmente nuestro Sénior Juan Antorio Yecora Andorra obtuvo la posición 18ª de la clasificación nacional demostrando su buen hacer como palista de mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario