lunes, 11 de junio de 2018

Aventuras en piragua: 46 Raphel de Aranjuez-Descenso del Júcar en Cuenca. 1ª parte

PRIMERA PARTE:

Un fin de semana intenso para los piragüistas que han participado durante este sábado y domingo en el 46 RAPHEL del Tajo en Aranjuez y en el Descenso del Júcar en Cuenca.
Milagrosamente el Club Piragüisme Silla nos libramos de la lluvia durante las competiciones, o llovía antes o después, pero tuvimos suerte de palear y acampar sin lluvia y fresquitos, sobre todo los que íbamos con tiendas de campaña. No hay nada más engorroso que una noche con lluvia a la intemperie.
El 46 RAPHEL DE ARANJUEZ destaco nuevamente por su organización, coordinación y ejecución de la prueba, así como por sus instalaciones puestas a disposición de los palistas participantes, son muchos años de experiencia y se nota la maestría.
Cabe especial mención este año la excelente señalización del paso de la presa adecuadamente indicada con banderines y líneas de boyas, lo cual facilitó su tránsito evitando riesgos, confusiones y adelantos peligrosos.
La prueba estuvo arbitrada por el equipo arbitral de Juan Carlos Vinuesa González sin ningún tipo de incidente destacable excepto los primeros avisos de los más ansiosos por salir.
En la clasificación general por clubs el triunfo se lo llevó el Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez que arrasó con su equipo de palistas y en casa seguido del Club Piragüismo Cuenca con Carácter y Club Piragua Madrid.


La competición estuvo dividida en dos partes. Por la mañana compitieron las jóvenes promesas, prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, diputando las distancias de 1.000, 2.000 y 3.000 metros. Jóvenes que vivieron junto a sus padres y madres la Fiesta de las Piraguas de manera mucho más intensa por ser su primera vez, por los obsequios y medallas que recibieron tras finalizar la prueba.

Nuestros benjamines Unai Peris y Daniel Núnez conquistaron la medalla de oro en K-2 arrasando por completo con sus competidores.

Por la tarde participaron los piragüistas más curtidos en distancias más largas, 10 y 16 km, con porteo y salto de presa, destacando la espectacularidad de las salidas delante del restaurante El Rana Verde y el paso de la presa ante los jardines del Parterre.

Mención aparte merece el PASO SECRETO del Raphel deAranjuez que fue utilizado por algunos piragüistas con resultados muy dispares. Algunos de ellos como Javier Melús lo llegó a encontrar bloqueado con un K-2 de jóvenes piragüistas que tuvo que sortear rápidamente 
ARTÍCULO
y otros lo encontraron totalmente limpio obteniendo ventajas sobre sus compañeros de competición logrando unos 50 metros de ventaja, que fue lo que obtuvo Ramón del A.D Scooter Algemesí sobre su compañero de regata Antonio del Canal Getafe Madrid.

 Una diferencia de 85 metros. El atajo está ahí, forma parte del río y siempre es una apuesta incierta que dota a esta competición de más emoción alimentando la leyenda del Raphel de Aranjuez. Nunca sabes lo que puedes encontrar en este paso, incluso habiéndolo practicado durante el día anterior nos podemos encontrar con ramas, troncos, piragüistas atascados o algún kamikace de bajada. Un atajo que exige conocerlo y gran pericia técnica para ejecutarlo limpiamente a velocidad de competición. 



En la actuación del Club Piragüisme Silla destacaron las medallas de Bronce de HuiHui Qiu como cadete K-1 y la de Marcos Climent Queremón en K-2 junto con su compañero que por motivos personales no nombramos. 

Pero posiblemente lo más satisfactorio de la jornada fue ver a nuestras jóvenes promesas disfrutar del ambiente de la Fiesta del Piragüismo con la que nos agasajo Aranjuez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario