domingo, 8 de julio de 2018

Descenso en piragua Algemesí - Sueca, 10 km con Almuerzo incluido.

Aprovechando la suelta de agua en el Júcar para abastecer los campos de arroz descendemos desde el  del A.D. Scooter Club Algemesí de piragüismo al Club Piragüisme Sueca.
Bajo con mi compañero Julio que realizó hace poco el Maratón de Sueca, es un día soleado, sin viento pero con buen caudal de agua, entre 50 y 70 metros de anchura y 10 kilómetros de descenso donde atravesamos la población de Albalat de la Ribera, Polinyá del Xúquer y finalmente llegamos al Assut de Sueca junto al término de Riola donde está situado el Club de Piragüisme Sueca. 

Paleando relajadamente hemos empleado 1 hora y 5 minutos en el trayecto, tomándonos tiempo para hacer fotos y curiosear las orillas donde los patos, tortugas, garzas y pollas de agua se refugian a nuestro paso sin llegar a descender.
El trayecto lo iniciamos en las escaleras del A.D. Scooter Club Algemesí bajo su puente.


Tras pasar el puente de la CV-512 que comunica Algemesí con Albalat de la Ribera continuamos río abajo.
Seguidamente atravesamos el puente de la autopista del mediterráneo.
A ambos lados del río podemos observar gruesas paredes de cañas con una altura de unos 8 metros que protegen el río de cualquier viento, en las orillas sobre los troncos varados podemos observar las tortugas al sol junto a algunas garzas que esperan inmóviles el paso de algún pez.

En las orillas se observan el final de sendas que buscan el río donde se encuentran los puestos de pesca o una pequeña y rudimentaria embarcación que utilizan posiblemente para pescar o pasear.

Tras 4 km de descenso atravesamos el puente de la Cv-513 que da entrada a la población de Albalat de la Ribera. Un puente de hierro pintado en azul que identifica la entrada a la población y que se divisa al final de una recta de 400 metros.

Tras bordear la población nos encontraremos con una recta de 1.750 metros que nos llevará hasta Polinyá del Xúquer.

Una recta que si vas solo se hace muy larga, a la orilla del río observamos un área de pícnic acondicionada con mesas, sombra de morera, paelleros y contenedores de basura. En este momento llevamos 6 km y 300 metros. Tras sobrepasar Polinyá adelantamos a una pareja practicando Kayak Sup al mismo tiempo que toman el sol.

Compartiendo el río y disfrutando del mismo, así da gusto una mañana de domingo. Ahora sólo nos quedan menos de 4 km hasta llegar al Assut de Sueca.


Para sorpresa nuestra nos encontramos con los piragüistas de Sueca a punto del almorzar.
Tras aceptar gustosamente su invitación degustamos muchos de sus productos exclusivos para piragüistas Cerveza Artesana, Gamusinos y Licor de hierbas.












Tras la degustación nos refrescamos con un buen baño probando diferentes piraguas y compartiendo anécdotas.

Como se puede ver el piragüismo no solo es entrenar y competir, también hay tiempo para disfrutar de la naturaleza, viajar y compartir con los amigos.
Esta ruta se puede completar hasta el mar mediterráneo llegando a la población de Cullera, pero eso será en otra ocasión.
Gamusino
Un fuerte agradecimiento a los palistas de Sueca que esperamos que acepten nuestra invitación y vengan a palear a la Albufera de Silla.
L’Assut de Sueca (de árabe "as sad" barrera) es un lugar ideal para la práctica del piragüismo de ocio y de competición. Se trata de una barrera transversal al río que crea una presa de reducidas dimensiones permitiendo retener el agua que se utiliza desde tiempos árabes para regar la huerta y que crea una lámina de agua sin corrientes y protegida del viento por las cañas que crecen en sus orillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario