martes, 10 de julio de 2018

SELLA, SEGURA Y CINCA, TRES DESCENSOS MÍTICOS PARA EL MES DE AGOSTO.


Si eres un apasionado del piragüismo durante el mes de agosto tienes  tres descensos apasionantes en los ríos de nuestra geografía. 
El río Sella en Asturias, el Segura en Murcia y el río Cinca en Aragón.
Los tres descensos se disputan en sábado por lo que son ideales para disfrutar en familia y con amigos.
Llegas el viernes, te instalas, entrenas conociendo el río y a competir a la mañana siguiente, luego turismo gastronómico y cultural el resto del fin de semana. Todo un lujo al alcance de pocos. ¿Te lo vas a perder?
¿Dónde vas a encontrar una mejor combinación de deporte, naturaleza, gastronomía y cultura?
Estos tres descensos se caracterizan por estar enmarcados en entornos naturales privilegiados, con actividades de ocio, culturales y gastronómicas complementarias para niños y adultos, sean o no deportistas.
82ª Descenso Internacional del Sella 2018
Sábado 04 de agosto.

El Descenso Internacional del Sella es por todos los piragüistas conocido como la fiesta de Les Piragües. Como dato curioso hay que decir que fue la primera fiesta española de carácter festivo-deportivo en declararse oficialmente como de Interés Turístico Internacional. 
Una vez concluido el himno de las Piraguas y el de himno de Asturias, a las 12 horas del mediodía se encienden los semáforos. La luz verde del semáforo hace que unos voluntarios abran los “cepos” (estructura metálica que libera la pala en el momento que el semáforo pasa del rojo al verde) especialmente creados para este evento, que tienen como misión atrapar la pala del piragüista para que salgan todos a la vez.
Las dificultades con las que se encuentran los palistas en los 20 km. que separan Arriondas y Ribadesella son muchas.
A la gran afluencia de piraguas hay que añadirle los rápidos que tiene el río Sella, así como el cambiante nivel de sus aguas, lo que hace que en cada edición, el descenso sea diferente.
Después de sortear todas las dificultades de la salida llegaremos al primer rápido: La Raíz. Es un rápido sencillo, que precede a los rabiones de Remolina y Ricao.
A continuación llegaremos a una zona de escasa y tranquila agua denominada “Los espigones de Triongo”. Nos encontramos ya, aproximadamente, en el kilómetro 3,5 de la prueba.
El siguiente paso, con mayor dificultad, será el rabión de Fuentes; aquí el río se estrecha formando una curva hacia la derecha, para llegar 500 metros después a la pasarela de la Estación de Fuentes. A continuación, llegamos a la zona de “El Arco” sin ninguna dificultad. Este lugar es una zona de visibilidad para el público.
Entraremos entonces en la zona de “La Abeyera”, 1200 metros de agua tranquila que dan paso al rabión del “Picu la Vieya” uno de los puntos más espectaculares del río por su paso estrecho y poco caudal. Ya estamos en el Km 8, a la altura del Puente de Toraño, un remanso de agua de aproximadamente 2 kilómetros
Pasado el Puente de Toraño, nos encontramos frente al “Rabión del Diablo”, uno de los puntos más singulares del río, donde el agua coge fuerza entre las rocas. No representa ningún peligro ya que el río no es muy profundo en esta zona. Alcanzado este punto, podemos decir que estamos en la mitad de la prueba.
Después atravesamos “La Requexada”, la recta más larga de todo el descenso, uno de los puntos privilegiados para seguir las evoluciones del Descenso Internacional, desde la carreta (N-634), y desde el tren fluvial que acompaña la prueba.
Llegamos a Llordón, un lugar de singular belleza con zona de aguas muy tranquilas que da paso a la zona denominada “La Uña”, cuya pasarela cruza el río a la altura de carretera y hace posible la visión de la carrera. De igual forma sucede en la pasarela de Cuevas, a 1,5 kilómetros de distancia.
En la antigua Presa de Santianes, volvemos a vibrar ya que el río vuelve a encontrarse con unos fuertes rápidos. Además, este punto es lugar de reunión para un gran número de personas que anima a nivel de agua a todos los piragüistas.
En el km 16, nos encontramos en Llovio, lugar en el que se ubica la meta en el puente del Ferrocarril para diferentes categorías. En las orillas del río el numeroso público anima a todos los participantes y felicita a aquellos palistas que dan finalizada la prueba.
Poco a poco vamos llegando al final. Empiezan aquí los últimos 4 kilómetros del Descenso Internacional del Sella, con la entrada en Ría de Ribadesella en la que influye el flujo de las mareas, y donde cada año su paso es diferente.
XXIX Descenso Nacional del Río Segura
Sábado 18 de agosto.
El recorrido se inicia en la ciudad de Cieza con una salida tipo Sella, es decir los palistas salen desde la orilla al liberarse su palas del cepo corriendo hasta sus Kayaks, canoas o embarcaciones de equipo K-2 ó C-2 situadas en la orilla para lanzarse a palear río abajo. 
Son 14 kilómetros de rápidos tipo I y II sobre un río caudaloso, con fuerte corriente y  con 2 porteos de 150 metros que permiten salvar 2 saltos de agua hasta llegar a Blanca.
Un circuito ideal para competir con total seguridad e iniciarse en el mundo de los descensos de ríos.
Un río con muchos retos que te permitirán aprender y mejorar tu técnica de paleo, en algunas ocasiones el río se estrecha hasta tal punto que hace muy difícil palear a ola de otras embarcaciones, en otras ocasiones los rápidos tipo II se prolongan durante 150 metros exigiendo temple y equilibrio al palista, en otras te puedes encontrar con giros de 90 grados difíciles de descubrir, así como continuas contracorrientes, islas de cañas, aportaciones de agua laterales y embarcaciones en competición que exigen al palista sentir la lámina del río en cada palada agudizando la vista y el tacto. 
Cabe especial mención la supresión del primer salto que en ediciones anteriores suponía la ruptura de embarcaciones por palistas inexpertos.
Este primer salto se ha sustituido por un porteo que trascurre por una ancha senda entre palmeras y árboles frondosos transmitiendo la sensación de atravesar un pequeño oasis de agua y sombra que hace la delicia de cualquier palista.
La prueba tiene su especial dificultad en la entrada a meta donde los últimos 750 metros se realizaron en contra corriente hasta entrar en la misma, lo cual hace mucho más espectacular los sprints de meta por el esfuerzo que exige superar la ola de otras embarcaciones y porque se realiza contra corriente.

XXI Descenso Internacional del Cinca 2018
Sábado 26 de agosto.
El Descenso del Cinca es una prueba deportiva y recreativa que se ha convertido en un referente nacional en el mundo del piragüismo, siendo declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón. La prueba está Organizada por la Comarca del Bajo Cinca, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix-Cinca, Capri Club y las Federaciones Española y Aragonesa de Piragüismo, lo cual nos pone de manifiesto el grado de implicación público y privado en el evento
Una fiesta de las piraguas en la que se vuelca toda una comarca gracias al impulso y dinamización del incombustible organizador Daniel Sorolla.
El río Cinca es un río del noreste de España que nace en el glaciar de Marboré, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo Aragonés desembocando en el río Ebro, siendo uno de los preferidos por los amantes del piragüismo ya que permite practicar diferentes modalidades de este mismo deporte.
La prueba consta de 19 km y trascurre desde la población de Fraga (Huesca) hasta Mequinenza (Zaragoza) pasando por Cataluña sobre las aguas del río Cinca y las aguas del río Segre que se incorporaban a mitad de recorrido realizándose un porteo de 150 metros. 
El Descenso del Cinca es una prueba para palistas todo terreno, con rápidos, saltos de agua, rebufos, porteos y trayectos de pista que ponen a prueba en una sólo competición las habilidades de los piragüistas más experimentados sorteando obstáculos.
Una competición vistosa, divertida y con gran afluencia de público que en los saltos y rápidos de mayor dificultar se sitúa estratégicamente para disfrutar del piragüismo en su estado más indómito y salvaje buscando el espectáculo.
Uno de esos pasos es el denominado de "La Lavadora" porque lo habitual es que las piraguas entre en el mismo y palista y piragua empiecen a dar vueltas como en una lavadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario