domingo, 22 de agosto de 2021

Doble oro del equipo de Paracanoe del Club Piragüisme Silla en Mequinenza.

    Este sábado 21 de agosto, en Mequinenza, Zaragoza, en vísperas del XXIII Descenso Internacional del Cinca 2021 el equipo de paracanoe del Club Piragüisme Silla formado por Miguel Salcedo David en la categoría de KL3 y Cayetano Sánchez Reyes en la categoría de KS obtuvieron Medalla de Oro en sus respectivas categorías afianzando el equipo de Paracanoe de la Comunidad Valenciana dentro del panorama nacional.

    La competición se inició a las 17 horas de la tarde en el pantano de Mequinenza con un sol de Justicia alcanzandose temperaturas de 38 grados al sol. Se disputo la distancia de 2000 metros sobre un circuito de 500 metros por lo que se tuvieron que dar dos vueltas. Altas temperaturas sobre el agua y un viento que empezaba a levantarse no fueron obstáculo para Miguel y Cayetano que lograron superar a sus competidores y entrar en meta los primeros. 

    Como la mayoría de las disciplinas deportivas, el piragüismo posee una modalidad adaptada para personas con diversidad funcional, esta modalidad deportiva surgió en el año 2009, gracias a una iniciativa de la propia Federación Internacional de Piragüismo con la finalidad de acercar el piragüismo a las personas con diversidad funcional. En la actualidad el paracanoe empieza a crecer dentro de la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana.

    Se presentó como deporte de exhibición en el Campeonato Mundial de Kayak Sprint en Dartmouth, en 2009. Tres años después, en 2012, la Federación Internacional decidió organizar el Campeonato del Mundo de Paracanoe, que se disputó en Poznán, Polonia.

    Su debut olímpico llegó relativamente rápido, teniendo en cuenta la extensa lucha que muchas disciplinas debieron afrontar para ser incluidas en la gran cita. Solo siete años después de su creación, precisamente en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el paracanoe llegó al máximo evento deportivo mundial.

    Esperemos que las personas con diversidad funcional se animen a practicarlo y se inicien en dicha práctica deportiva.

   Como dice Carme Adell i Argiles, Técnica y Delegada Paracanoe RFEP, "El piragüismo es un deporte que hace especial énfasis en las diferentes capacidades perceptivo motrices, como son el equilibrio y la coordinación y las capacidades físicas básicas como la fuerza y la resistencia. La destreza y la técnica además de la propia actitud del practicante son factores determinantes para poder realizar este deporte, tanto para piragüistas capacitados como para personas con discapacidad.
    Un cuerpo con dificultades motrices en el medio terrestre, se convierte en parte de un objeto deslizante a través del agua. La libertad que las personas con discapacidad obtienen al palear hace que desaparezcan muchos de sus obstáculos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario