lunes, 9 de marzo de 2015

EL PIRAGÜISMO VALENCIANO DESPEGA EN SU CAMPEONATO AUTONÓMICO 2015

     Con gran afluencia de público venido desde toda la Comunidad Valenciana se celebró este domingo 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, el CAMPEONATO AUTONÓMICO DE PIRAGÜISMO 2015 y la primera prueba de SUP organizada por la Federació de Piragüisme de la Comunitat Valenciana.
Las mujeres piragüistas del Club celebrando su victoria el día de la mujer trabajadora.
     Un total 190 piragüistas compitieron, en el campo de regatas del L’Assut de Antella, en aguas del río Jugar, disputándose la 4ª prueba de la XVII LIGA DE AGUAS TRANQUILAS y a la vez el CAMPEONATO AUTONÓMICO DE PIRAGÜISMO de la Comunitat Valenciana con categoría internacional al participar el piragüista Danés JONY HOLMS atraído por la fama de la competición, junto con 43 palistas de SUP que disputaron la 1ª Carrera de SUP RACE en Aguas Tranquilas Comunitat Valenciana.
OSKAR RYFA JUVENIL A CLUB PIRAGÚISME SILLA CAMPEÓN AUTONÓMICO 2015
     En los últimos años el piragüismo, en sus diferentes modalidades, ya sea kayak pista, ascensos, descensos y travesías, maratón, kayak polo y kayak de mar, ha alcanzado un importante crecimiento  en la Comunidad Valenciana proporcionando excelentes piragüistas a nivel nacional e internacional.
Barbara Pardo Más de la Penya Piragüime Antella, MEDALLA DE ORO y doble Campeona Nacional de Maratón en Badajoz y de fondo en Sevilla, felicitada en el Día de la Mujer Trabajadora.
     Dicho crecimiento ha permitido que este año, junto a la Federación Aragonesa de Piragüismo, la Federació Catalana de Piragüisme y la Federació de Piragüisme de la Comunitat Valenciana se organice la LIGA ESTE DE PIRAGÜISMO.       Todo un acontecimiento deportivo que se iniciará el sábado 14 de marzo en el Pantano de Mequinenza (Zaragoza) compitiendo 14 clubs de piragüismo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Galicia y Aragón.
Pantano de Mequineza
     Este año el CAMPEONATO AUTONÓMICO DE PIRAGÜISMO 2015 ha sido todo un éxito en logros deportivos para el piragüismo de la Comunitat Valenciana.
     El Club Piragüisme Silla se ha proclamado doble campeón en el Campeonato Autonómico y en la 4ª prueba de la XVII LIGA DE AGUAS TRANQUILAS obteniendo 4 trofeos. Dos trofeos en la Clasificación General por Clubs y 2 trofeos  más en la Clasificación por Clubs Veteranos, además de obtener muchos de sus piragüistas el título de Campeones y Campeonas Autonómicos 2015 en piragüismo, y es que el Club Piragüisme Silla es el club con más piragüistas calificados por la Generalitat Valenciana como DEPORTISTAS DE ELITE, un total de 20 deportistas de Elite.
Al centro Salvador García Joaquín presidente del Club Piragüisme Silla, en 2º lugar el Club Regatas Burriana y en 3er lugar Club Piragüisme Cullera
     En la distancia de 1.000 metros los tres mejores tiempos correspondieron a José García Ávila, Alevin A, k-1, del Club Nautic Canet D'En Berenguer con un tiempo de 6'23'', María Carreres Chulilla, Alevin B, K-1 con 6'55'' del Club Regatas Burriana y con 6'57 Pablo Pitarch Font, Alevin A, K-1.
José García Ávila medalla de Oro, Pablo Pirtarch Font medalla de Plata y Jaume Oliver Rubio medalla de Bronce.
     En la distancia de 2.000 metros los tres mejores tiempos correspondieron a 3 mujeres infantiles del Club Piragüisme Silla, Aitana Gastaldo Ariza con un tiempo de 11'40'', Carmen Martínez Valero con 11'48'' y Yaiza González Santos con 12 minutos.
Aitana Gastaldo Ariza medalla de Oro, Yaiza González Santos medalla de Plata y medalla de Bronce para Natalia Bou Thatparova.
Carmen Martínez Valero medalla de Oro, junto con sus compañeras de Club Piragüisme Silla, Hui Hui Qui, medalla de Plata, y Paula Peris Antequera medalla de Bronce.

     En la distancia de 5.000 metros los tres mejores tiempos correspondieron a Pedro Narbona Romero, senior, del Club Piragüisme Silla con 21'27'', seguido de Nelson Pascual Martí con 21' 20'', senior también del Club Piragüisme Silla y el tercer mejor tiempo para Carlos Moreno Baixauli con 21'31'', seniro del A.D. Scooter Algemesí.
Pedro Narbona Romero Campeón Autonómico y medalla de Oro entrando en meta, seguido de Nelson Pacual Martí, ambos seniors del Club Piragüisme Silla.
     Una hora antes se celebró también la 1ª  prueba de SUP en L’Assut de Antella, con un total de 43 participantes y  gran expectación del público piragüista por contemplar por primera vez la competición. El SUP es una modalidad que nació en el mar, pero que comienza a crecer y a practicarse en ríos, lagos y pantanos y que está teniendo muy buena aceptación por el público joven y no tan joven, encajando muy bien en los campos de regatas de mundo del Piragüismo. 

     Ambos deportes se practican en plena naturaleza, en zonas acuáticas de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, favoreciendo su conservación y sensibilizando al público y deportistas en el reciclaje y retirada de residuos, sin generar ningún tipo de basuras en la práctica deportiva. 
     En SUP se disputaron las distancias de 1.000 metros para la categoría de Pre-benjamín, 2.000 metros para la categoría de infantil masculina y femenina, 6.000 y 9.000 metros en la categoría absoluta masculina y femenina.       Destacando Santiago Cano en la categoría masculina absoluta que realizó un tiempo de 38 minutos y 44 segundos en los 6.000 metros, José Juan Rumbeu González en la distancia de 9.000 metros con 54 minutos y 27 segundos así como el Pre-benjamín  Thiago Cano que empleo un tiempo de 11 minutos y 25 segundos en realizar los 1.000 metros, a pesar de su corta edad y pequeña envergadura.
THIAGO CANO PRE-BENJAMIN SUP
SANTIAGO CANO CATEGORÍA MASCULINA ABSOLUTA MEDALLA DE ORO
     SUP es la abreviatura de Stand Up Paddle Surf, que significa “surf de remo”, es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. Esta disciplina tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La del Idioma hawaiano es Ku Hoe He'e NALU; ponerse de pie, remar, navegar una ola.
     Recordemos que por piragua se entiende cualquier embarcación tripulada por uno o varios individuos que se impulsan por medio de pala (no de remo o remos). La diferencia es que dicho instrumento (la pala) no va fijado, ligado o unido a la propia embarcación sino sólo en las manos de quien lo maneja, esto lo diferencia del remo.
          De esta manera si en el Kayak el palista va sentado, en la canoa de rodilla, en el SUP  va de pie sobre la embarcación.
     Tras finalizar la competición se aplicó a todas las embarcaciones sin excepción el protocolo de limpieza y desinfección para evitar la propagación del Mejillón Cebra tal y como establece la Resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar publicada en el BOE Nº: 22 del 26/01/2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario