jueves, 28 de enero de 2016

RUTA EN PIRAGUA PORT DE SILLA - MATA PELONA, 9 KM.

La ruta que os presento hoy es una ruta muy sencilla, siempre y cuando el piragüista domine su embarcación con viento y , ya que nos vamos a adentrar 1 Km y 750 metros en el interior de la albufera desde la orilla más cercana dónde deberemos ciabogar. El piragüista debe saber ciabogar con cierto oleaje y viento sin volcar, deberá ir provisto de chaleco y saber subir a la piragua en caso de vuelco con y sin ayuda de compañeros de navegación.
Deberemos ir provistos de prendas reflectantes que nos hagan visibles y un silbato, realizando la ruta siempre de día evitando que nos sorprenda la noche al regresar.
Etapas:
  1. Port de Silla-Boya de entrada y salida, 2 km.(en rojo)
  2. Boya-Mata Barca Podrida, 1 km.(en amarillo)
  3. Mata Barca Podrida-Mata Pelona, 1,5 km. (en naranja)

La ruta consta de 4,5 kilómetros de ida, lo que hace un total de 9 kilómetros aproximadamente con una duración aproximada de 1 hora-1 y cuarto, entre ida y vuelta.

1. Etapa,Port de Silla-Boya de entrada y salida, 2 km.
La salida de la ruta se inicia desde el muelle del Club Piragüisme en el Port de Silla 
trascurriendo por el Canal del Port entre las barcas amarradas 
hasta llegar a la Boya de entrada y salida a la albufera.

Aquí podemos ver un Aguilucho Lagunero en busca de presas que remonta el vuelo.
Una vez llegamos a la boya de entrada y salida al canal del Port de Silla habremos recorrido 2 km, avistando al frente a mano izquierda la Punta de la Mata del Rei denominada Flotó de la Puntota. Nuestra ruta pasará por el centro entre ambos puntos.
2. Etapa, Boya-Mata Barca Podrida, 1 km.
Tras pasar por el Flotó de la Puntota divisaremos más claramente ambas matas, la Mata de la Barca podrida y detrás de ella la Mata de la Pelona. Esta etapa es de escasos 1.000 metros pero en ella nos veremos expuestos a la albufera abierta lo cual exige tener cierta maestría en el manejo de la piragua en condiciones de viento y oleaje.
en un día claro distinguiremos perfectamente las matas en el horizonte, son matas pequeñas y en invierno, cuando las cañas han perdido parte de la hoja y su color verde y existe poca visibilidad, pueden resultar difíciles de ver, pero ahí están.
Conforme nos acercamos nos daremos cuenta que la Mata de la Barca Podrida es una mata que se encuentra muy diluida y en disolución por acción de las corrientes y vientos. Es una mata que en caso de necesidad no nos sirve de apoyo ni sostén. Hay que tener cuidado con los rizomas flotantes de su vegetación que pueden engancharse en la piragua y pararnos en seco provocando nuestro vuelco. Tras sobrepasarla nos orientaremos a la siguiente mata.
3. Etapa, Mata Barca Podrida-Mata Pelona, 1,5 km.
Tras sobrepasar la Mata de la Barca Podrida divisaremos la Mata Pelona a escasos kilómetro y medio. En la fotografía se observa una caña con un trapo señalizando una red de pesca hacia la derecha, es muy importante evitarla y no superarla por encima con un timón de pista, podemos quedar enganchados y provocarnos una caída. Con un timón de río podremos superarla fácilmente, aunque siempre por seguridad evitaremos las redes.


Al llegar a la Mata de la Pelona evitaremos las raíces flotantes para no quedar enredados y ciabogaremos lo más rápidamente posible para no exponer la embarcación a las olas.
Tras ciabogar nos dirigiremos hacia la Mata del Rei pasando por la Mata de la Barca Podrida y buscando la boya de entrada y salida al canal del Port de Silla.
Mucho antes de llegar a la boya descubrimos a los juveniles del Club Piragüisme Silla entrenando para la Liga Autonómica de Piragüismo de la Comunidad Valenciana.¡¡Piragüismo en acción!!
Nuestra boya, testigo mudo de nuestros entrenamientos y competiciones en plena puesta de sol en la albufera de Silla.
Ya en el canal nuestros infantiles realizando el entrenamiento con su monitora, tras ellos la llegada al Port de Silla de nuestra embarcación y la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario