domingo, 17 de abril de 2016

Sofía Alvarez Lima, la primera mujer canoista del Club Piragüisme Silla, consigue Medalla de Plata en la 1ª Copa de España de Maratón

El futuro del deporte del piragüismo se escribe en femenino, primero han sido las mujeres en kayak, ahora son las mujeres en Canoa, una disciplina aparentemente más dura pero en la que las mujeres empiezan a destacar. Y precisamente eso es lo que ha hecho Sofía Álvarez Lima, la primera mujer canoísta del Club Piragüisme Silla conquistando su Medalla de Plata en la 1ª Copa de España de Maratón, en aguas del pantano de Alange, una modalidad que combina tramos en piragua, 4.100 metros, con tramos de porteo, de 150 metros máximo, en los que la palista tiene que cargar con su embarcación y su pala.
Sofía Álvarez Lima en primer plano.
Durante este fin de semana los piragüistas del Club Piragüisme Silla se han reunido con 800 palistas de 80 clubs de toda España en el pantano de Alange para disputar la 1ª de las tres pruebas que forman parte del calendario de la Copa de España de Maratón de piragüismo, convirtiendo a Alange en el centro neurálgico del piragüismo nacional. Las otras dos pruebas se celebrarán en Aranjuez (junio) y Bidasoa (julio).
Hasta allí fue una representación del Club Piragüisme Silla obteniendo unos excelentes resultados:
Sofía Álvarez Lima, la 1ª mujer canoista del Club Piragüisme Silla conquistó su Medalla de Plata logrando 29 puntos para el Club Piragüisme Silla y rompiendo mitos en el club; mujer canoista y medalla de plata. Medalla que tiene mucho más mérito dadas las condiciones extremas en las que se desarrolló la prueba, frío, viento y olas.
Sofía Álvarez Lima, Medalla de Plata. (A la izquierda de la imagen)
Andrea Zaragozá Hernández y Raquel Primo Domenech obtuvieron la posición 8ª en la categoría Cadete femenina en la embarcación de equipo K-2, logrando 20 puntos para el Club Piragüisme Silla en una dura jornada con viento y olas que obligó a modificar el recorrido y que a punto estuvo de suspenderse.
Andrea Zaragozá Hernández y Raquel Primo Doménech en K-2
Jaime Villanueva Campos, recuperado hace 15 días de neumonía por la que estuvo ingresado, logró la posición 38 en la categoría Cadete K-1 masculino, demostrando sus ganas de estar en la primera fila de la competición nacional.
Jaime Villanueva Campos con la piragua morada y cubre azul, a la izquierda de la imagen.
Enrique Sendra Miñana y Javier Mancheño Devis obtuvieron la 5ª posición en la categoría Juvenil masculina en la embarcación de equipo C-2, logrando 23 puntos para el Club Piragüisme Silla y desmostrando su maestría en dichas embarcación.
Enrique Sendra Miñana y Javier Mancheño Devis en C-2.
Este Campeonato Nacional pretende ser un impulso para la candidatura de la localidad extremeña a albergar la Copa del Mundo de Maratón 2018 y que ha supuesto la contratación de más de 500 plazas hoteleras en la zona, siendo su centro la población de Alange donde se sitúa el balneario de aguas termales, teniendo constancia de los usos medicinales del manantial desde épocas anteriores a la romana. Siendo los romanos los que en siglo III edifican un pequeño complejo, convirtiéndose en aquella época el manantial en un centro de salud y recreo para los habitantes de la zona.
Cabe destacar la historia de Varinia Serena, una joven patricia afectada por algún tipo de enfermedad reproductiva de cuya curación se responsabiliza a las aguas del manantial, su padre Licinius Serenianus Clarissimus mandó esculpir una ara votiva y un pequeño altar a la diosa Juno agrandeciéndole la curación de su hija, de ahí que este manantial le sea consagrado a la diosa romana de la fertilidad y la familia. En la actualidad es utilizado tanto por deportistas en sus recuperaciones deportivas como por la tercera edad por sus efectos regenerativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario