lunes, 21 de agosto de 2017

DEL SELLA AL XX DESCENSO INTERNACIONAL DEL RIO CINCA 2017



Aguas y palistas del río Sella al río Cinca cerrando el círculo del hermanamiento de dos descensos internacionales en piragua considerados los más importantes de España.
Dos descensos en piragua que son cita obligada para todo piragüista que se precie y que destacan por su popularidad, atractivo técnico-deportivo y catalogados de “Interés Turístico”, y sobre las cuales se vuelca toda una comarca.



Durante el Sábado tuvo lugar el hermanamiento de las aguas de ambos ríos, aguas del Sella que en un principio desembocarían en el mar Cantábrico lo harán en el mar Mediterráneo cerrando un círculo que se completaría al día siguiente con el descenso de los palistas por las aguas del río Cinca.

Salvador Fontana Esteve Juez Internacional principal de la prueba.

El hermanamiento contó con la participación de una delegación del Ayuntamiento de Arriondas con los conejales Álvaro Palacios y Estefanía Sánchez, el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), Juan Manuel Feliz, el alcalde accidental de Mequinenza, Antonio Llop, el alcalde de Fraga, Miguel Luís Lapeña, y el presidente de la Comarca del Bajo Cinca y alcalde de Torrente, Evaristo Cabistañ.

Todos ellos acompañados de numeroso público y de la Rondalla de la Peña Fragatina procedieron al vertido simbólico de las aguas del río Sella en el Cinca sellando definitivamente el hermanamiento. 


Un vertido muy similar al que se realizó en Arriondas en el Descenso Internacional del Sella el pasado 4 de agosto al mismo tiempo que se interpretaba una jota aragonesa de hermanamiento.


Cerca de 770 palistas descendieron el domingo en el Bajo Cinca en el XX Descenso Internacional del Cinca en Piraguas, una prueba deportiva y recreativa que transcurre entre Fraga (Huesca) y Mequinenza (Zaragoza) a lo largo de 19 kilómetros de longitud.


La modalidad competitiva ya consolidado a nivel nacional se abre paso con fuerza a nivel internacional, contando este año  con 31 clubes, de los cuales cuatro eran extranjeros (tres argentinos y uno francés) y  26 clubes nacionales venidos desde toda España. La mayoría de las comunidades comunidades autónomas estaban representadas : Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Región de Murcia, Cantabria y Andalucía.

Raimón Gastaldo y Pol Busquets, del Club Natación Banyoles,  han sido los primeros en cruzar la meta en un K-2 tras recorrer los 19 kilómetros que unen Fraga, Torrente y Mequinenza con un tiempo de una hora, 17 minutos y 45 segundos convirtiéndose en los ganadores absolutos de la prueba.



El Monkayak Hiberus con 18 embarcaciones y 25 palistas se convirtió en el club con más participantes logrando la victoria en la modalidad por equipos seguido del Centro Natación Helios y del Club Piraguas Villaviciosa El Gaitero.


En la entrega de trofeos y obsequios a las personas ganadoras en las diferentes categorías participaron los concejales de Arriondas, Álvaro Palacios y Estefanía Sánchez; el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), Juan Manuel Feliz; el Presidente del Capri Club, Javier Melendo; el presidente del Club Caiac Baix Cinca, José Antonio Cuchí; el alcalde accidental de Mequinensa, Antonio Llop; el alcalde de Fraga, Miguel Luís Lapeña; y el presidente de la Comarca del Baix Cinca y alcalde de Torrente, Evaristo Cabistañ.



En la organización del evento estuvieron implicadas unas 400 personas, de las cuales 150 estaban destinadas al dispositivo de seguridad, 200 al voluntariado y el resto a funciones organizativas. Todo ello hizo que la prueba se desarrollara con excelentes medidas de seguridad y sin asistencias destacables.


Por parte del Club Piragüisme Silla participaron  7 palistas, todos ellos participantes también del 81 Descenso Internacional del Sella cerrándose el círculo de su competición consiguiendo 5 de ellos el podium tanto en embarcaciones de equipo como individuales. Los protagonistas fueron:









No hay comentarios:

Publicar un comentario