domingo, 25 de marzo de 2018

Selectivo clasificatorio de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Paula Peris Antequera y Carmen Martínez Valero han participado este fin de semana junto con 64 palistas, de 31 clubs, de edades entre los 15 y 16 años en el selectivo estatal de la Federación Española de Piragüismo (RFEP) en el Canal Olímpic de Castelldefels, para de ahí constituir la selección española que participará en las clasificatorias de piragüismo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. 
El viento y el frío marcaron el fin de semana del selectivo donde parte de la cantera de los mejores clubs de piragüismo de la península han competido, en embarcaciones C-1 y K-1. Palistas Jóvenes que acudieron con mucha ilusión a pesar de las condiciones adversas. 
Nuestras Palistas Paula y Carmen han demostrado su técnica y sus competencias como piragüistas a pesar de los cambios de última hora en las bases sobre los ejercicios selectivos a realizar y el material a utilizar, cambios que suponemos han afectado a todos los competidores por igual. 
En la primera vuelta Paula y Carmen quedaron respectivamente 5ª y 6ª, siendo repescada Paula al quedar en 5ª posición, aunque finalmente al no superar la prueba de Slalom no pudo continuar disputando el selectivo. 
Llama la atención que la RFEP no dispusiera de embarcaciones de Slalom para realizar las pruebas debiendo llevar los palistas las suyas propias, embarcaciones y material que tuvieron que prestarse entre ellos para poder participar. 
El formato de la competición de piragüismo en los Juegos Olímpicos de la Juventud es completamente diferente a cualquier otra competición de la Federación Internacional de Piragüismo. La ICF las creó específicamente para un canal de aguas tranquilas. El cronómetro no es determinante, ya que la competencia se realiza en forma de confrontación entre dos embarcaciones. 
Head to Head Sprint: es una prueba individual en un circuito en forma de ocho de aproximadamente 420 m. El diseño del curso ofrece dos partes iguales de trayecto y distancia para cada palista y está marcado con boyas bien visibles y de separación boya-línea entre las dos partes. El palista ganador es el que cruza la línea de meta en primer lugar. 
Obstáculo eslalon: es una prueba individual con dos recorridos paralelos y con un eslalon de boyas. Lo más destacado es la plataforma de salida, a dos metros de altura, desde donde el kayak sale por la rampa para afrontar un salto de un metro. Los recorridos son de aproximadamente 120 m de largo. La duración del trayecto en una dirección es de 60 metros, con cuatro pares de boyas en cada trayecto. 
Tras las pruebas de selección la selección ha quedado compuesta por los siguientes palistas: 
  • Clara González Lorente (Club Escuela Piragüismo Calasparra)
  • Antia Otero Santiago (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra) 
  • Lore Sola Lizarralde (Club Atlético San Sebastián) 
  • Roxana Bernárdez Alonso (Club Tea Mondariz Balneario) 
  • Oier Rodríguez López (Club Sociedad Deportiva Santiagotarrak)
  • Pablo Francisco Sánchez Palacios (Escuela Piragüismo Mar Menor) 
  • Yoel Becerra Bernárdez (Real Club Náutico de Cangas) 
  • Miguel González Ormazabal (Club Escuela Piragüismo Aranjuez). 
Los deportistas seleccionados han quedado concentrados en Castelldefels hasta el 28 de marzo para trabajar específicamente diversos aspectos de la competición como la salida desde la rampa para la categoría obstáculo slalon o la técnica especifica de esquimotaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario