martes, 24 de abril de 2018

EXCELENTE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA I COPA DE ESPAÑA DE MEDIA MARATÓN 2018

Si en algo ha destacado la I Copa de España de media maratón de piragüismo 2018 es por su alto nivel de coordinación así como por los medios de seguridad y sanitarios desplegados.
La prueba estuvo organizada por el Club Piragüismo Talavera Talak y la Federación Castellano-Manchega destacando por su excelente ejecución, la cual hizo olvidar a los participantes el viento intenso que sopló en algunos momentos y que provocó el abandono de algunos palistas.
El cambio de campo de regatas por inundación del original, como consecuencia de la crecida del río, fue valorado muy positivamente por los participantes al resultar un recorrido accesible a los ciudadanos de Talavera de la Reina que paseaban este fin de semana por las inmediaciones de la Universidad de Castilla LM.
Disponía de un aparcamiento asfaltado, accesible y limpio, con una zona ajardinada que permitió  instalar las carpas de los clubs, árbitros, organización, el servicio de bar, marcas deportivas, descargar las piraguas de manera holgada, 

realizar tareas de mantenimiento y descansar a los palistas sobre la hierba bajo la protección de los árboles, todo ello junto a los vestuarios y duchas del polideportivo situado a 200 metros
Un campo de regatas que delimitó diferentes corredores, uno para los servicios de emergencia y sanitarios, otro para el acceso de los palistas, otro para la desinfección y pesaje de las piraguas,
y otro para el público el cual pudo contemplar de manera privilegiada desde diferentes niveles y en alto todo el corazón de la competición,
el porteo, las salidas y entradas a meta, así como la ciaboga final, y todo ello en un marco incomparable como es el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina.

La pista de porteo estuvo muy bien delimitada con vallas, sus banderines, alfombra y sus diferentes zona de avituallamiento.
La ribera del río dedicada al porteo estaba acondicionada con arena facilitando su realización y junto a ellas los servicios de emergencia para atender las incidencias sanitarias.
Como dice Rodrigo Navarro en su artículo publicado en la Web del deporte "Sexto Anillo", y dónde comenta los resultados deportivos, "La labor del Club Piragüismo Talavera Talak fue excelente" a pesar de las inclemencias del tiempo, pero esto es lo que tiene el piragüismo,
que es un deporte que se practica en la naturaleza, en campos de regatas y circuitos naturales que están vivos, en continuo cambio, y posiblemente ahí resida el carácter especial de este deporte, practicarlo en sintonía con las condiciones climáticas.
Un total de 419 participantes de 48 clubs participaron en la Copa de España durante el sábado y domingo 21 y 22 de abril.
En representación de la Comunidad Valenciana acudieron el Club Piragüisme Silla, A.D. Scooter Club Algemesí, Club Piragüisme Cullera, Club Piragüismo Castellón, el Club Piragüismo Sueca y la Penya Piragüista Antella.
El sábado 21 se disputó la I Copa de España de media maratón para veteranos donde el A.D. Scooter Club Algemesí de piragüismo conquistó la medalla de Plata

por clubs, proclamándose subcampeones, destacando 4 de sus medallistas, piragüistas míticos del piragüismo valenciano, Joaquín Roig Montañés medalla de Plata en K-1, José Ortiz Ribes y Vicente Costa Sapiña, ambos en K-1, que junto con el piragüista y árbitro internacional Salvador Fontana Esteve, en C-1 ,obtuvieron Medalla de Bronce.
En la categoría femenina destacó la piragüista del Club Piragüismo Castellón Lourdes Van-Koningsloo Higón, que conquistó la Medalla de Plata  en K-1 veterana D tras una dura entrada al sprint en línea de meta.
El Club Piragüismo Sueca logró Medalla de Oro en K 2 con los palistas Vicente José Tortajada Machí y Fº Jesús López González en la Categoría Veterano A, que supieron imponerse a sus perseguidores del Club Palentino de Piragüismo con una diferencia de 46 segundos.
El Club Piragüismo Sueca obtuvo el 24ª puesto, el Club Piragüismo Castellón el 27ª, mientras que el Club Piragüismo Silla el 39º sin que ninguno de sus palistas lograra podium. Por otro lado, la Penya Piragüista Antella no logró puntuar ya que su único palista quedó fuera de control.
El domingo 22 fue el turno de los más jóvenes destacando el Club Piragüisme Silla que se situó entre los 20 mejores clubs y el mejor de la Comunidad Valenciana ya que cuenta con una de las mejores canteras de piragüistas. 


En la posición 24ª el A.D. Scooter Club de Algemesí seguido del Club Piragüismo Cullera en 33ª posición, el Club Piragüismo Castellón en 42ª y finalmente el Club Piragüisme Sueca en 44ª. Teniendo en cuenta que se competía con 48 clubs del más alto nivel podemos considerar los resultados como muy buenos.
Un deporte donde hay que competir con los compañeros, con la naturaleza y con nosotros mismos, todo un reto para los apasionados al piragüismo y para los organizadores.
Una prueba que el Club Piragüismo Talavera Talak lleva preparando durante todo un año y en la que los miembros del club se han volcado con gran ilusión, energía y entrega para que se ejecutara sin incidentes.

Muchas son las acciones que se han desarrollado en los últimos 12 meses, considerando todos los obstáculos y generando un plan A, B, C y D para que todos los participantes se fueran con una experiencia positiva.


Muestra de ello fue la comida de las típicas "Migas Manchegas",  para 700 personas, que clausuraron la I Copa de España de media maratón y con la que se agasajó a los asistentes.
Y poco tiempo sobró para saludar a los amigos,  tomar el digestivo zumo de cebada y comer por 8 euros un menú deportista.





1 comentario:

  1. Un excelente resumen de nuestros amigos de Silla, que nos anima a proseguir, tanto como nos ruboriza.

    Ya sabéis donde tenéis vuestro club y río agradecidos.

    ResponderEliminar