domingo, 21 de octubre de 2018

REGATA DEL PUENTE ROMANO 2018: Primera regata del siglo XXI

Un recorrido de 11 kilómetros, cinco y medio de descenso y posterior ascenso con ciaboga en el "Pedrolo",  una enorme mole de piedra en medio de la zona más ancha del río y coronada con la bandera española. Una roca que parece un Tótem, a modo de columna mágica que emerge de las aguas.
La regata ha sido un éxito por la ilusión y energía depositada por el Club Deportivo Piragüismo Los Gancheros y por la expectación que había despertado en los piragüistas inscritos que no se vieron defraudados por la belleza de la regata.
La salida tuvo lugar desde el Puente Romano, sobre el río Tajo entre los municipios Auñón y Sacedón, en la ribera de las instalaciones del Club Deportivo Los Gancheros del Tajo Vivo, antigua fábrica de electricidad de Guadalajara y rehabilitada como club de piragüismo.
Un puente que aunque llamado "romano" no lo es ya que fue construido en 1461 con una longitud de 88 metros y 17 m de altura en su ojo central, todo un ejemplo de la arquitectura alcarreña, y cuya función principal era comunicar las poblaciones de Sacedón y Auñon.  
Una salida y meta con historia, el puente fue arrebatado por Juan Martín Díez, conocido popularmente como ‘El Empecinado’, al mismo Napoleón, recuperando las comunicaciones entre las dos orillas.
Su vegetación está constituida fundamentalmente por olivares y pinos, estos últimos resultado del plan de repoblación forestal que coincidió con la construcción de la presa de Entrepeñas, inaugurada en 1953. 
Un recorrido ideal para realizar en otoño cuando el calor no aprieta y las diferentes tonalidades marrones impregnan el fondo verde de la vegetación perenne, una delicia para los sentidos que invita a la relajación.
En el trayecto podemos encontrar con cormoranes o aguiluchos laguneros sumergiéndose en las transparentes y frías aguas en busca de alimento, mientras que sobre las colinas los buitres graznan sobrevolando nuestras cabezas.

La prueba se reanuda tras años de parón y está organizada por el Club Deportivo Piragüismo Los Gancheros y la Federación Castellano Manchega de Piragüismo, colaborando el Ayuntamiento de Sacedón y Auñón y los GEAS de la Guardia Civil.l de Sacedón.
Una prueba de singular belleza paisajista organizada excelentemente por un club modesto con solo 13 palistas lo cual es meritorio en el mundo del piragüismo donde los apoyos son mínimos.
Seguidamente se muestra un cuadro resumen de las pruebas, sus salidas y distancias:
En la competición han participado 18 clubs de piragüismo con un total de 180 palistas, en la clasificación general por clubs los tres primeros clasificados fueron:
  1. Club Piragüismo Cuenca.
  2. Club Escuela Piragüismo Aranjuez.
  3. Alberche Kayak Club.


en representación del Club Piragüisme Silla hemos sido 3 palistas,
Marcos Climent Queremón en la categoría Senior logrando el puesto 7º con un tiempo de 53 minutos 52 segundos, Cayetano Sánchez Reyes en la categoría Máster B en 17º lugar con 1 hora 3 minutos 52 segundos y Miguel Salcedo David en la categoría Paracanoe absoluta que logró la Medalla de Oro con 23 minutos 9 segundos en la distancia de 3000 m,
junto a nosotros a participado el piragüista adoptado por el Club Piragüisme Silla Aitor Vilariño Romero de Donostia Kayak consiguiendo la Medalla de Plata tras Víctor Pardo Serrano a 1 minuto 45 segundos en la categoría Senior.
La prueba estuvo arbitrada por la jueza principal Marisol Fabián Llorente desarrollándose la competición sin incidentes y con total normalidad.
y tras finalizar la competición el avituallamiento correspondiente con el que nos obsequió el Club Los Gancheros:
Para los miembros del Club Piragüismo Silla ha sido toda una aventura que esperamos repetir el próximo año

No hay comentarios:

Publicar un comentario