viernes, 14 de mayo de 2021

Los paracanoe Cayetano Sánchez y José Peris se proclamaron Campeón y Subcampeón de España en el maratón de piragüismo disputado en Galicia.

El equipo de paracanoe del Club Piragüismo Silla empieza a dar sus frutos y los palistas con diversidad funcional conquistan medallas tanto en pista, 500 metros, como en distancias largas de maratón, 15.400 metros, como sucedió este fin de semana en Galicia.

El paracanoe es una disciplina del piragüismo constituida por palistas con diversidad funcional, un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse por iniciativa de algunas personas afectadas, y pretende sustituir a otros cuya semántica hay quien considera peyorativa, tales como "discapacidad" o "minusvalía".

Adrián Castaño logra el billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio

Cayetano Sánchez Reyes obtuvo medalla de Oro en la categoría K1-S en la distancia de 15.400 con un tiempo de 1 hora y 22 minutos, realizando 4 vueltas sin porteo en las aguas del rio Lerez en su paso por Pontevedra y una vuelta final hasta meta de 1400 metros.



José Francisco Peris del Campo conquistó la medalla de Plata en la categoría K-1 L3 en la misma distancia y vueltas con un tiempo de 1 hora y 29 minutos, soportando ambos palistas los efectos de la bajada de la marea y los vientos del atlántico sobre la ría de Pontevedra.

Nelson Mandela dijo que "el deporte crea esperanza allí donde antes solo había desesperación". Esta frase refleja muy bien los casos de las personas con discapacidad que han encontrado en el deporte el apoyo para no renunciar a la vida y superarse a sí mismos cada día.

«En todas las sociedades, el deporte nos hace soñar y es una fantástica fuerza de cambio positivo - Irina Bokova, directora general de la UNESCO.»


Al mismo tiempo el senior Francisco José Gil García, que disputaba la distancia de 29,800 metros consiguió batir su propio récord en una competición que es asiduo participante cada año.


Fran realizó 7 vueltas grandes + 1 pequeña con 6 porteos, los porteos se producen tras realizar la segunda vuelta y consisten en que el palista desciende de la embarcación para cargar con ella y correr una distancia con la piragua a cuestas, en este caso de unos 100 metros, para luego tras la carrera embarcar y continuar con el maratón.

Son momentos muy emocionantes donde los palistas exhaustos deben descender, vaciar el agua que haya entrado en la piragua, no chocar con otros compañeros, y correr con piragua y pala al hombro a gran velocidad o aprovechar para avituallarse de líquidos y luego embarcar, todo ello en el menor tiempo posible. Son momentos en los que en ocasiones se gana o se pierde un maratón ya que puede haber resbalones, choques, un mal avituallamiento y vuelcos por el frenesí de la carrera. 


Al mismo tiempo Francesc Josep Alberola i Pons conquistó en 2º Copa de Estilo Libre, disputada en Sort, la Medalla de Bronce en la categoría de veterano con tras obtener 50 puntos tras los tres Runs, el piragüismo de estilo libre, también denominada piragüismo free style, es una modalidad acrobática que consiste en realizar el mayor número de figuras y maniobras durante un plazo máximo y corto de tiempo de 45 segundos, y sumar la mayor cantidad de puntos.



.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario