domingo, 15 de mayo de 2016

Raimon Gastaldo Ariza Campeón de España de Maratón de Piragüismo en Banyoles junto con Sofía Álvarez Lima que obtiene Medalla de Bronce en Canoa.

En un marco incomparable como es el LLac de Banyoles, Gerona, se ha disputado este fin de semana 13 y 14 de Mayo el Campeonato de España de Maratón 2.016. Esta competición es selectiva para el Campeonato Europeo de Maratón 2.016 obteniendo el honor de participar las 2 primeras embarcaciones. Un honor y un privilegio que obtendrá el piragüista y su club de representar a España pero a la vez una carga económica, que prácticamente en su totalidad el palista deberá soportar.

El piragüista Raimon Gastaldo Ariza logró la Medalla de Oro en el Campeonato de España de Maratón en K-1, categoría Juvenil, clasificándose  para el Europeo, que se celebrará en Pontevedra, y el Mundial, que se disputará en Brandemburgo, Alemania. Raimon Gastaldo Ariza se impuso sobradamente llegando a meta con una ventaja de 7 segundos, realizando un tiempo de 1 hora, 43 minutos y 26 segundos en una distancia de 22.6 km, con 6 vueltas de 3.6 Km y 5 porteos de aproximadamente 200 metros sobre tierra. Raimon ha llevado un entrenamiento personalizado a cargo del entrenador Radik-Radomír Blazík Padlo.

La primera mujer Canoista del Club Piragüisme Silla obtuvo Medalla de Bronce  en la categoría de Cadete en un recorrido de 11,8 kilómetros con 2 porteos y 3 vueltas de 3,6 Km. Sofía Álvarez Lima ya obtuvo Medalla de Plata en la Copa de Maratón de Alange demostrando hoy que sus resultados son fruto del esfuerzo y del entrenamiento diario en aguas de la albufera de Silla. La canoa es una modalidad de piragüismo aparentemente más dura pero en la que las mujeres empiezan a destacar. Y precisamente eso es lo que hace Sofía Álvarez Lima cada vez que compite.
El piragüismo Valenciano está de enhorabuena, el trabajo durante años de los clubs con su cantera empiezan a dar resultados, un esfuerzo compartido con los piragüistas, padres y madres, ayuntamientos y la federación Valenciana de Piragüismo.
Hasta Banyoles se desplazo eo Club Piragüisme Silla que acudió con 11 de sus mejores piragüistas y 10 embarcaciones, 8 embarcaciones K-1, 1 embarcación de equipo K-2, y una Canoa tripulada por Sofía Álvarez Lima.
El maratón es una de las pruebas más duras que se pueden disputar en piragüismo poniendo a prueba la preparación física y técnica de los deportistas. El recorrido y los porteos dependen de la categoría deportiva, siendo el recorrido más largo de 22,6 Km, con 6 vueltas de 3.6 Km y 5 porteos de aproximadamente 200 metros sobre tierra, en los cuales el piragüista desciende de su embarcación cargando con ella, al hombro o del asa, y su pala hasta el punto de embarque. 
Son momentos críticos en los que se pone a prueba el entrenamiento y la preparación técnica, el piragüista tiene que tener la suficiente habilidad para descender, vaciar la piragua de agua en el caso de estar llena, correr lo más rápido posible, avituallarse si fuera necesario y volver a embarcar para continuar paleando.
Un momento emocionante del porteo Foto de Carmen Campos Paches.
Las llegadas en grupo de los piragüistas son las de mayor peligro y emoción, las palas y piraguas suelen chocar emitiendo un chasquido característico del carbono, los piragüistas desembarcan iniciando una intensa carrera, descalzos en su mayoría, por llegar los primeros al embarque y coger ventaja. El primero en desembarcar siempre tiene ventaja y puede ser un tapón de los que le siguen, por eso los adelantamientos en tierra son tan espectaculares al realizarse con embarcaciones de 5,20 m en el caso del K-1 y de 6,20 m en el caso del K-2, que normalmente suelen llevarse al hombro o del asa. En la primera vuelta no está permitido el avituallamiento, es en la segunda cuando se permite el avituallamiento existiendo un carril especial para ello.
Pero todo no está en saber hacer los porteos, también hay que conocer el recorrido, practicarlo para conocer el sentido de las olas y vientos en cada tramo del circuito, así como las boyas del circuito en las que hay que ciabogar y en saber en qué sentido. Ciabogar es la maniobra de viraje que realiza la embarcación sobre una boya pudiendo quedar a la derecha o a la izquierda según lo indique el reglamento de la prueba, son maniobras críticas en las que el palista puede ser descalificado de no realizarla correctamente sobre todo cuando se realizan en grupo. En las maniobras de ciaboga en grupo suelen producirse tirones de ataque para entrar el primero con algún que otro choque entre las embarcaciones y palas. Son momentos de tensión en los que puedes volcar o perder la ola del grupo quedando descolgado del mismo pudiendo perder las opciones de pódium.
La competición en ningún momento es ajena al juicio de los árbitros. El Juez de salida será el responsable de la correcta alineación de las embarcaciones y de su salida, los jueces de ciaboga supervisarán que la maniobra de ciaboga se realice correctamente, el juez de llegada anotará el orden de llegada a meta de los participantes mientras que el juez de cronometraje llevará el control de los tiempos realizados por cada competidor, los jueces de control de embarcaciones serán los responsables de que cumplan con el peso mínimo, la normativa y las condiciones de flotabilidad, otro juez controlará el embarque verificando que los piragüistas se encuentren federados, inscritos en la competición, no sancionados y utilicen la indumentaria reglamentaria de su club. Los porteos y el avituallamiento también estarán vigilados por un juez así como el control del dopaje.
Cuando el sol aprieta a la sombra.
Aquí tenéis los resultados de los palistas del Club Piragüisme Silla según el circuito realizado por categoría:
6 vueltas de 3.6 Km con 5 porteos, realizando 22,6 Km
  • Raimon Gastaldo Ariza, Juvenil K-1, obtuvo MEDALLA DE ORO con un tiempo de 1 hora, 43 minutos y 26 segundos
  • Xavier Puchalt Urbano, Jhonatan Gil Ribera; Juvenil K-2, en la posición 13ª con 1 hora, 53 minutos y 20 segundos.
Xavier Puchalt Urbano, Jhonatan Gil Ribera; Juvenil K-2
  • Oskar Ryfa, Sub-23, K-1, se retiró ya que mentalmente y físicamente no estaba entrenando esta prueba, recordemos que Oskar está preparando la prueba de velocidad de 500 metros.
3 vueltas de 3.6 Km con 2 porteos, realizando 11,8 Km
  • Jaime Villanueva Campos, Cadete K-1, en la posición 34ª con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 29 segundos.
Jaime Villanueva Campos
  • Aitana Gastaldo Ariza, Cadete K-1, en 7ª posición con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 10 segundos.
  • Andrea Zaragozá Hernández; Cadete K-1, en 12 ª posición con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 34 segundos.
  • Sofía Álvarez Lima, Cadete C-1, logró MEDALLA DE BRONCE con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 35 segundos.
Aitana, Sofía y Andrea las 3 chicas cadetes del Club Piragüisme Silla
VETERANOS 6 vueltas de 3.6 Km con 5 porteos, realizando 22,6 Km
  • Francisco José Giner Ros, “Pera”, Veterano A K-1 obtuvo la 11 ª posición con un tiempo de 1 hora, 49 minutos y 23 segundos.
  • Jorge López Rodríguez, Veterano A K-1 obtuvo el puesto 16ª con 2 horas, 4 minutos y 53 segundos.
  • Bernardo Martínez Navalón, Veterano C K-1 logró la posición 16 empleando 2 horas, 1 minuto y 25 segundos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario