martes, 15 de agosto de 2017

El río Sucro desde Algemesí hasta Carcaixent.

Una excursión en piragua de 16 km de ida y vuelta desde el A.D. Scooter Club Algemesí hasta Carcaixent pasando por el término de Alzira. 
Una ascensión del Júcar más ancho y caudaloso sin pasos comprometidos excepto las ruinas de un puente sumergido y los estrechamientos entre el Pont de Ferro y el Pont de José Pellicer de Alzira.
El río Júcar era conocido como Sucro por los romanos.
La salida se realiza desde La Chopera, un paraje representativo del Bosque de Ribera. Es un espacio natural de Algemesí situado en la desembocadura del río Magro en el Júcar y que ocupa un espacio cada vez más reducido debido a la acción del hombre,
aunque en el año 2009 realizaron unas obras de regeneración del paraje, gracias a las cuales dicho paraje vio ampliada su extensión. En relación con las especies que encontramos en dicho paraje, predominan en el sustrato arbóreo los chopos, olmos, sauces y avellanillos aunque en una antigua repoblación se plantaron numerosos ejemplares de eucaliptus en la zona recreativa.
Tras superar las ruinas del puente sumergido continuamos por un río ancho, caudaloso y con bancos de algas más fáciles de superar con un timón de pista.
En nuestra ascensión encontramos dos piraguas hinchables descendiendo y totalmente equipados para cualquier incidente.
Luego vendrá el puente Mc Donals por el que se entra a la ciudad de Alzira.
Tras él encontraremos un barco varado del que sólo se conserva su casco metálico y timón
Seguidamente llegaremos al Pont de Ferro donde se empieza a apreciar cierto estrechamiento y una mayor corriente, las zonas de la ribera se encuentran acondicionadas para el paseo y disponen de bancos.
Una vez superado el Pont de Ferro la corriente es mayor apreciándose un pequeño rápido de nivel I bajo el Pont de José Pellicer de Alzira. Un rápido que jugó una mala pasada a nuestro compañero de excursión.
a continuación continuaremos ascendiendo el río Júcar sin más problemas que los bancos de algas y los troncos varados.

Tras más de 8 km decidimos volver y descansar tras superar los rápidos.
Luego 5 km hasta nuestro punto de salida el A.D. Scooter Club Algemesí donde nos han acogido estupendamente


y donde pudimos intercambiar experiencias y ducharnos....

1 comentario:

  1. en que año se volvio a construir en puente de la area de la chopera de algemesi

    ResponderEliminar