jueves, 10 de agosto de 2017

CLUB PIRAGÜISME SILLA EN EL DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA 2017.

Posiblemente una de las experiencias más impactantes para un amante del piragüismo sea descender el Sella cada año, porque cuando lo pruebas te engancha y no puedes tras acabar dejar de pensar en volver el próximo año.
Y como todo en la vida, una cosa es que te lo cuenten o que incluso que lo veas en directo, pero otra muy distinta es vivirlo desde el agua formando parte de una experiencia única que recomiendo que realice todo palista al menos una vez en su vida.
El Sella tiene muchas caras, el Sella tradicional, el Sella deportivo, el Sella festivo, el Sella ocio, el Sella comercial, el Sella turístico, el Sella Folclórico, el Sella Gastronómico, el Sella Natural, pero todas ellas confluyen en exaltar el piragüismo hasta lo más alto del deporte. Un deporte nacido de las raíces más profundas de un pueblo y que le han llevado a convertirse en la “Fiesta de las Piraguas”. 
La prueba está organizada por la Federación Española de Piragüismo y por delegación por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y por la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Los deportistas y el público conviven hasta minutos antes de la prueba. Un desfile festivo recorre Arriondas arrastrando a la gente hacia la salida. La fiesta se celebra siempre el primer sábado de agosto que no sea ni día 1 ni 2, para que dé tiempo a los veraneantes a llegar al evento, cuya vertiente folclórica transcurre en paralelo a la deportiva.
El viernes vivimos la entrega de premios “Valores del Sella” a Mercurio Martínez con José Perurena y Pedro Cuesta,
y posteriormente el vertido de agua del río Cinca en el caudal del Sella con el que el aragonés y el asturiano se hermanarán para sellar el paralelismo existente,
ya que ambos son escenario de competiciones que comenzaron como descensos turísticos y pasaron después al ámbito competitivo Internacional.


Compartimos desde el Ayuntamiento de Parres (Arriondas) la ceremonia de apertura del Descenso,
el homenaje a Dionisio de la Huerta Casagrán, fundador del descenso y Emilio Llamedo olivera y finalmente el izado de banderas donde participamos en el izado de la bandera.

El Sella 2017 se suma al aniversario de la celebración de Barcelona'92 con el diseño del cartel de la prueba a cargo de Javier Mariscal, creador del Cobi 

que fue la mascota de los Juegos Olímpicos disputados hace 25 años, estando presente en el desfile inagural. 
La salida se realizó a las 12 en punto, siendo la misma de «tipo Sella», es decir, con los participantes y sus embarcaciones fuera del agua en las posiciones asignadas. Las palas de los participantes se sitúan bloqueadas dentro de un cepo que las libera en el momento en que el semáforo cambia de rojo a verde, y tras los versos que compuso Dionisio de la Huerta.

HIMNO DE PIRAGÜES
Guarde el público silencio (bis)
y escuche nuestra palabra (bis)
De orden de Don Pelayo
después de medir las aguas,
presidiendo el dios Neptuno
los actos de esta olimpiada,
con las novias, los tritones,
el cañón, los centauros y Pialla,
nuevamente se autoriza, en Arriondas,
la carrera de piraguas.
Y cuando demos los vivas
que el reglamento nos manda,
contesten todos a coro,
enronquezcan las gargantas,
que es fiesta de toda Asturias
la fiesta de las piraguas.
Mas si alguno tiene cerca,
una chavalina guapa,
que no la pierda de vista
ni deje de vigilarla;
y, si de veras le gusta,
comience ya a enamorarla
porque es tradición que en Llovio,
al final de esta jornada,
cuando de las siete en punto
resuenen las campanadas,
a las mozas que lo quieran y se dejen,
Don Pelayo da permiso
para poder abrazarlas.
Y si luego, andando el tiempo,
vamos al cura y nos casa,
con los neños que tengamos
vendremos a las Piraguas
con los collares de flores
y las monteras terciadas,
que no hay fiesta más alegre,
ni más movida y galana,
ni con más bello paisaje,
ni esencia más asturiana.
Cantadlo con toda el alma,
que resuene en todo el valle,
¡Asturias Patria Querida!
el himno de las Piraguas.
Los tritones son los encargados de mantener el río limpio. Su misión se hace más complicada el día de la prueba, cuando les toca lidiar con alguno con dos culines de sidra de más. 
El cañón al que hace referencia el discurso se incorporó al mismo en 1968, cuando fue donado por Juan Antonio Samaranch. Sirvió para dar el pistoletazo de salida hasta 1974, año en el que explotó, este año ya restaurado a funcionado a la perfección.
Los centauros eran los que vigilaban que todo fuera bien en la prueba, que Pialla es la evolución de la expresión "adelante mi escudero, que mi caballo pie halla", que se lee en el escudo de Piloña, en el que se representa a Don Pelayo cruzando el río de camino a la batalla de Covadonga y que las novias... bueno, pues que las novias son las novias que cada uno tenga a la mano o en mente….
El 81 Descenso Internacional del Sella cuenta con la participación de cerca de 1.300 palistas estableciendo un récord de embarcaciones (860) y de países (23) en la edición más olímpica, con el cuádruple medallista Saúl Craviotto como pregonero y competidor en K-2 junto a su padre.
La pareja formada por el asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza consiguieron la victoria en la 81 edición del Descenso del Sella.
Por parte del Club Piragüisme Silla participamos 10 palistas, muchos lo hacían por primera vez y otros eran experimentados palistas en el Descenso Internacional del Sella,
pero todos juntos conseguimos ser el primer club de la Comunitat Valenciana en el ranking del descenso y el número 22 de los 28 que consiguieron clasificarse en la llegada.
Mención especial merece Aitana Gastaldo Ariza que consiguió la Medalla de Plata en el descenso en la categoría K-1 Cadete.

Y NUESTROS PALISTAS EN ACCÍON















No hay comentarios:

Publicar un comentario