lunes, 20 de junio de 2016

AVENTURAS EN PIRAGUA EN EL III DESCENSO DEL JÚCAR 2016

Por 3er año consecutivo se ha organizado en Cuenca el Descenso del río Júcar con gran éxito de participación y que constituye oportunidad única e incomparable para disfrutar y promocionar el piragüismo, ya que tras la prueba competitiva se desarrollaba la prueba popular con empresas de la zona.



El III Descenso del Júcar 2.016 está organizado por Club Piragüismo Cuenca con Carácter y la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo.

Reunión de delegados antes de la competición.
La competición tiene categoría de Campeonato Regional de Descenso de Ríos poniéndose en juego los cabezas de serie para el Descenso Internacional del Sella con el que se encuentra hermanado desde el año 2.015.
La salida se realizó en el agua desde la Central de La Torre con un descenso de aproximadamente 8 Km, con rápidos de nivel I y II. Más de 15 rápidos de trepidante acción donde se pone a prueba la pericia de los piragüistas de río.
Y entre rápido y rápido zonas de río totalmente planas para los velocistas de pista.
y un tramo final de 2,5 km de aguas tranquilas con meta a la altura de las Instalaciones del Club Piragüismo Cuenca con Carácter, entre dos boyas, teniendo el recorrido un total 10,5 Km,

siendo recomendable el timón de río en las piraguas y obligatorio el uso de chaleco en cadetes y juveniles.
Como novedad este año la prueba ha sido cronometrada con chip, con sus más y sus menos.
A mitad de recorrido nos encontramos con una "Presa" con un desnivel de 1.5 metros fácilmente sorteable por una rampa a la izquierda de 3 metros pero si tener su peligro en caso de descenso en grupo o al encontrarnos con piragüistas volcados.

El "reto" de esta prueba no está tanto en realizar el descenso de los 10,5 km, superar los rápidos, la presa, y no sucumbir a las corrientes cómo en hacer esto mismo con competidores en grupo, no hay opción muchas veces a decidir porque llegados a un rápido no puedes elegir, a veces sólo hay un hueco o ninguno para atravesarlo. Y tras él vienen los choques entre piraguas y vuelcos.

Por parte del Club Piragüismo Silla dos han sido los competidores, Marcos Climent Queremón, Sénior, y Cayetano Sánchez Reyes, Veterano D,  que tuvieron la tarde anterior de práctica el circuito con mucho menos caudal.

Marcos Climent Queremón obtuvo MEDALLA DE ORO en la categoría Sénior con un tiempo de 41 minutos y 10 segundos. 
La verdad es que no tuvo rival manteniéndose en cabeza durante toda la prueba y echando de menos a sus compañeros de club.
Un servidor, Cayetano Sánchez Reyes Veterano D, tras volcar en el primer rápido con 4 piragüistas más, llegó en 5º lugar con un tiempo de 57 minutos y 13 segundos. Tras el vuelvo hubo que volver a subir a la embarcación luchando con los otros palistas por lograr un hueco para embarcar y a partir de ahí recuperar el tiempo perdido superando a otros palistas adelantados, "emocionate".

Entre ambos situamos al Club Piragüisme Silla en 12ª posición con 47 puntos.
Junto al Club Piragüisme Silla participaron en la competión La Penya Piragüista Antella, A.D. Scooter Club Algemesí, Piragüismo Castellón y el C.N Canet de Berenguer que obtuvierno el puesto 6º, 8º, 11º y 17º con los mejores piragüistas Valencianos.


El caudal de un río es importante, con poco caudal , como sucedió la tarde anterior durante los entrenamientos, las piedras están al descubierto, muchos pasos están cerrados y las corrientes más visibles, las ramas no llegan al agua y todo resulta más visible.

Con 60 cm más de nivel en el río, como sucedió en la competición, algunos rápidos desaparecen y se convierten en toboganes de agua, otros pasos del río se abren al circular el agua, las corrientes son menos visibles y más intensas, las ramas más cerca del agua, y nuevos troncos flotantes la invaden, los temibles "cocodrilos" tras invadir el caudal las orillas. 

Ir un día antes nos permitió disfrutar de una refrescante noche en tienda de campaña con 3ºC de temperatura que puso a prueba nuestra resistencia llegadas las 6 de la mañana,

pero salvados estos inconvenientes pudimos disfrutar de una noche tranquila de luna llena y de la convivencia con los pescadores de truchas de la zona.
La organización obsequió a los participantes con:
1 ticket de comida en el Mesón Ventorro.

1 mochila conmemorativa.

1 Toalla con el poster de la competición.
1 Bonito trofeo artesano, con pala, piragüista, las casas Colgantes de Cuenca, y los rápidos del Júcar.

¡¡Todo un detallazo!!
Todo un descenso emocionante y refrescante entre sombras, rápidos y la naturaleza más salvaje del río Júcar, un placer para los sentidos disfrutando del piragüismo de río. Un placer de verano recomendable a todos los clubs de piragüismo.
Los Duendes de Salamanca.





1 comentario: